Pez Borrón

Revisado por . Licenciado en Biología

En el medio natural conseguimos muchos animales raros que despiertan nuestra curiosidad, ya sea por su color, tamaño o forma y el pez borrón o pez gota, es uno de esos casos.

De hecho, su peculiar apariencia ha llevado a que a este pez, cuyo nombre científico es Psychrolutes marcidus (miembro de la familia Psychrolutidae) se le considere como el animal más feo del mundo.

Características principales del pez borrón

El pez borrón no es un animal raro muy grande pues se han conseguido ejemplares que miden de 30 a 40 cm.

Según las investigaciones realizadas sobre esta especie se ha llegado a la conclusión de que existe dimorfismo sexual debido a que la hembra es más grande que el macho.

La textura de la piel de este pez raro es algo que lo caracteriza pues es de contextura bastante gelatinosa pero de apariencia robusta.

Pero, un detalle interesante de este pez es que su apariencia cambia si esta fuera del agua, ¿por qué? A continuación te lo explicamos. Es un animal que tiene poco soporte estructural y posee huesos blandos por eso cuando está fuera del agua suele expandirse, y esto le da su característico aspecto.

Aparte de eso, su color también varía pero frecuentemente su piel se torna en color crema o beige dependiendo del medio en el que esté

El pez gota frecuentemente habita las profundidades del mar, y es esa la razón por la que posee ojos muy grandes que le facilitan ver en la oscuridad del fondo marino.

Su piel es bastante gruesa, algo que le es beneficioso para él ya que le permite deslizarse o flotar aunque no posee vejiga natatoria.

La textura de su piel le ayuda a administrar de mejor manera la energía de su cuerpo. Aunque cabe resaltar que el pez borrón es un animal de baja actividad física pues se mueve con poca frecuencia.

Comportamiento del pez gota

Otra característica interesante de este pez raro es que a diferencia de otros peces que viven en grupos, a esta especie se le considera un animal solitario, por lo que es difícil conseguir a dos o más reunidos.

Por su extraña apariencia, el pez gota suele intimidar pero en realidad no representa ningún peligro para los seres humanos ya que no posee dientes.

Debido a que cuando se encuentra en la superficie su apariencia es muy gelatinosa, no dura mucho tiempo con vida fuera del agua y no es apto para el consumo humano.

Hábitat del pez gota

Habita en los mares de la Oceanía, por lo general esta especie se ubica en Australia, nueva Zelanda y Tasmania donde las aguas son de temperaturas bajas entre los 2,76 grados centígrados y 9,24 súper frías.

Se encuentran en profundidades de 1600 a 600 metros, es un animal solitario que suele intimidar a otras especies debido a su aspecto, no vive mucho tiempo fuera del agua. Además es difícil poder localizarlo o verlo por las altas profundidades en las que habita ya que rara vez se asoma a la superficie.

¿Qué come el pez borrón?

Son carnívoros o herbívoros, estos pueden alimentarse de cualquier organismo que se encuentre en las zonas que habitan. Se alimentan de crustáceos, moluscos, calamar, langosta, camarón, erizo de mar y pueden estar varios días sin comer.

El pez gota no posee dientes, pero eso no evita que este pueda digerir y sintetizar sus alimentos a la perfección. Su sistema digestivo posee una especie de líquido absorbente y corrosivo.

Sin embargo son especies que pasan la mayor parte de su tiempo flotando y se mueven lo menos posible para ahorra su energía. Hibernan durante largas temporadas para no morir por falta de alimento, ya que en la zona que habitan por ser tan profundas no se encuentran muchas especies y cualquier cosa que pase frente a ellos será comestible.

Forma de reproducción del pez borrón

La hembra es capaz de poner cientos de miles de huevos pero, estudios demuestran que tan solo una pequeña cantidad de estos llega a la edad adulta.

En esta especie, tanto el macho como la hembra se quedan juntos para cuidar de sus huevos hasta que eclosionan.

Este comportamiento es una muestra de la inteligencia de este animal raro ya que en las profundidades del mar es difícil conseguir escondrijos y plantas que sirvan de protección para sus pequeños huevos.

Aunque con años de investigación se ha podido descubrir interesantes detalles sobre el pez borrón, aún se investiga cómo consigue su pareja y cuánto tiempo vive este animal raro.

Depredadores y amenazas del pez gota

El pez borrón no tiene depredadores conocidos en su hábitat, quizás ningún animal se atreve a capturarlo por su aspecto. Sin embargo, esta llamativa especie lamentablemente se encuentra en una condición vulnerable.

Pero debes saber que aunque es una rareza de la naturaleza, el ser humano no está interesado en ella para comercializarla ni para consumirla. Entonces ¿por qué su situación crítica? Se debe a que frecuentemente el pez borrón es atrapado por las redes de arrastre que utiliza el hombre para pescar en el fondo del océano.

Es bastante común que por equivocación algún pez borrón se enrede y aunque los pescadores suelen regresarlos al mar, en muchas ocasiones mueren antes de volver a las aguas. Debido a esto, miles de estos ejemplares han ido desapareciendo y en la actualidad se consiguen pocos peces gota. De hecho, la mayor cantidad de veces que se ha fotografiado algún ejemplar es porque está muerto.

Curiosidades del pez borrón

Su cuerpo tiene forma de gota y este al estar en la profundidad del agua tiene una forma distinta a la que se observa cuando se encuentra en la superficie.

Otra de las curiosidades de este pez es que no posee un sistema óseo y por lo tanto carece de dientes. Hoy en día esta especie exótica ha pasado a ser parte del grupo de especies en conservación.


Última actualización:

Pez Borrón o Pez Gota

Pez Borrón o Pez Gota. Edición de Atlas Animal. Original por Rachel Caauwe. Wikimedia Commons.

Atlas Animal

Artículos relacionados