Abubilla

Revisado por . Licenciado en Biología

La Abubilla es un ave rara, muy llamativa y de hermosa apariencia; es una especie de ave exótica con variados colores que habita en las zonas cálidas de Asia, África y Europa.

Sus particulares características la hacen diferenciarse de otras de la misma clase. Su nombre científico es Upupa Epops, corresponde a la familia de las Upupidaes y pertenece al grupo de los Bucerotiformes.

Abubilla

Gracias a la extensa distribución de esta ave, se le conoce con una larga variedad de nombres como: apupu, palput, gurgute, bubela y cucuta.

Datos de la Abubilla

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Bucerotiformes
Familia:Upupidae
Género:Upupa
Longevidad:8 – 10 años
Tamaño: 25 – 29 cm
Peso:67 g

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Abubilla

Área geográfica de la Abubilla.
Área geográfica de la Abubilla. Imagen por Scops (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características especiales de la Abubilla

La característica más resaltante de esta ave rara es su inconfundible apariencia. La Abubilla tiene un plumaje de color rojizo o canela y en sus alas y colas se ven anchas franjas alternadas entre blanco y negro.

También llama la atención una cresta que parte desde la base de su pico hasta la parte trasera de su cabeza. Las plumas de la cresta terminan en una franja blanca con puntas negras. Su pico le otorga también un aspecto distintivo, pues este es largo, fino y arqueado hacia abajo.

Tamaño

No existe mucha diferencia entre los ejemplares machos y hembras. De hecho, la única diferencia evidente es que el plumaje de las hembras es menos llamativo. La Abubilla mide entre 25 y 29 centímetros de longitud y su peso es de aproximadamente 70 kilogramos.

Gracias a la envergadura de sus alas su vuelo es serpentino, semejante al de una mariposa. Sus alas también le ayudan a cambiar de dirección de forma instantánea cuando se encuentra volando a gran altura.

Comportamiento

La mirada de la Abubilla se caracteriza por ser profunda e intimidante, y a esto contribuyen sus ojos completamente oscuros.

La abubilla emite un sonido peculiar parecido al de la paloma y su canto es fuerte y de largo alcance. En relación con su comportamiento destaca el hecho de que las abubillas no se bañan en agua sino que prefieren la arena.

Asimismo, los investigadores señalan que existen dos tipos de ave abubilla. Unas pueden ser muy tímidas y se asustan con facilidad, por lo que salen volando inmediatamente al ver seres humanos. Las otras son muy comunicativas, se adentran, permanecen en las poblaciones humanas y se acostumbran a ellas.

Olor

Un detalle adicional sobre esta ave es que su nido huele muy mal, ¿las razones? El ave tiene unas glándulas de aceite de las que emana un hedor y además no limpia el nido para eliminar los excrementos.

¿Cuál es su hábitat?

Esta ave exótica principalmente se distribuye entre África, Asia y Europa. También puede hallarse de manera amplia en África Subsahariana y Madagascar. En la época de invierno, la mayor parte de las aves que hacen vida en el norte de Asia y Europa migran a zonas mas cálidas.

Necesidades para el hábitat

Esta clase de ave se distribuye en gran manera y esto se debe a que su hábitat tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que cumplir con vegetación en el suelo para la alimentación del pájaro.
  • Espacios en forma vertical donde puedan ser elaborados por nidos como pajares, acantilados y arboles

Alimentación de la Abubilla

A pesar de su hermosa apariencia, la Abubilla es un poco sucia, aunque se debe aclarar que con esto no queremos decir que sea un ave carroñera ni de rapiña.

Su “problema” es que se alimenta de insectos que obtiene explorando con su pico no solo el suelo, sino también estiércol y otra suciedad.

Entre los insectos que consume están hormigas, lombrices, moscas, escarabajos, grillos, mariposas y gusanos.

Una vez ha localizado su alimento, lo picotea, lo lanza al aire y finalmente lo captura con una habilidad impresionante.

Reproducción de la Abubilla

La abubilla es un ave monógama, por eso cada vez que llega la temporada de apareamiento las parejas se encuentran y vuelven a anidar en el mismo lugar.

La hembra comienza a estar en celo a partir del mes de abril y es en este preciso momento en el que los machos se encargan de buscar el nido que utilizaron en el apareamiento anterior para así lograr incubar a sus crías.

Una vez se ha producido el apareamiento, es común que la hembra ponga entre 5 a 8 huevos a los que incubará en el mes de junio.

Durante este proceso la madre se mantiene permanentemente en el nido mientras el macho se mantiene vigilante ante peligros que puedan afectar a la hembra y a las crías. Pero no solo esto, sino que también se encarga de buscar alimentos.

Como parte de su labor, se ha visto a algunos machos llevado hasta su nido estiércol de otros animales, lo que como resultado causa un olor nauseabundo.

Se cree que el padre hace esto para ahuyentar a posibles depredadores quienes o soportarán tan desagradable olor. Por supuesto, ellos sí pueden.

Una vez que los huevos eclosionan serán alimentados principalmente por el macho quien será el encargado de proporcionarles insectos. Unos días después ambos padres se encargará de esta tarea.

No obstante, 10 días después de su nacimiento las crías estarán listas para alimentarse por sí mismas. Trascurridas unas 3 o 4 semanas abandonarán el nido para llevar una vida independiente.

Depredadores de esta ave

La abubilla es un animal que tiene un buen sistema de defensa. Sin embargo, existe un gran número de depredadores. Los principales depredadores son el halcón, águila imperial ibérica, alcotán, búho real, halcón de Eleonor, gavilán, agüila calzada.

Además, los pollos cuando se encuentran en el nido son amenazados a menudo por animales, la culebra escalera principalmente y algunos mamíferos como los roedores.

Curiosidades de la abubilla

  1. Esta clase de pájaro se baña solamente en la arena.
  2. Esta especie tiene una gran técnica de defensa en contra de los depredadores. La técnica consiste en que se tienden en el suelo, extienden las alas y la cola y apuntan el pico en la dirección donde se encuentre el depredador.
  3. El vuelo de este pájaro es ondulante, de un parecido importante al vuelo de algunas mariposas. Este parentesco es gracias a que las alas se cierran después de cada latido.
  4. A pesar de que el principal alimento de esta ave son los insectos, son pocas las ocasiones en las que se alimenta mientras se encuentra volando. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con falta de agilidad ya que sus plumas son lo suficientemente fuerte como para maniobrar en el aire.
  5. La abubilla no requiere beber mucha agua si frecuentemente se alimenta, ya que aprovecha de gran manera el agua de los alimentos.
  6. A pesar de que es un ave que requiere de vegetación en el suelo para poder vivir en un hábitat, evitan por mucho tener que vivir en el interior de los bosques.


Última actualización:

Abubilla

Abubilla. Edición de Atlas Animal. Original por @goguy87 a través de Twenty20.

Artículos relacionados