La cacatúa es una hermosa ave exótica que se caracteriza por tener un penacho en su cabeza que destaca cuando es desplegado. Además, tiene un plumaje generalmente de color blanco o amarillo y rosado dependiendo de la especie.
La cacatúa cuyo nombre científico es cacatuidae, es un ave originaria de Australia, la cual es muy conocida por el prominente penacho que tiene en su cabeza. Este animal aéreo forma parte de las aves Psitaciformes de la familia Cacatuidae, de las que se conocen unas 21 especies diferentes y de las cuales, 11 de ellas tienen un plumaje de color blanco.
Cacatúa. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato
Datos de la Cacatúa
Clasificación: | Vertebrado / Aves |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Aéreo |
Orden: | Psittaciformes |
Familia: | Cacatuidae |
Género: | Calyptorhynchus |
Longevidad: | 10 – 14 años |
Tamaño: | 30 – 35 cm |
Peso: | 70 – 120 g |
Estado de conservación
Distribución de la Cacatúa
Características de la Cacatúa
Esta es un ave exótica muy popular como mascota, tanto por su inteligencia como por sus notables características.
Machos y hembras son del mismo tamaño
Una cacatúa saludable, puede alcanzar un peso de unos 900 gr y pueden medir hasta 50 cm. Los machos y las hembras no presentan grandes variaciones en tamaño, pero si en otros aspectos.
Sus colores son muy atractivos
Las cacatúas poseen colores muy llamativos y característicos. En su mayoría, podemos encontrar especies de cacatúas donde el blanco es el color predominante. Estas, también poseen una cresta amarilla muy resaltante.
Además, del blanco también hay cacatúas grises, negras y hasta rosadas, como el caso de la cacatúa inca.
Su pico es un arma defensiva y varía según la especie
Si se sienten amenazadas utilizan su pico como una fuerte arma para su defensa, ya que es grande y puntiagudo. Tienen un pico de color negro o pálido, dependiendo de la especie. Si el clima es muy frío, esta ave puede mover las plumas de su cara hacia el pico, para brindarle calor.
Algunos tipos son longevas
En promedio las cacatúas pueden vivir alrededor de 14 años, pero existen algunas especies como la cacatúa fúnebre piquilarga, que puede llegar a vivir hasta 50 años.
Sociables y diurnas
Suelen ser aves muy sociables y de hábitos diurnos, que andan en bandadas conviviendo machos y hembras.
Se protegen entre ellas
Acostumbran a turnarse para vigilancia y protegerse, evitando así que las sorprendan los depredadores. Si hay peligro, emiten un sonido distintivo para alertar a las demás para que huyan de la zona de peligro.
Alimentación de la cacatúa
La dieta básica de la cacatúa incluye insectos y grandes frutos. Además, les gusta romper troncos de árboles, cocos y frutos de cáscara gruesa con su pico.
También les gusta destruir y devorar a los insectos que encuentre en los árboles cercanos de donde este anidando.
Las cacatúas son unas aves herbívoras; por ese motivo el alimento le varía mucho dependiendo del lugar donde está residiendo. Su alimento consiste principalmente de frutas, tanto secas como normales, muchas semillas de variados tamaños y formas, hojas diversas, cortezas de árboles, raíces y tubérculos.
Como son aves que cuentan con hermosas alas formados por un esqueleto, se valen de ellas para llegar al suelo y recoger muchas veces su alimento del piso; por lo que dentro de la alimentación de la cacatúa también incluye algunos insectos y también pequeñas larvas que algunas veces se comen intencionalmente o accidentalmente.
Sacan provecho de su increíble pico; que le permite romper la cáscara de semillas y frutos secos que consume para así extraer la parte más nutritiva. Además, cuando vive con otras de su misma especie, se cuida entre sí; sobre todo al momento de alimentarse, pues mientras unas están comiendo, las otras están vigilando; si notan algo inusual, comienzan a realizar sonidos muy fuertes para alertar a las que se están alimentando.
¿Cómo es su reproducción?
La cacatúa es un ave monógama, lo que significa que cuando consiguen una pareja, se quedan con ella para toda su vida. Es un animal ovíparo, es decir que la reproducción se efecto a través de huevos.
Madurez sexual
Algunas cacatúas pueden emparejarse antes de iniciar su actividad sexual. Al cumplir de 3 a 7 años de edad las hembras alcanzan su madurez sexual, más tarde que los machos.
Costumbres reproductivas
Entre las cacatúas no existen rituales de selección de pareja o de disputas entre machos como en otras especies.
Al encontrar a su pareja suelen construir su nido en los agujeros de los árboles, los cuales ubican a unos 7 u 8 metros de altura. Con ello, pueden tener a su alcance la comida y el agua que necesiten.
Una vez que la pareja ha encontrado un nido adecuado, van a anidar al mismo lugar a lo largo de su vida. La hembra puede poner entre 2 a 5 huevos al mismo tiempo.
Incubación
La etapa de incubación de los huevos puede durar de 10 a 28 días de acuerdo a cada especie. De esta actividad se encargan tanto la hembra como el macho. Las crías pueden permanecer al lado de sus padres durante mucho tiempo, siendo adultas.
Nacimiento
Al nacer los pichones son sordos y ciegos por lo que dependen de sus padres para que los alimenten durante las primeras 6 semanas de vida. Al cumplir los 2 meses de edad, se les separa para que terminen de desarrollarse y para que se ejerciten.
¿Cuál es el hábitat de las cacatúas?
La cacatúa puede encontrarse en distintos lugares del mundo, algunas provienen de Australia, otras se hallan en Indonesia, Nueva Guinea o Puerto Rico. Nueva Zelanda y Palaos, son lugares que cuentan con especies como la de moño amarillo.
También, existen algunos ejemplares originarios de lugares como las Filipinas, el este de Wallacea y las Islas Salomón.
Tipos de Vuelo
Las alas largas y anchas que tienen la mayoría de estas aves, les permite volar con rapidez, alcanzando una velocidad de hasta 70 km/h, siendo este el caso de las cacatúas galah.
Por otro lado, existen otras especies como la cacatúas galerita y abanderada, así como las grandes cacatúas blancas, pueden realizar vuelos más lentos gracias a que sus alas son más cortas y redondeadas.
Depredadores de las cacatúas
Las cacatúas tienen depredadores naturales, como algunas especies de aves como halcones y águilas. Además, existen lagartos y otros reptiles que gustan de consumir sus huevos.
Su principal amenaza es el hombre, el cual tala y la deforesta los bosques, destruyendo el hábitat de estas aves. También, son capturadas de forma descontrolada para ser vendidas como mascotas.