Agapornis

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los Agapornis son unas de las aves exóticas más extraordinarias del mundo salvaje, esto se debe gracias a que esta ave es una completa belleza y sus colores son bastante fascinantes, son aves exóticas caracterizadas por estar siempre en compañía.

Lo principal que tienes que conocer para saber que es un agapornis, es que el nombre con que la ciencia bautizo a esta ave fue “Agapornis roseicollis”.

Agapornis. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.

Datos del Agapornis

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Agapornis
Longevidad:10 – 15 años
Tamaño:13 – 16 cm
Peso:48 – 55 gr

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Agapornis

Área geográfica del Agapornis
Área geográfica del Agapornis. Imagen por TUBS (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del agapornis

Este tipo de ave es conocido comúnmente con el nombre de “loritos de amor” o “inseparables”. Su nombre es originario de la palabra griega “ágape”, la cual significa afecto o amor, y ornis tiene el significado de ave. El nombre le queda perfecto a este pájaro exótico, ya que tanto el macho como la hembra se encuentran juntos en la mayoría del tiempo, se acurrucan juntos, nunca se separan y se acicalan las plumas de forma mutua. Realmente son bastante afectuosos.

Estos animales exóticos cuentan con una figura muy curiosa. Son muy similares a unos pequeños loros, que miden solamente 12 a 16 centímetros. Su cola no es muy larga y el color con el que cuentan sus plumas es bastante atractivo.

Lo más común en el Agapornis es que el principal color de sus plumas es verde, donde la zona del cuello y la cara es de color amarillo, naranja o posiblemente rojo. Sin embargo, también se pueden hallar algunos donde todo su cuerpo es amarillo o tienen la cabeza negra.

Su pico comúnmente suele ser de color rojizo o anaranjado y se encuentra bien proporcionado con respecto a su cuerpo. Además, cuenta con una importante fuerza y es un poco curvado, lo que le da facilidad al momento de conseguir el alimento usando su forma curva.

Esta ave tiene unas patas de medio tamaño las cuales puede mover con gran agilidad. Esto le da la oportunidad de saltar (a pesar de caminar), para atrapar la comida y así mismo llevársela al pico.

Alimentación de este exótico pájaro

Los periquitos de amor antes de que el hombre interviniera en ellos habitaban solamente en las zonas tropicales de África y Madagascar. Las especies que hacen vida en estas regiones se alimentan de semillas, insectos, flores, larvas, bayas y frutas.

Sin embargo, los hábitos alimenticios pueden variar en cada especie. Un ejemplo de ello se puede ver en el Agopornis pullaria que se alimenta de las semillas que se encuentran en el suelo, y por otra parte, el Agapornis swinderniana se alimenta de los higos e insectos en la parte más elevada de los arboles.

Este tipo de aves exóticas cuando se encuentran en su ambiente salvaje, puede alimentarse hasta de más de cuarenta plantas distintas, por motivos como este es bastante complicado el conocer su alimentación.

Hábitat de los Agapornis

Los Agapornis son unos pájaros exóticos que tienen la capacidad de crear su hábitat en cualquier lugar, aunque su origen proviene de África, pueden vivir en praderas o en bosques. Incluso, se adaptan fácilmente a vivir en cautiverio como mascotas.

El lugar donde se encuentren no tiene mucha importancia siempre y cuando se encuentren otros de su especie con ellos, ya que son animales bastante sentimentales y tienden a deprimirse con gran rapidez.

Reproducción

Este tipo ave necesita una pareja que sea de la misma especie, ya que en el caso contrario, es bastante complicado de que los polluelos logren salir con vida.

En los últimos días del mes de Julio o en los primeros días que se comprenden al mes de agosto, el macho se toma la tarea de buscar a la hembra. Juega con sus coloridas plumas y los dos se vuelven más amorosos de costumbre. El instinto de reproducción entre ellos incremente de tal manera hasta que se genera el apareamiento.

Ya después de estar emparejados la hembra y el macho de esta ave, la primera puesta de huevos se genera en los últimos días de julio o los primeros agosto. Normalmente, la hembra pone unos 6 huevos. Además, lo hace de una forma bastante curiosa: los huevos son puestos un día sí y el otro no.

El periodo de incubación de esta especie de ave se encuentra entre los 18 y 22 días aproximadamente. La encargada de empollar y darle calor a los huevos para su correcto desarrollo es la hembra. Pero por otra parte, el macho es el encargado de llevar el alimento para que se alimente la hembra y también se encarga de montar la vigilancia del nido.

Ya cuando las crías han cumplido tres semanas de nacida se puede diferenciar el sexo, ya que en las hembras se poseen la cabeza totalmente de color y en los machos las plumas crecen con un blanquecino color.

Depredadores del Agapornis

El agapornis es un ave que puede alcanzar de manera sencilla los más de 10 años de vida. Sin embargo, existen depredadores que tienen a esta ave exótica en su cesta alimenticia. Entre ellos destacan las ardillas, los halcones, felinos y las serpientes.

El Agapornis es una bella ave que se caracteriza por su fascinantes colores y por siempre encontrarse acompañado, que puede adaptarse a cualquier habitad de vida y a la misma vez alimentarse tanto de las distintas frutas como de las semillas e insectos que se encuentren en su medio ambiente.

Ver vídeo del Agapornis

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados