El colibrí es la única especie capaz de volar en todas las direcciones y de forma muy veloz. Se puede encontrar en bosques o zonas urbanas donde existan flores con néctar. En diferentes culturas este animal es considerado un símbolo de felicidad y buena suerte.
Trochilinae es el nombre científico que se le da al Colibrí. Esta ave conocida también como picaflor, chupamirtos o troquilinos de acuerdo a cada región y son una subfamilia de las aves apodiformes. Existen 343 especies de colibríes, siendo la segunda familia de aves más grande del planeta. También, es el único animal volador que tiene el cerebro más grande respecto a su cuerpo.
Colibrí. Edición de Atlas Animal. Original por @jeff32 a través de Twenty20.
Datos del ColibríClasificación: Vertebrado / Aves Reproducción: Ovíparo Alimentación: Omnívoro Hábitat: Aéreo Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Género: Colibri Longevidad: 3 – 4 años Tamaño: 9,5 – 15 cm Peso: 4,8 – 8,5 g
Estado de conservación
Distribución del Colibrí
Características del colibrí
El colibrí se destaca por su diminuto tamaño y su particular forma de volar, pero existen otras características que también son de sumo interés.
Son las aves más pequeñas
Los colibríes son las aves más pequeñas que existen en la tierra. Su tamaño que oscila entre los 5 y los 25 cm. También tienen un peso que se encuentra entre los 1,5 hasta los 12 gr.
Tienen un pico largo y estrecho
Esta ave tiene un pico largo, levemente curvado y muy estrecho, el cual le permite tomar el néctar las flores del bosque. Cabe destacar que algunas especies de colibríes, tienen el pico tan largo como su cuerpo.
Alas muy rápidas
El colibrí tiene unas alas pequeñas que pueden aletear entre 20 y 100 veces por segundo; las más rápidas entre las aves. Con este aleteo, pueden trasladarse de un lugar a otro con gran rapidez.
Plumaje brillante y colorido
El plumaje de los colibríes es muy colorido y de tonos brillantes con diferentes patrones de color, a tal punto que parece que tuvieran luz propia.
Posee hábitos migratorios
Los colibríes son aves de hábitos migratorios, que se trasladan de un lugar a otro cuando las condiciones climáticas no le son favorables, especialmente en invierno.
Bajo amenaza son agresivos
Estas aves, tienen generalmente un temperamento pacífico. Sin embargo, pueden volverse muy agresivos si se sienten amenazados.
Para defenderse utilizan su largo y afilado pico como arma, con el cual pinchan a sus atacantes cual si fuere una aguja. También, son acérrimas defensoras de su alimento.
Expectativa de vida
En promedio se estima que un colibrí tiene una esperanza de vida de entre 4 a 5 años, dependiendo de la especie. Sin embargo, se conocen ejemplares que han vivido hasta 12 años.
¿Cómo se alimenta?
La alimentación del colibrí no es muy variada, ya que se basa en los nutrientes que obtiene del néctar que recolecta de las flores. También, come insectos, tales como las abejas.
Pueden alimentarse hasta 8 a 10 veces en una hora, por lo que se les consideran unas aves muy glotonas. También, pueden consumir hasta 3 veces su peso al día.
La extracción del néctar de las flores, lo realizan por medio del uso de su larga lengua, la cual es capaz de llegar al corazón de las flores con gran facilidad.
Los colibríes son muy importantes para el proceso de polinización de las flores de los lugares que habita, ya que con ello ayuda a garantizar su proliferación en el futuro.
Reproducción
Son aves polígamas. El ritual de cortejo inicia con una danza que el macho realiza para llamar la atención de una hembra. Una vez que la hembra lo acepta, se lleva a cabo el apareamiento.
Nidificación
El nido lo elabora la hembra una vez fecundada, la cual utiliza materiales como tela de araña, algodón, liquen y hasta musgo.
Fecundación y crianza
Luego, la hembra es capaz de poner 2 huevos, los cuales son incubados en 2 o 3 semanas.
A nacer, las crías son alimentadas por su madre durante 3 a 4 semanas, quién puede realizar hasta 140 viajes para buscar alimentos.
Hábitat del colibrí
El hábitat de estos animales nectarívoros se centra en América. Sin embargo, es más común verlos específicamente en América del Sur o Centroamérica. Un aproximado de 300 especies de colibríes pueden ser encontradas en este continente. Sin embargo, también es posible encontrar algunas especies en América del Norte; siendo la más conocida el colibrí de garganta rubí. También algunas subespecies pueden encontrarse en Europa.
Cabe destacar que los colibríes se conocen por realizar viajes migratorios. Y es que muchas especies que habitan en América del Norte, viajan hacia el sur en época de otoño, para poder pasar el invierno en países más cálidos, como México u otros de América Central.
El colibrí rufo, una de las tantas especies existentes, se conoce porque realiza el viaje migratorio, más largo que realice cualquier ave. Lo sorprendente es que lo hace con tan poco tamaño.
Formas de Vuelo
Las alas flotantes de estas aves son pequeñas y les permiten volar hacia atrás, hacia delante, de arriba hacia abajo, e inclusive en reversa, pudiéndolas batir hasta 100 veces por segundo.
Gracias a este tipo de alas, los colibríes pueden realizar vuelos a gran velocidad, con cambios bruscos de curso. Pudiendo además, reducir su metabolismo para ahorrar energía.
Generalmente, pueden alcanzar velocidades comprendidas entre los 30 y 50 km/hora. Pero, existen registros de haber alcanzado velocidades de 95 km/hora.
Depredadores
Los depredadores naturales de estas aves son los halcones, las águilas, los cuervos, correcaminos y otros tipos de aves de gran tamaño. También, los ratones y los gatos gustan de comer sus crías.
Existen datos que señalan que al año fallece el 50% de los colibríes nacidos, debido por una parte a las condiciones climáticas y por la otra por sus depredadores.