Avestruz

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En la actualidad, el avestruz es un ave muy conocida por su gran cuello y la composición física de su cuerpo, debido a que es una de las aves más grande y veloz que existe; puede llegar a medir hasta los 9 metros de altura.

Son muy veloces en vista de que aprovechan al máximo sus largas, fuertes y ágiles patas. En la mayoría de los casos, cuando se ven en peligro las usan para defenderse; son tan fuertes que con un golpe puede matar a su atacante; y las usan además para huir velozmente de cualquier peligro.

Avestruz. Edición de Atlas Animal. Original por johan10. Envato.

Datos del Avestruz

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Struthioniformes
Familia:Struthionidae
Género:Struthio
Longevidad: 30 – 40 años
Tamaño: 1,8 – 2,8 m
Peso:63 – 140 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Avestruz

Área geográfica de la Avestruz
Área geográfica de la Avestruz. Imagen por Beggon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de la avestruz

Son las aves de mayor tamaño, el macho pueden llegar a medio hasta 2.80 metros de alto, gracias también al enorme cuello que les acompaña. A pesar de su gran tamaño, y de ser parte del grupo de aves, este animal vertebrado no sabe volar. Las alas les ayudan para mantener el equilibrio mientras corren. Son muy rápidas, pueden avanzar hasta 15 pies por cada paso que dan.

Son parte del grupo de las aves rátidas, estas son aquellas que tienen un esternón plano, lo cual les impide volar. Además, son aves que viven en manadas y gustan de pasar desapercibidas, esto les ayuda a subsistir en ambientes áridos o peligrosos como los desiertos o bosques.

A pesar de ser pacificas, se vuelven muy agresivas y aprovechan la fortaleza de las patas para defenderse si se sienten en peligro, sobre todo cuando cuidan de sus huevos. A pesar de lo que muchos creen, la avestruz no esconde la cabeza en la arena.

Reproducción de esta ave veloz

El avestruz se reproduce por medio de los huevos en la temporada de marzo y septiembre, cuando alcanza su madurez sexual, que es a los 4 años de edad. Resulta interesante que cuando se encuentra en celo, esta ave vertebrada si está aislada se reencuentra con su grupo de la misma especie.

Para poder aparearse, el macho se exhibe con un hermoso baile y así logra llamar la atención de la hembra; al final ella es la que escoge el macho con quien se va a aparear, ya que será el único; pues en su especie la hembra solo se aparea con un macho, mientras que el macho sí se aparea con varias.

Los grupos de avestruces cuentan con un macho que domina, y es el responsable de la seguridad de los del grupo en general, en especial de los huevos; y este macho cuenta con una hembra de su lado, que es la dominante del grupo y es la única con la que se aparea, solo en el caso del dominante.

Los huevos de la avestruz

Los huevos pesan aproximadamente unas 3 libras; estos huevos los colocan junto con todos los huevos de la manada en un solo nido muy grande, que es el de la hembra que domina el grupo; y esta a su vez también incluye su huevo dentro del nido. Los huevos son ubicados por el orden de la fuerza que tengan las aves; para que de este modo los huevos puedan sobrevivir.

Una vez que nacen y van creciendo, las crías se protegen debajo de los cuerpos de los avestruces adultas; debido a que, como sus alas son muy frágiles cuando son polluelos, son más vulnerables al momento de sufrir ataque o incluso las inclemencias del clima; realmente hasta el sol les haría daño; además, así es más fácil que los protejan de cualquier atacante.

Hábitat del Avestruz

Habitan actualmente en varias regiones del planeta. Esta ave se puede adaptar muy bien a cualquier entorno y lo ha dejado muy claro a lo largo de los años; pues según estudios científicos, el avestruz habita desde hace 120 millones de años atrás. El hecho que el avestruz pueda cambiar de entorno, le da buen resultado, ya que se alimentan muy bien con nutrientes muy variados y que los ayudan a crecer rápidamente y desarrollarse mucho mejor.

Dieta del Avestruz

Los avestruces son aves vertebradas que se alimentan tanto de vegetales (que son su alimento principal y el que más les ayuda a su crecimiento), como de algunos animales; por ejemplo: lagartos, roedores e insectos que consiguen por donde están residiendo. Además, cuando es la temporada, comen bayas y sus semillas; básicamente se comen todo lo que su pico les permita tragar.

El avestruz es un ave vertebrada que prefiere pastar, en lugar de comérselo todo de inmediato; y en el mismo sitio. Esto ayuda a que pueda asegurar el crecimiento de nuevo alimento. En vista de que el avestruz es muy alto, puede llegar al alimento que otros animales no alcanzan.

El avestruz no necesita demasiada agua para subsistir; cuando es sequía, viven en grupos más grandes, para sobrevivir más fácilmente. También se alimenta de flores y hojas y de todo lo que consigan en su camino.

Peligros a los que se enfrenta

Los seres humanos les pueden quitar el hábitat por eso representan un peligro para las avestruz, y esto ha llevado a que tengan menos posibilidades de aparearse entre ellas; ya que en algunas lugares asesinan a los adultos que protegen los huevos de la manada, para luego comérselos y usar sus cáscaras para realizar algunas herramientas.

Además de vender su cuero, las plumas y la carne del avestruz. Otras aves como las águilas son depredadores de las crías así como los chacales y los buitres que buscan los huevos y a los mas indefensos.

Ver vídeo de la Avestruz

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados