Animales del Desierto

Revisado por . Licenciado en Biología

Los animales del desierto, son aquellas especies cuyo hábitat principal sean las zonas desérticas. Regiones áridas, con gran exposición al sol debido a la ausencia de vegetación, y escasez del agua. Estas características han provocado que aquellas especies que lo habiten hayan tenido que adaptarse para poder sobrevivir.

En el mundo existen miles de especies animales diferentes que pueden encontrarse en distintos tipos de biomas. En esta ocasión queremos contarte todo lo que debes conocer sobre animales del desierto, especies increíbles, con rasgos muy particulares, que las permiten adaptarse y sobrevivir en uno de los hábitats más severos y rigurosos del mundo. Veamos a continuación de quiénes se trata.

¿Cuáles son los tipos de animales del desierto?

Tipos de Animales del Desierto
Tipos de Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por @PhotographingTheWorld a través de Twenty20.

Las especies de animales del desierto son realmente muy variadas, pues incluyen desde mamíferos de pequeño y gran tamaño, hasta aves, reptiles, moluscos terrestres, arácnidos e insectos, todos con características particulares que sirven para comprender su modo de vida en la naturaleza desértica, y que aquí hemos decidido contarte.

Características y formas de vida de los animales del desierto

Como bien decíamos, existen diferentes tipos de animales que viven en el desierto, con rasgos específicos que los ayudan a adaptarse a este especial ecosistema.

Sin embargo, existen características generales que podemos mencionar para los animales del desierto, aquellas especies que habitan en este despoblado entorno, como lo son su tolerancia a las altas temperaturas, el color de sus pieles o pelajes que les ayuda a mimetizarse con el medioambiente, y su capacidad para pasar largos períodos de tiempo sin beber agua.

Ahora bien, la forma de vida de estos animales puede variar según la especie de la que se trate, y aquí te explicamos cómo.

Mamíferos

Mamíferos del Desierto
Mamíferos del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por estivillml. Envato.

Son muchas las especies de mamíferos que viven en el desierto, tales como zorros, coyotes, camellos, osos hormigueros, ratas, canguros, entre otros, las cuales han desarrollado diferentes tipos de estrategias que les permiten desenvolverse en estas zonas.

Así, por ejemplo, los más pequeños suelen construir madrigueras para refugiarse, cavando grandes huecos en el suelo que les mantienen protegidos contra el calor del día, mientras que por la noche, salen en busca de alimento.

En cambio, de entre estos animales del desierto, los más grandes al no poder ocultarse de los rayos del sol, están adecuados con un pelaje grueso, el cual evita la absorción del calor externo, asimismo, las orejas con finas membranas y poco peludas, les sirven de ventilación, como por ejemplo, el camello, el coyote, el zorro, el dingo, entre muchos otros.

A manera general, en este tipo de hábitat, encontramos tanto mamíferos carnívoros como herbívoros que se las ingenian para poder sobrevivir bajo difíciles condiciones.

Mamíferos

Reptiles

Reptiles del Desierto
Reptiles del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.

Los reptiles del desierto tienen su cuerpo cubierto de escamas y pueden camuflarse con el entorno para esconderse de los depredadores y sorprender a sus presas.

Siendo el grupo de animales que presenta la adaptación más increíble ante las inclemencias del desierto, son los más abundantes en estas regiones cálidas, de este modo, con tonos pocos vistosos, poseen una piel seca, dura y cubierta por escamas totalmente impermeables, lo que evita la pérdida de agua.

Asimismo, suelen levantar sus cuerpos para minimizar el contacto con el suelo caliente y obtienen agua de los animales que consumen.

Además, se trasladan por la arena reptando, tienen un alto soporte a las temperaturas elevadas y se alimentan de especies más pequeñas, tales como artrópodos y roedores. Algunos de estos animales del desierto son las víboras, las lagartijas y los lagartos.

Reptiles

Insectos y arácnidos

Insectos del Desierto
Insectos del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por dpreezg. Envato.

Los insectos se encuentran en todas partes del mundo, y el desierto no es la excepción. Estos pequeños invertebrados se las han arreglado para hacer vida en este ecosistema, adaptándose y sobreviviendo con el paso del tiempo.

Teniendo adaptaciones que les permiten excavar, los cuerpos de estos animales del desierto están cubiertos por una epicutícula impermeable que admite la condensación de agua durante las noches, mientras, otros presentan alas con cavidades para almacenarla, un ejemplo son los escarabajos, los escorpiones o las langostas.

Sus cuerpos están especialmente capacitados para soportar el calor del sol y de la arena, y muchos tienen mecanismos de defensa que les ayudan a ahuyentar a los depredadores que acechan. Entre el grupo de insectos que habitan en estas zonas encontramos a las langostas, los escarabajos y las hormigas.

Y no podemos dejar de mencionar a los famosos arácnidos, que también hacen vida en el desierto, como las arañas y los escorpiones, bastante conocidos por su mortal veneno, que les sirve para luchar contra reptiles y otros animales que intenten devorarlos.

Insectos

Aves

Aves del Desierto
Aves del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por zambezi. Envato.

Si bien tienen plumas, las aves que viven en zonas desérticas no las emplean como muchas de su especie, pues no pretenden sostener el calor anatómico en sitios de baja temperatura, sino que las utilizan para retener la humedad en su cuerpo, lo cual les permite sobrevivir en el clima árido y caluroso del desierto.

Entre estos animales del desierto, algunas se alimentan de pequeños insectos, mientras que otras prefieren la carroña, y pueden pasar días sin beber una sola gota de agua.

Como ejemplos de aves del desierto tenemos al sandgrouse, el halcón, el correcaminos y el avestruz.

Aves

Condiciones y sacrificios de los animales del desierto

Condiciones y Sacrificios de los Animales del Desierto
Condiciones y Sacrificios de los Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Roger Sexton en Pixabay.

Las condiciones de este tipo de ambiente resultan demasiado exigentes y duras para las diferentes especies que lo habitan, las cuales deben hallar la manera de escapar del calor, soportar el frío nocturno, hallar comida, así como ahorrar y almacenar el agua que comúnmente escacea en el entorno.

Y es que muchos de estos animales pasan días sin beber siquiera una gota de líquido. Por lo general, el calor intenso del sol les obliga a permanecer en madrigueras durante el día, y a salir en las noches a en busca de alimento, muchas veces contra el frío intenso de las noches desérticas.

Encontrar comida para los animales del desierto tampoco es tarea sencilla, ya que el ecosistema en el cual se desenvuelven se caracteriza por la escasa presencia de plantas, frutos y otras fuentes de alimento, y cazar requiere de un gran esfuerzo por parte del animal, que más bien debe procurar ahorrar energías para soportar las condiciones de su entorno.

¿Cómo sobreviven estos animales a los climas extremos en el desierto?

Animales del Desierto-Climas Extremos
Animales del Desierto – Climas Extremos. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Como bien decíamos, los animales del desierto deben hacer grandes sacrificios y soportar fuertes contratiempos para poder prevalecer. El principal de ellos tiene que ver con el ahorro de agua que es, sin dudas, una ley de supervivencia para las distintas especies.

Además del problema del agua, existe el problema de las altas temperaturas y, para afrontarlo, muchos de estos animales son de colores claros, lo que les permiten camuflarse con el entorno, además de extremidades bien provistas para no hundirse en la arena.

Para protegerse del calor intenso del sol, cada animal tiene sus estrategias o rasgos que los hacen adaptables. Así, por ejemplo, el dromedario y el camello tienen una capa gruesa de piel que les protege de la luz solar, y la grasa almacenada en sus chepas o jorobas, logra producir líquido para evitar la deshidratación de estos animales.

Igualmente, estas especies se caracterizan por tener pies planos que les ayudan a caminar fácilmente sobre la arena, sin hundirse en ella. En el caso de los animales del desierto que viven en las zonas arenosas y que deben excavar para ocultarse, han sido provistos de una protección ocular que les ayuda a sumergirse sin problemas en la arena.

Por su parte, animales diurnos como las hormigas tienen patas largas y se mueven con gran agilidad, lo que les impide quemarse en la arena caliente. Otros insectos, como los que existen en el desierto de Namibia, han desarrollado la capacidad de condensar la niebla en sus cuerpos, logrando hidratarse con algunas gotas de agua.

Adaptación de los insectos al desierto

En el caso de los insectos, estos poseen un recubrimiento de quitina que impermeabiliza el cuerpo y les impide transpirar demasiado.

Adaptación de los reptiles al desierto

Por su parte, los reptiles reservan el agua que consiguen de sus presas y tienen excreciones muy concentradas, así como una piel formada por una gruesa y escamosa capa córnea, que les protege de la transpiración excesiva. De hecho, todas las especies de animales del desierto tienen excreciones bastante concentradas, lo cual evita que pierdan demasiada agua en el proceso.

Adaptación de los mamíferos al desierto

En lo que respecta a los mamíferos, la gran mayoría tiene rasgos particulares de supervivencia, y uno de ellos es la gruesa capa de pelaje, presente en las fosas nasales y que les permite enfriar el aire que respiran y eliminar el vapor desde los pulmones.

Realmente, es impresionante cómo estos animales logran sobrevivir en un entorno tan riguroso, el cual los seres humanos quizás no seriamos capaces de soportar. No cabe duda, que los animales del desierto forman parte de una fauna en resistencia, así como toda una maravilla digna de admirar.

Cómo es el hábitat de los animales del desierto

Hábitat de los Animales del Desierto
Hábitat de los Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por zambezi. Envato.

El desierto es un hábitat muy fácil de identificar; podemos ver a simple vista los suelos áridos y arenosos, además de las temperaturas elevadas y pocas precipitaciones. Se puede palpar la falta de vegetación, en donde solo ciertas plantas sobreviven. En este ámbito los animales saber acoplarse a la precariedad de alimentos y al clima tan caluroso.

En los desiertos, de noche las temperaturas son totalmente opuestas. La noche se vuelve muy fría. Algo característico es la arena que rodea gran parte del suelo, es un suelo seco y muy absorbente; por lo que la poca agua que caiga será consumida de forma inmediata.

A pesar de ser un lugar aparentemente inhóspito y carente de vida, este hábitat alberga una gran cantidad de biodiversidad, que con el tiempo ha ido adaptándose a las condiciones de vida.

Cuál es la alimentación de los animales del desierto

Existen distintos tipos de alimentación entre los animales que habitan los desiertos:

  • Carnívoros, aquellos que sólo comen carne ya sea de animales que cazan, o los carroñeros, animales que encuentran muertos y en descomposición.
  • Herbívoros, se alimentan de plantas, vegetales, semillas y hasta el polen.
  • Omnívoros, aquellos que tienen una dieta balanceada entre carne y alimentos de origen vegetal.

Algo interesante de la forma de alimentarse de los herbívoros, es que de allí muchos obtienen la hidratación que necesitan para sobrevivir a falta de agua.

Consumen hojas, plantas, frutos y cactus, los cuales conservan el agua que cae de las pocas lluvias. Y estos animales al vivir en un clima tan extremo y pasar días sin probar una gota, con este método pueden hidratarse.

10 ejemplos de animales del desierto

Leones del Desierto-Animales del Desierto
Leones del Desierto – Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por PublicDomainPictures en Pixabay.

Coyote

El coyote es un pariente cercano del lobo. Es un animal solitario, pero que en invierno se juntan en manadas para cazar mejor.

Zopilote

También llamado zamuro, o buitre; el zopilote es un animal que cumple un papel fundamental en el ecosistema al eliminar los desechos de animales muertos.

Iguana

La iguana del desierto es un animal muy interesante. Posee un tercer ojo u órgano parietal que la ayuda con la termorregulación.

Camellos

Los grandes sobrevivientes del desierto. Los camellos poseen dos jorobas que son muy funcionales para almacenar grasa; lo que les suministra energía a falta de alimentos y agua.

Avestruz de cuello rojo

El avestruz de cuello rojo hace honor a su nombre por su cuello colorado. Es el ave más grande del planeta, aunque no puede volar.

Adax

El adax es un animal que está más activo en las horas crepusculares. Prefieren movilizarse y buscar comida al amanecer o al anochecer. Son animales muy sociables

Órix

Al ser un animal del desierto, el órix, para no perder líquido, es capaz de reciclar su orina y luego beberla.

Víbora de las arenas

La víbora de las arenas utiliza su piel del color de la arena para camuflarse y sorprender a sus presas, inyectándoles un potente veneno.

Suricato

Este pequeño animal tiene una estructura social exigente, y son muy dominantes. El suricato es un animal muy familiar y atento de los suyos.

Escorpión amarillo

El escorpión amarillo se reproduce de forma asexual, en un proceso llamado partenogénesis.

Formas de reproducción

La gran variedad de vida trae consigo distintas formas de reproducción y datos curiosos. Se pueden apreciar animales vivíparos y también ovíparos. Algunos realizan una serie de cortejos muy llamativos, en forma de danzas. Otros se reproducen de forma asexual, sin que haya una fecundación como habitualmente la conocemos. En algunas manadas solo una pareja de individuos puede aparearse y procrear.

Más información sobre animales del desierto

Además de toda la información sobre los animales del desierto, quizá te interese:

Clasificación de las especies

Ya que en el mundo existen tantas especies, podemos hacer una clasificación de los animales definida por su alimentación, forma de reproducción o como en el caso de los animales del desierto, el lugar o el medio en el que desenvuelven su día a día.

En forma reproductiva podemos decir que existen los que tienen vertebras como los humanos, y también los animales invertebrados, que son aquellos que no cuentan con una espinal dorsal, ni un esqueleto articulado. Cabe destacar que casi el 95% de los animales son invertebrados, es por ello necesario saber qué los distingue.

En lugar donde se desempeñan los animales, no sólo tenemos a los que habitan en el desierto, también existen los animales del bosque, los cuales desarrollarán ciertas habilidades que les ayudarán a sobrevivir en el bosque. Para conocer más sobre estas especies, ingresa en la siguiente web: https://atlasanimal.com/bosque/.

Organismos vivos

Hace millones de años aparecieron los organismos vivos o seres vivos que conocemos en la actualidad. Con el paso del tiempo, gracias al conjunto de células, estructuras y tejidos, ha ido evolucionando a los seres con vida. Para entenderlo, debemos saber qué es la célula animal. pues no es más que los organismo que representan la existencia de todas las especies de animales.

Un conjunto de células que ayudaron a que ciertas especies se desarrollaran hasta el punto de poder ir por los aires. Son muchos los animales que pueden volar. Además de poseer la habilidad de tener alas y poder alzar el vuelo, los animales aéreos tienen una característica importante en común, y es que todos son animales ovíparos, es decir que todos han sido gestados a través de un cascarón o huevo. Mira cada detalles de los animales ovíparos, que te muestra esta web: https://atlasanimal.com/oviparos/.

Quizá te interese:

Conocer cuáles son los vertebrados es muy fácil, se identifican por la espina dorsal, y poseer un esqueleto, muchas veces similar al de los seres humanos.

En la clasificación de los animales omnívoros, tenemos que estas especies tienen una esperanza de vida mucho mayor que los animales que se alimentan sólo de carne o los que son 100% herbívoros.

Los animales que habitan en la granja, son animales que también pueden ser domésticos, esto debido a que ya han sido domados por el hombre.

Imágenes de Animales del Desierto

Camello-Animales del Desierto
Camello – Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.
Oveja del Desierto-Animales del Desierto
Oveja del Desierto – Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Christopher_Boswell. Envato.
Suricata-Animales del Desierto
Suricata – Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por anankkml. Envato.
Zopilote-Animales del Desierto
Zopilote – Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Klaus Stebani en Pixabay.


Última actualización:

Animales del Desierto

Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados