Albatros

Revisado por . Licenciado en Biología

El Albatros es un gran ave oceánica que le gusta surcar los cielos recorriendo asombrosas distancias. Es tanto así, que se manejan registros de albatros que han salido desde el sur de las islas Malvinas y han dado la vuelta al mundo en apenas 46 días.

Datos del Albatros

Albatros
Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Procellariiformes
Familia:Diomedeidae
Género:Diomedea
Longevidad: Hasta 42 años
Tamaño: 1,10 – 1,40 m
Peso: 7 kg

Estado de conservación

Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Albatros

Área geográfica del Albatros
Área geográfica del Albatros. Imagen por Maplab (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

El Albatros (Diomedeidae)

El Albatros es conocido científicamente como Diomedeidae. Es un ave marina grande de tamaño y de gran envergadura en comparación con el resto de los tipos de aves. La más grande de las especies de albatros existentes, es el Albatros Errante.

Los albatros pertenecen a la familia Diomedeidae de las cuales se conocen 22 especies diferentes, de las cuales 19 de ellas están en peligro de extinción.

Características del Albatros

Generalmente, los adultos tienen un plumaje de color oscuro en la cola y en la parte superior de las alas, a diferencia del color blanco de la parte inferior de éstas. 

La grupa y la cabeza son de color blanco y la cara puede ser de color amarillo claro, blanco o gris en los adultos. Además de esto, los albatros tienen otras características que los distinguen entre otros animales aéreos

Son aves de gran tamaño

Son unas aves de gran tamaño, ya que pueden tener una envergadura de hasta 3,5 mts de distancia y pueden alcanzar hasta 10 kg de peso.

Su pico es fuerte y característico

El pico fuerte, grande y agudo; con el que cuentan estas aves está compuesto por varias placas. La forma de su maxilar superior es de gancho.

El color del pico suele tener en algunos casos manchas en tonos brillante amarillentos o anaranjados. También, puede llegar a ser de color completamente oscuro o rosa.

Tienen patas adaptadas al nado 

Las patas se destacan porque son cortas, fuertes y carecen del dedo posterior. Además, adelante tiene tres dedos que están unidos por una membrana.

Esta membrana les sirve tanto para nadar como para posarse en cualquier lugar, despegar desde el suelo y deslizarse sobre el agua.

Pueden caminar por el suelo sin problemas

Pueden pararse y caminar con facilidad por el suelo, lo cual no está presente en el comportamiento de la mayoría de los Procellariiformes

Tienen plumas que mejoran su visión

Muchas especies tienen sobre los ojos unas plumas de color oscuro, similares a las cejas. Estas plumas le permiten al ave mejorar su visión, porque atraen la luz solar para que no caiga directamente sobre su ojo

Comportamiento

Los albatros vuelan en bandadas que siempre son lideradas por el miembro más antiguo del grupo. Pueden recorrer grandes distancias brindándose soporte uno a otros.

Su olfato y visión son de primera, lo cual aunado a su inteligencia, les facilita la ubicación y captura de peces en la superficie del agua. También, pueden bucear hasta 12 mts de profundidad.

Alimentación del Albatros

Los albatros son carnívoros por naturaleza y su dieta está constituida de peces, pequeños moluscos y crustáceos. También, pueden alimentarse de desechos de los barcos de pesca, zooplancton y carroña.

¿Cómo es su reproducción? 

Aunque, los albatros pasan la mayor parte de su vida en el mar, cuando se inicia la época de apareamiento, buscan la tierra para anidar y poner sus huevos.

Está aves suelen colocar un sólo huevo cuya incubación requiere más de dos meses. Esta actividad la realizan tanto el macho como la hembra. 

Los huevos pueden eclosionar entre los cinco y los diez meses. Al nacer el polluelo tarda unos cuatro meses para tener su plumaje.

¿Cuál es el hábitat del albatros? 

La región del Océano Pacífico Sur es el lugar escogidos por la mayoría de las especies de albatros para habitar, en donde pasan la mayor parte de su vida volando. Esta región comprende, desde la Antártida hasta Australia, África y América del Sur.

En el Pacífico Norte existen 4 especies más de albatros y otra de ellas en la Isla de los Galápagos. Esto, se debe a que necesitan altas latitudes con fuertes vientos para poder volar.

Cuando estas aves necesitan anidar, buscan los acantilados ubicados en las islas rocosas de la Tundra Antártica.

Formas de Vuelo

Estas aves tienen alas alargadas pero angostas, lo cual les permite deslizarse a través del aire durante mucho tiempo; consumiendo muy poca energía, ya que no necesitan agitarlas.

Por ser aves que les gusta volar sobre el mar, necesitan estar en lugares donde haya mucho viento, para aprovechar las corrientes ascendentes que se forman sobre las olas.

La técnica utilizada por los albatros para surcar los cielos se llama vuelo dinámico. En esta forma de vuelo se valen de las corrientes ascendentes de aire para obtener mayor elevación y mayor tiempo de vuelo.

Depredadores del albatros

Los albatros no tienen depredadores naturales conocidos. Esto se debe a que son aves que pasan la mayor parte de su existencia volando.

Sin embargo, estas aves si tienen una amenaza latente, la cual está representada por los seres humanos. Estos los cazan para alimentarse de ellos y para quitarles su plumaje.


Última actualización:

Albatros

Albatros. Edición de Atlas Animal. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

Artículos relacionados