Gorrión Sahariano

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El gorrión sahariano es una de las tantas especies de gorrión que existen en el planeta. Sin embargo, estos en específico, como su nombre lo indican, habitan en las zonas del Sahara y en zonas desérticas de Asia Central.

Entre la gran cantidad de animales del desierto que existen, se destaca el gorrión sahariano; una especie de gorrión propia de esas zonas desérticas. Forma parte de la familia Passeridae, llamados también comúnmente con el nombre de “gorriones del viejo mundo

Gorrión Sahariano. Edición de Atlas Animal. Original por Francesco Veronesi a través de Wikimedia Commons.

Datos del Gorrión Sahariano

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Passeriformes
Familia:Passeridae
Género:Passer
Longevidad:4 – 7 años
Tamaño:13 – 14 cm
Peso:19 – 25 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gorrión Sahariano

Área Geográfica del Gorrión Sahariano
Área Geográfica del Gorrión Sahariano. Imagen por L. Shyamal a través de Wikimedia Commons.

Características: aspecto y comportamiento

El gorrión sahariano es un ave que se caracteriza por su pequeño tamaño, midiendo aproximadamente entre 5 hasta 15 centímetros. Sus patas suelen ser largas y poseen una postura muy erguida, característica de estas especies. Además, su cuerpo a pesar de ser pequeño, es robusto.

Al igual que en muchas otras especies, los machos se diferencian de las hembras, principalmente por su plumaje. Estos suelen tener el plumaje gris pálido en la parte de arriba, y a veces suelen tener un tono ligero color arena. Además, se diferencian también por su tamaño, ya que las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos.

En general el plumaje del gorrión sahariano es de color arena, y posee pequeñas rayas negras en el borde de las alas. En algunos casos poseen una pequeña mancha negra o gris oscuro en el pecho.

Su pico es corto, redondo y fuerte, lo cual les permite alimentarse correctamente. En cuanto a su cola, suele ser corta, si se compara con el tamaño de la cola de otras especies.

El comportamiento de estas aves se basa en que son muy sociables. Suelen juntarse en bandas, con las que conviven y se alimentan juntas. Cuando llega la época de reproducción, buscan a su pareja, siendo así unas especies monógamas.

Una curiosidad del gorrión sahariano, es que a pesar de que es un ave que vuela bien, prefiere ir de ramas en ramas e incluso desplazarse en el suelo.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir?

El gorrión sahariano no lleva ese nombre por nada. Básicamente se llama así porque suele habitar en el desierto del Sahara. Además, en las zonas desérticas de Asia también es posible encontrarlo. Por algo forma parte de las tantas aves del desierto existentes en el mundo.

En general estas aves viven en las zonas desérticas, arenosas y áridas. En dichas zonas encontrarán árboles o arbustos dispersos uno de otro, en el que encontrarán sus alimentos; los cuales se basan entre otras cosas, en semillas.

Alimentación: ¿Qué acostumbran a consumir?

El gorrión sahariano es un ave que se caracteriza por ser omnívora, esto quiere decir que se alimenta de las diversas semillas que pueden encontrar en los arbustos del desierto, ya que como bien se ha dicho, éste es su principal hábitat.

Pero eso no es todo, ya que además de las semillas de los arbustos que pueden encontrar en el desierto, también pueden consumir cualquier tipo de vegetación que consigan del suelo; de modo que se puede decir que, se han adaptado a comer cualquier cosa que puedan encontrar en su hábitat.

De igual forma los insectos también están dentro de su dieta, sobre todo aquellos insectos como los saltamontes pequeños, chinches, orugas, avispas, hormigas, polillas, moscas, arañas, y muchos otros.

Reproducción y ciclo de vida

Esta especie de ave es monógama, es decir que pasa toda su vida junto a la misma pareja. Para la escogencia de las parejas, se lleva a cabo el proceso de apareamiento, el cual consiste en que un grupo de gorriones machos hacen una especie de ceremonia en donde realizan fuertes cantos acompañados de elevaciones de cabeza y despliegues de alas.

Luego de que realizan esa especie de ceremonia, la hembra cortejada tiene que escoger a uno de los machos, de modo que de esta manera queda conformada la pareja y se procede con el proceso de reproducción.

Por lo general tienden a poner solo dos o tres huevos, los cuales son de color blanco azulado y, a veces, cuentan con unas pequeñas manchas de color marrón rojizo.El proceso de incubación no dura mucho, se podría decir que un par de semanas aproximadamente o 14 días para ser más exactos.

Cuando los polluelos nacen, ambos padres se encargan de alimentarlos y cuidarlos, hasta que sean lo suficientemente capaces de abandonar el nido y protegerse por sí solos; esto suele ocurrir entre los 10 y 15 días después de la eclosión, es decir, de que salen del huevo.

Sin embargo, a pesar de que abandonan el nido, siguen permaneciendo junto a sus padres durante tres semanas más aproximadamente.

Principales depredadores del gorrión sahariano

Como sucede con cualquier otro animal, el gorrión sahariano es un ave que cuenta con varios depredadores, y la verdad es que no es de extrañarse, ya que debido a su pequeño tamaño, muchas son las especies que lo ven como una presa fácil; es por ello que lo incluyen en su dieta.

Entre los principales depredadores de esta ave destacan algunas serpientes, zorros y las aves rapaces como el búho, halcón, zopilote, entre otros.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados