Iguana

Revisado por . Licenciado en Biología

La iguana es un animal salvaje, de la especie ovípara. Algo muy característico de la iguana común es su vibrante color verde, en especial cuando el ejemplar es más joven.

Son excelentes trepadoras de árboles y ramas, ya que prefieren estar en lugares altos, con la finalidad de protegerse. Esta especie de reptil pertenece a la familia de los iguánidos.

Iguana

Datos de la Iguana

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Género:Iguana
Longevidad:10 – 15 años
Tamaño:30 – 42 cm
Peso:3 – 4 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Iguana

Zonas tropicales
Área Geográfica de la Iguana. Pueden vivir en regiones de clima tropical..

Características más importantes de la Iguana

Estos reptiles son de sangre fría, muy tranquilos y les gustan los climas cálidos. Tienen las siguientes características:

Tamaño y peso

Las iguanas tienen un tamaño bastante largo, ya que pueden llegar a tener una longitud de 2 metros desde su pico hasta la terminación de su cola. No obstante, se han visualizado en su hábitat natural como las selvas del amazonas que llegan a medir los 3 metros de largo. El peso de este reptil puede llegar en etapa adulta a los 20 kilogramos.

Taxonomía

La piel de la iguana puede ser verde brillante o de color marrón, algunas pueden tener anillos de un color oscuro. Las patas de este reptil son muy cortas y en cada una tienen cinco, los cuales terminan en garras afiladas. Disponen de una larga cola la cual tiene escamas dorsales. Todo su cuerpo cuenta con escamas de buen grosor, que las protegen contra el agua y disponen de un trozo de piel o papada que cuelga del cuello.

Ojo parietal

Muchas personas desconocen este detalle, pero las están dotadas de un tercer ojo, al cual se le denomina ojo parietal. La función principal de este ojo es regular el ritmo cardíaco de estos reptiles y también generar las hormonas necesarias para regular la temperatura corporal.

Visión

Tienen un sentido de la visión muy bien desarrollado, ya que tienen un alcance de su vista muy fino. Son capaces de visualizar los movimientos sutiles de otro animal a unos 12 metros de distancia aproximadamente.

Información relevante acerca de la Iguana

Este animal tiene un tercer ojo, conocido como el ojo u órgano parietal. Este miembro es muy funcional para regular su ritmo cardíaco; además sirve para la regulación de la temperatura.

A las iguanas comunes les encanta tomar el sol durante horas, descansando encima de los árboles. Esto se debe a que como son reptiles, son de sangre fría. Así que utilizan los rayos del sol para mantenerse calientes.

Lo curioso de las aquellas que viven en el desierto es que comúnmente se colocan debajo de las rocas y de los árboles, refrescándose del intenso calor. Además, al trasladarse de un lugar a otro, lo hacen con una rapidez impresionante, para evitar en el mayor grado posible estar en contacto directo con la arena ardiente.

Algo muy interesante de ambas especies es que las dos cambian su color durante la época de apareamiento. La común refleja un color naranja en la parte de su vientre; y la del desierto un color rosado.

¿Cómo es su comportamiento?

Las iguanas macho cuando están en su estado silvestre defienden muy bien su territorio. Suelen luchar y tener enfrentamientos unos con otros para determinar los mejores lugares para tomar el sol. Así que dan señales de dominancia con su cuerpo para alejar a otros machos.

¿En qué hábitat podemos encontrar a la Iguana?

El hábitat de la iguana va a depender del tipo de especie, pero lo que tiene como característica común es que viven en regiones tropicales. Esta especie de reptil es originaria del continente americano y se encuentra generalmente en Norteamérica, Centroamérica y algunos países de Sudamérica.

Existen especies ovíparas de estos reptiles que habitan las islas que se ubican desde el sur de Estados Unidos hasta la selva en Paraguay. También, se pueden encontrar en las islas del Caribe, las regiones andinas y Brasil, así como en las Islas Fiyi.

Los ecosistemas en donde habitan las iguanas suelen ser selvas, islas, desierto o el mar. Siendo uno de sus preferidos el que tiene extensa vegetación con un clima cálido, donde puedan trepar por los árboles y poder darse baños de sol.

La iguana del desierto vive en las zonas áridas y desérticas de América del Norte. Se encuentra en hábitats con grandes cantidades de arena e intenso calor, donde las lluvias son muy escasas y la vegetación es poca. Por eso se le considera uno de los más valientes animales salvajes que habitan en zonas desérticas.

Aunque algunas personas las han adoptado como mascotas por ser inofensivas, la naturaleza de las iguanas es vivir libres en su hábitat; pues poseen las características necesarias para sobrevivir en estos ambientes sin problemas.

Por otro lado, la iguana común se distribuye por las zonas húmedas y selváticas de todo el continente americano. Aunque también en países como Venezuela es muy común verlas cerca de urbanizaciones y conjuntos residenciales.

Su alimentación

La iguana es una especie omnívora, es decir que no tiene una dieta específica de vegetales y animales, sino que combina los dos tipos de alimento. Sin embargo, en su ingesta diaria suele predominar los alimentos de origen vegetal, como hojas, flores, frutos, entre otros. La alimentación también va a depender del tipo de iguana.

Estudios demuestran que las crías tienen una dieta con predominio de la proteína, es decir, que se basa principalmente en el consumo de pequeños invertebrados como grillos, insectos, gusanos, entre otros, ya que esto influye en su crecimiento. Asimismo, se considera que las iguanas adultas tienden a ser animales herbívoros.

Reproducción y huevos

La reproducción de las iguanas es ovípara, ya que se hace por huevos, los cuales ponen en lugares terrestres. Durante la etapa de apareamiento las hembras duran 2 semanas aproximadamente sin ingerir alimentos, es decir, se preparan con antelación y suelen tomar mucha agua.

El macho antes de la etapa de apareamiento hace el cortejo que consiste en realizar movimientos con la cabeza y cola para llamar la atención de la hembra y lograr ser el elegido. El macho que resulte ser el dominante es el elegido y puede aparearse con varias hembras. Para aparearse el macho sujeta a la hembra de la cola y se sube en su espalda.

Luego del apareamiento transcurren 2 meses para que la iguana ponga los huevos. Eligen un terreno apto, que no represente peligro ante depredadores, en este lugar cava un hoyo, en donde ocurre el desove de aproximadamente 80 huevos, seguidamente los tapa, para que conserven una temperatura calidad. Finalmente, después de unos 100 días nacen las crías, quienes deberán desde su nacimiento ser independientes.

Depredadores potenciales

La iguana tiene un mecanismo de defensa ante amenazas de depredadores que es la serie de escamas que poseen en la espalda. No obstante, son el alimento de zorros, serpientes, felinos, ratas, entre otros. Asimismo, los huevos de este reptil son muy apetecidos por animales como halcones, águilas, serpientes y otras aves de caza.

La principal amenaza de las iguanas es el ser humano que desde hace años viene haciendo una caza furtiva de este animal con fines comerciales, ya que la carne se utiliza para el consumo y es considerada un plato exótico. Los huevos de las iguanas también son consumidos y la piel es utilizada para la fabricación de bolsos, correas y otros productos.

Descubre los datos curiosos sobre las iguanas

  • En cautiverio deben tener un entorno recreado al natural, no deben estar sueltas por una casa.
  • El sol es un elemento importante para su normal crecimiento.
  • Son animales rutinarios.
  • Sufren de estrés, lo que hace que ataquen con su cola.
  • El nombre de la iguana se escribe igual en inglés y español, pero su pronunciación es diferente.


Última actualización:

Iguana

Iguana. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Artículos relacionados