Cigüeña

Revisado por . Licenciado en Biología

La Cigüeña es un ave que pertenece al amplio grupo de las zancudas. Esto es debido a sus patas, son muy largas de color rojo parecidas a los zancudos. Estas les permiten caminar por lugares de aguas poco profundas.

Datos de la Cigüeña

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Ciconiiformes
Familia:Ciconia
Género:C. Ciconia
Longevidad:16 – 25 años
Tamaño:100 – 110 cm
Peso:3,4 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución de la Cigüeña

Área geográfica de la Cigüeña
Área geográfica de la Cigüeña. Imagen por Shyamal a través de Wikimedia Commons.

La Cigüeña (Ciconia Ciconia)

De nombre científico Ciconia Ciconia, la Cigüeña es un tipo de animal aéreo popular y reconocido en la historia. Existen registros y descripciones detalladas sobre la cigüeña desde la edad media. Esta ave también es conocida con los sobrenombres de cigüeña blanca o cigüeña común.

Características

Las cigüeñas se caracterizan por tener un cuerpo esbelto y un largo cuello con forma de S. También, tienen una cabeza que se ve pequeña en relación a su cuerpo y además cuentas con otras interesantes particularidades.

Son aves altas 

Estas aves pueden tener entre 1 a 1,5 mts de altura. Además, pueden pesar entre 3 y 4,5 kg. La envergadura de sus alas alcanza los 2 mts.

Tiene un plumaje suave y blanco

Las cigüeñas tienen un plumaje hermoso, suave y abundante de color blanco en la mayor parte de cuerpo. También, cuentan con unas plumas de color negro ubicadas al final y en el exterior de sus alas.

El pico les permite llegar a presas acuáticas 

Todas las cigüeñas se destacan por poseer un pico largo, agudo y de gran fortaleza, el cual lo utilizan como un efectivo arpón para cazar presas bajo el agua.

Patas muy finas y largas

Como otros tipos de aves en la clasificación de las zancudadas, poseen un par de patas largas, especialmente creadas para poder desplazarse por lagos, estanques o cualquier reservorio de agua de poca profundidad. 

Con tales patas, les es posible recorrer los pantanos y así junto a su largo pico, poder ubicar y cazar las presas con las que se alimenta.

Poseen hábitos migratorios

Las cigüeñas son aves de hábitos migratorios, es decir, que se mueven de hábitat para buscar climas más amigables para ellas, especialmente cuando llega el invierno entre agosto y septiembre.

Las cigüeñas suelen migrar desde Europa hasta África, seleccionando a Uganda y Kenia como sus regiones preferidas. Cuando el invierno se va entre marzo y abril, las aves vuelven a su hábitat original.

Todo el proceso migratorio de las cigüeñas, tiene una duración total de 50 días aproximadamente.

Viven entre 16 y 25 años

La cigüeña tiene una expectativa de vida de entre los 16 y 25 años de edad. Esto depende de si las aves viven en libertad o en cautiverio.

Una cigüeña en cautiverio, tiene mayores cuidados de todo tipo, lo que contribuye a que su tasa de mortalidad se reduzca considerablemente, pudiendo vivir hasta 35 años.

¿Cómo se alimenta la cigüeña? 

La dieta de las cigüeñas es muy variada, ya que puede estar constituida de peces, anfibios, lagartos, insectos, crustáceos, moluscos, gusanos, águilas y serpientes.

Además, gustan de comer animales pequeños como los ratones, los topos, las aves, musarañas, conejos y liebres; que consumen sobre todo cuando los tractores cultivan los campos.

También, son capaces de alimentarse de basura, ya que cuando hay escasez de alimentos, asisten a los vertederos para comer restos de comida y carroña.

Reproducción de las cigüeñas

Las cigüeñas no tienen rituales rigurosos que cumplir para unirse y posteriormente aparearse, ya que basta con que alcancen su madurez sexual para hacerlo. El período de fecundación se ubica entre los meses de abril y mayo.

Nidificación

En esta especie las hembras son las encargadas de preparar el nido, el cual casi siempre ubican en campanarios, torres eléctricas, en los tejados de las casas o algún árbol grande.

Gestación

Las cigüeñas suelen realizar su gestación en primavera. De esta manera, el macho llega al sitio de anidación con una semana de anticipación. Luego de ello, la hembra es gestada por el macho, quedando embarazada.

En este proceso, la hembra suele transmitir diversos sonidos que reflejan la unión de ambas aves carnívoras. Luego de ello, se formaría el nido y se colocarían los huevos para iniciar el proceso de incubación.

Incubación 

Una vez fecundada y en su nido la cigüeña es capaz de poner de entre 4 u 8 huevos, estos son colocados en intervalos de 2 días aproximadamente. Posteriormente, los huevos son incubados durante 1 mes hasta que eclosionan. Las crías nacen totalmente indefensas y sin la cualidad de poder valerse por sí mismas.

Crías

Las crías de cigüeñas tardan hasta más de 50 días en poder adaptarse al entorno y en poder volar o incluso andar. Por ello, las madres suelen cuidarlas y protegerlas de todo tipo de amenazas.

¿Cuáles es su hábitat? 

Las regiones preferidas por las cigüeñas para vivir son básicamente toda Europa, así como algunas zonas de Asia y África. También en Polonia, se han visto grandes poblaciones de estas aves.

Gracias a que su hábitat natural fue sustituido por zonas urbanas, se adaptaron a vivir en torres, campanarios de iglesias y otros lugares similares.

Formas de Vuelo

Las cigüeñas son unas aves que cuentan con unas alas anchas adaptadas para poder realizar vuelos lentos, planeando la mayor parte del tiempo y aleteando sólo lo necesario.

Pueden alcanzar una velocidad de vuelo de unos 45 km/hr de manera horizontal. Esto lo hacen aprovechando las columnas de aire caliente, pudiendo alcanzar elevadas alturas.

Las cigüeñas cuando vuelan, mantienen las patas y el cuello totalmente estirados hacia adelante y hacia atrás, según corresponda.

Depredadores de las cigüeñas

Al igual que cualquier otro animal carnívoro, la cigüeña cuenta con una variedad de depredadores. Debido a su lentitud y a su propiedad de no contar con grandes defensas, son cada vez más los animales que suelen cazarla.

Principalmente, las aves más grandes que la cigüeña, como es el caso del águila imperial, tienden a buscar hacerse con estos animales. Por otra parte, una variedad de mamíferos, como el puma y los tigres, suelen intentar hacerse con los mismo cuando se encuentran en tierra en búsqueda de alimento.

El hombre también ha sido considerado como una amenaza para las cigüeñas, aunque actualmente hay muchas leyes que protegen a estos animales del mismo. Así, es posible ver a estas aves carnívoras circulando por sitios urbanos sin ninguna dificultad o riesgo.


Última actualización:

Cigüeña

Cigüeña. Edición de Atlas Animal. Original por porojnicu. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados