Pato Mandarín

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pato mandarín también conocido como pato multicolor mandarín, es un ave acuática exótica originaria de Japón y China.

Este tipo de pato tiene un increíble parecido al también popular pato joyuyo.

Pato Mandarín. Edición de Atlas Animal. Original por @cafealternativo a través de Twenty20.

Datos del Pato Mandarín

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Género:Aix
Longevidad:15 – 20 años
Tamaño:47 – 54 cm
Peso:430 – 690 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pato Mandarín

Área Geográfica del Pato Mandarín
Área Geográfica del Pato Mandarín. Imagen por Engineer111 a través de Wikimedia Commons.

Características del pato mandarín

El pato mandarín es un ave exótica que cuenta con un pequeño pero robusto cuerpo que mide entre los 40 y 48 centímetros de longitud, con la envergadura de sus alas puede alcanzar los 75 centímetros y un peso entre los 430 y 460 g.

Pato mandarín macho

Cabeza

En la parte de arriba de la cabeza, el macho tiene una mezcla de colores entre el azul y negro. Al final del plumaje que se encuentra en la cabeza se observa una variación de colores entre el verde oscuro y el rojo.

Cara

Alrededor de sus ojos cuenta con un plumaje de color blanco-crema y en sus mejillas se ubican unas largas plumas de color anaranjado. El pico es de color rojo.

Cuello

En la parte baja del cuello se encuentran dos especies de anillos que son de color blanco y son separados por dos anillos similares pero de color negro.

Plumaje

Sus plumas al levantarse se ven como unas aletas de color naranja, y esto lo hace diferenciarse del pato joyuyo.

Pato mandarín hembra

Solamente el macho corre con la suerte de contar con toda esa variedad de colores. Por otra parte, la hembra es de color ocre y pardo.

Ojos

En la zona de los ojos tiene una banda blanca con una especie de anillo.

Cuello

La zona del cuello se encuentra repleta de pequeñas manchas de color blanco y crema. En lo único que se asemeja al macho es en su zona inferior, la cual es de color blanco. similar al macho de la especie posee la parte inferior de un color blanco mientras que su cuello tiene las peculiares y muy exoticas manchas blanco cremosa.

Hábitat de este exótico pájaro acuático

Esta exótica ave se encuentra extendida principalmente por toda la zona este de Asia.

Los primordiales países donde habita el pato mandarín son Rusia, china y Japón. En los dos primeros en la zona este, mientras que en Japón en la zona sur.

Alimentación del pato multicolor mandarín

Este pájaro asiático es poseedor de una variada dieta, dentro de la misma se encuentran las plantas terrestres y las acuáticas. Cuando se encuentra en el agua, el pato mandarín puede alimentarse de las plantas que se ubican tanto en la superficie como las que están sumergidas.

Cuando está en la tierra esta ave acuática se alimenta de semillas y fruto secos. Normalmente se alimentan hacia el atardecer, quedándose en el suelo o en los arboles en las horas del día.

Comúnmente su dieta es bastante variada y todo esto tiene que ver con la época del año. Por ejemplo, en la época de invierno, su alimentación está basada en los granos y las bellotas. se conoce que durante otoño su dieta es cambiada por obligación ya que en esa época la abundancia de presas es de peces, variedades de insectos y de mas organismos que se hayan en el agua.

Este animal exótico es catalogado como un ave crepuscular, ya que en la mayoría de las ocasiones se le puede ver comiendo en horas del atardecer o amanecer.

Reproducción de este asiático animal exótico

El pato mandarín es uno de las pocas especies exóticas que se aparea por toda su vida, cuando estos animales pierden a su pareja caen en depresión y se quedan solos hasta sus últimos días, esto los hace monógamos.

En todo el año los increíbles colores del macho se pueden notar un poco apagados a diferencia de la época de apareamiento. En este lapso los colores de las plumas se tornan mucho más llamativos.

La puesta de huevo del pato mandaran viene siendo para los meses comprendidos entre abril y mayo y la hembra se encarga de depositar de nueve a una docena de huevos. El macho se toma la responsabilidad de vigilar el nido, ya que este no encuba el huevo.

La incubación tiene una duración entre los 27 y 30 días. Luego de que nacen las crías, a los pocos días el padre los ayuda a salir del nido.

Depredadores del pato mandarín

Las diferentes zonas en cuanto a la distribución se refiere, pueden generar una variación en la depredación del pato mandarín. Sin embargo, sus principales depredadores son las serpientes, los gatos monteses, los perros mapaches, las nutrias y los búhos.

Curiosidades del pato mandarín

El parecido de esta ave con el pato joyuyo es de gran relevancia, estos dos son únicos en su género. Entre el macho y la hembra del mandarín, el macho es el que más llama la atención. Cuando las crías tienen pocos días de haber de nacido, sus características son muy similares al de una hembra.

Ver vídeo del Pato Mandarín

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados