Buitre Negro

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El buitre negro es una de las aves rapaces más abundantes de todo el mundo. Forma parte de la familia Cathartidae y a pesar de que es una especie muy abundante, su distribución suele ser un poco más restringida que la de otras especies de buitres.

Entre las aves del desierto se destaca el buitre negro, un ave carroñera que es muy común observarla sola o en grupos en las zonas áridas del desierto o en áreas totalmente abiertas.

Buitre Negro. Edición de Atlas Animal. Original por @linda505 a través de Twenty20.

A nivel histórico estas aves han tenido algún tipo de representación. Por ejemplo en los códices mayas se hizo referencia varias veces a esta ave.

Datos del Buitre Negro

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreos
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Género:Aegypius
Longevidad: 30 – 40 años
Tamaño:250 – 300 cm
Peso:12 – 14 kg

Estado de conservación

Casi Amenazada. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Buitre Negro

Área geográfica del Buitre Negro
Área geográfica del Buitre Negro. Imagen por Alexander Kürthy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características, aspecto y comportamiento

El buitre negro es un ave que suele medir un aproximado de 56 a 74 centímetros de longitud. Sin embargo, cuando abren las alas pueden llegar a medir hasta 1.33 a 1.67 metros, siendo uno de los buitres más grandes existentes.

Se caracteriza por tener un plumaje totalmente negro brillante, y ciertas plumas blancas en el borde de las alas, las cuales pueden ser visualizadas una vez abiertas.

Sus patas tienen cierta tonalidad blanca, mientras que la piel de su cabeza es totalmente arrugada. Mientras que su cola en ligeramente corta.

En cuanto a su comportamiento, durante el día el buitre negro suele volar en compañía de otros buitres en busca de carroña. Además, también suelen posarse en los árboles en grupo a esperar o descansar.

En general poseen otras características entre las que destacan las siguientes:

  • Cazan gracias a su sentido de la vista.
  • No poseen olfato.
  • A pesar de que son animales silenciosos, pueden emitir algunos sonidos como: silbidos, gruñidos, entre otros.
  • Son aves sociables, por lo que forman bandas familiares para alimentarse y descansar juntos.
  • Suelen ser más agresivos que otras aves carroñeras.

¿Cuál es el hábitat del buitre negro?

Al formar parte de unos de los animales del desierto, se puede decir que el buitre negro vive en zonas áridas y desérticas. Sin embargo, estas zonas no son excluyentes, y es que es posible conseguir un buitre negro en otros lugares.

Por ejemplo, muchas de estas aves pueden ser vistas en diversas zonas tropicales y templares de América del Sur y Canadá, además de Estados Unidos.

En general el hábitat del buitre negro se suele resumir en aquellas zonas que poseen tierras bajas. Incluso es posible conseguir buitres negros en las ciudades, y sobre todo en los basureros.

Alimentación: ¿Qué tienden a consumir?

La alimentación de los buitres negros se basa en el consumo de carroña, siendo éste su alimento preferido. La carroña es la carne muerta que está comenzando a pudrirse, pudiendo ser ésta de diversas especies, como: reptiles, gacelas, liebres, marmotas, zorros, ovejas, cerdos, ciervos, jabalí, lobo gris, u otros mamíferos de gran tamaño; e incluso la carne humana también puede formar parte de la alimentación de estas aves.

De este modo podemos decir que se alimentan de casi cualquier especie, por lo que todo dependerá de la disponibilidad que haya en el hábitat en el cual se encuentren. Ellos al ver algún cadáver, se acercan rápidamente para llegar antes que otros buitres; cuando logran llegar hacia su alimento, le desgarran la piel y se alimentan prácticamente de la materia muscular.

Por otra parte, es importante hacer mención que la carroña no es lo único que pueden consumir, ya que a pesar de que es el principal alimento de su dieta, pueden complementarla con algunas presas vivas. Y es que, según algunos registros, estas aves también se alimentan de ciertos animales pequeños que capturan durante su vuelo, como lo son las ardillas, tortugas y lagartos.

Además de ello, también pueden alimentarse de roedores y polluelos de grandes aves como el ganso, faisán y el cisne. E incluso de anfibios y reptiles, aunque estos en menor medida.

Reproducción y ciclo de vida del buitre negro

El buitre negro es un ave monógama que madura sexualmente a partir de los 4 a 5 años de edad. Su reproducción se lleva a cabo luego de que realizan cortejos aéreos, allí la hembra y el macho vuelan en concierto uno sobre el otro.

Sus nidos se encuentran construidos en la parte más alta de la copa de los árboles, y tienden a utilizar el mismo año tras año, con la única diferencia que le van añadiendo más ramas. Ponen únicamente un huevo, aunque puede darse el caso de que pongan dos; estos son de color blanco o pálido y, por lo general, cuentan con manchas rojizas o marrones.

El periodo de incubación varia, pudiendo ser de 50 a 62 días. Cuando las crías nacen, los padres seguirán cuidándolos hasta que se cumpla el tiempo de 104 a 120 días aproximadamente, aunque hay casos en los cuales la dependencia continúa hasta los dos meses. Cabe resaltar que tanto los machos como las hembras cooperan por igual en la crianza de los polluelos.

Principales depredadores

El buitre negro es un ave que, a pesar de ser un gran cazador que intimida a sus presas, posee ciertos depredadores como cualquier otro animal; de modo tal que no se escapa del peligro que hay en su hábitat natural.

Entre los principales depredadores de este animal del desierto destacan los siguientes:

  • Cuervo
  • Águila
  • Búho real

Ver vídeo del Buitre Negro

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados