Avestruz de Cuello Rojo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La característica que resalta en el avestruz de cuello rojo, y de allí su nombre, es su gran cuello de color rojizo. Además, tiene una cabeza pequeña en comparación a la proporción de su gran cuerpo.

A pesar de ser un ave, el avestruz no puede volar; bien se sabe que tiene unas enormes alas, pero este animal salvaje del desierto tiene un peso mayor a lo que estas pueden soportar. Así que las alas las utiliza para direccionarse o frenar cuando corre.

Avestruz de Cuello Rojo. Edición de Atlas Animal. Original por MathKnight a través de Wikimedia Commons.

Datos de la Avestruz de Cuello Rojo

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Struthioniformes
Familia:Struthionidae
Género:Struthio
Longevidad: 30 – 40 años
Tamaño: 1,8 – 2,8 m
Peso:63 – 140 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Avestruz de Cuello Rojo

Área geográfica de la Avestruz de Cuello Rojo
Área geográfica de la Avestruz de Cuello Rojo. Imagen por Beggon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del Avestruz de cuello rojo

Esta ave es de gran tamaño, puede medir desde 1,70 a 2,80 metros de altura; mientras que las hembras miden desde 1,60 a 2 metros de altura; aquí se puede apreciar el dimorfismo sexual en esta especie salvaje. En cuanto al peso, los machos llegan a pesar 180 kg, mientras que las hembras unos 150 kg.

Plumaje

El plumaje también es otro signo del dimorfismo sexual. A los machos se les caracteriza por tener el plumaje de color negro, y en la punta de las alas y la cola, de color blanco; mientras que en las hembras el plumaje puede variar. Cuando son más jóvenes se les puede notar de un color gris o marrón, y cuando crecen en ocasiones puede cambiárseles a negro.

Posee un cuerpo robusto. Tiene patas largas y delgadas, pero muy fuertes y musculosas; las cuales utiliza para correr o defenderse, y con las que puede alcanzar una velocidad de hasta 65 km/h.

Retención de líquidos

Al igual que el camello, el avestruz de cuello rojo tiene la capacidad de retener el agua que ingiere, y esto le permite estar varios días sin tomar agua; y así no se deshidrata tan rápido como otros animales. Esto les es muy útil es su hábitat tan árido. Además, es capaz de obtener el agua de la humedad de las plantas y vegetación de las que se alimenta.

Termorregulación propia de animales desérticos

Debido a que vive en extremas condiciones de calor, tiene un sistema de termorregulación; es decir, regula su propia temperatura para así mantenerse fresco. Las alas son protagonistas en este proceso, con ellas puede ventilarse, moviéndolas hacia arriba y hacia abajo; algo parecido a lo que hacen los elefantes con sus grandes orejas. Por el contrario, aunque no lo parezca, en el desierto por las noches hace mucho frío, así que también pueden utilizar sus alas para abrigarse.

Hábitat del Avestruz de cuello rojo

El avestruz de cuello rojo es originario del desierto. Específicamente en el desierto de África del norte. Debido a que viven en condiciones extremas de calor, donde el agua escasea, así como la vegetación, el avestruz de cuello rojo ha ido evolucionado y adaptándose cada vez más a las temperaturas y condiciones de su hábitat.

Por esto se le considera un animal salvaje, que no puede ser domesticado. Además, el avestruz necesita un amplio territorio donde pueda correr, alimentarse, reproducirse, etc. Sus instintos le permiten sobrevivir en estas circunstancias.

Cómo vive en el desierto el avestruz de cuello rojo

Sabemos que el desierto presenta condiciones muy extremas, donde la temperatura puede pasar los 50 grados centígrados, sin embargo, el avestruz de cuello rojo, a través de los siglos, ha realizado varias adaptaciones, para poder garantizar la supervivencia de su especie, como las siguientes:

  • Su cuerpo permanece fresco, gracias al sistema metabólico que regula internamente la temperatura corporal.
  • Ha desarrollado una agudeza auditiva y visual, para sentir a sus depredadores desde muy lejos.
  • Puede pasar varios días sin tomar agua, sobreviviendo de la humedad de las plantas o creando su propia agua internamente.
  • Presenta una evolución de su estómago y molleja, teniendo la capacidad de almacenar una mayor cantidad de comida, que usará en aquellos momentos en que la fuente alimenticia se haga difícil.
  • Sus alas le ayudan a regular la temperatura corporal, es decir, si hace mucho calor, puede ventilarse subiendo y bajando las alas, en cambio, si hace frío, se abriga.
  • Como un sistema de defensa, ha desarrollado técnicas para distraer a los depredadores de sus crías, de este modo, muchas veces es el macho quien enfrenta el ataque del cazador, para darle tiempo a sus crías que escapen o se escondan. Asimismo, usa sus patas para defenderse de cualquier agresión, por ejemplo, una patada de un avestruz puede matar a un león.
  • El plumaje marrón de la hembra sirve de camuflaje para esconderse con sus crías de los depredadores.

¿De qué se alimenta?

Los avestruces de cuello rojo tienen una dieta omnívora. En su dieta predominan las plantas, flores, raíces, tallos, vegetación y frutos que encuentra a su alrededor; sin embargo, cuando no abunda este tipo de comida, consumen carroña o animales pequeños. Estas aves pueden ingerir de 2 a 5 kg de alimentos diarios. Lo que significa un 2 o 3% de su masa corporal.

Debido a que no tienen dientes, estos animales engullen la comida y con el esófago hacen una serie de movimientos con los músculos; y así la comida llega triturada al estómago. Algo característico de estas aves es que ingieren piedras, ya que esto las ayuda a triturar los alimentos que están en el estómago.

¿Cómo se reproduce?

Es muy particular que el macho sea el que construya el nido; y la hembra se ocupa de depositar los huevos. Al ser aves, se reproducen de forma ovípara. El avestruz de cuello rojo es un animal polígamo, por lo que puede tener hasta 5 parejas. La hembra más fuerte es la que puede depositar los huevos primero; estas son las crías que tienen más probabilidades de sobrevivir, ya que tendrán más protección contra la temperatura y los depredadores.

La hembra dominante coloca hasta 12 huevos, mientras que las otras colocan la mitad. Un solo huevo de avestruz puede llegar a pesar 1 kg, lo que es igual a 24 huevos de gallina.

El período de incubación dura unos 42 días. Una vez que nacen las crías, crecen unos 20 cm por mes en el primer año.

Depredadores de esta ave

Los depredadores del avestruz de cuello rojo son pocos; más que todo acechan a los huevos y a las crías animales como el buitre y el chacal. Sin embargo, los avestruces son excelentes defensores de los miembros de su familia. Generalmente el macho se encarga de luchar y distraer a los depredadores, para que las crías y las hembras puedan huir.

Una ventaja que tienen las hembras es que su plumaje de color marrón les permite camuflarse bien; lo que las ayuda a esconderse de los depredadores y proteger a sus crías.

Ver vídeo de la Avestruz de Cuello Rojo

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados