Cóndor Andino

Revisado por . Licenciado en Biología

El Cóndor o Cóndor Andino es un ave exótica originaria de América del Sur, su gran tamaño la hace una de las más grandes en su especie (Aves) en todo el planeta.

Recibe el nombre científico vultur gryphus y pertenece a la familia de los cathartidae. Esta especie de animal ovíparo, es reconocida por ser el ave nacional de varios países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Este tipo de aves también es conocido como buitres y se clasifica dentro de las aves carnívoras.

Cóndor Andino

Datos del Cóndor Andino

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Cathartiformes
Familia:Cathartidae
Género:Vultur
Longevidad:50 – 60 años
Tamaño:100 – 130 cm
Peso:7,7 – 15 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Cóndor Andino

Área geográfica del Cóndor
Área geográfica del Cóndor Andino. Imagen por James Ferguson-Lees und David A. Christie a través de Wikimedia Commons.

Características del Cóndor Andino

Este pájaro puede alcanzar más de 140 centímetros de altura y más de 300 centímetros de envergadura. En los machos su peso se puede ubicar entre los 10 y 16 kg, mientras que en las hembras está entre 7 y 11 kg.

Cabeza

La cabeza de esta ave exótica sudamericana no tiene ni una sola pluma, se piensa que es una especie de adaptación higiénica gracias a que ese es el único lugar del cuerpo donde la dificultad de limpieza es mayor. La piel de su cabeza tiene un tono rojizo, con un pico similar a un garfio y con bordes realmente afilados.

Tamaño

EL tamaño de un cóndor es de aproximadamente 142 centímetros, aunado a sus 330 centímetros de envergadura debido a sus grandes alas. El ave macho puede llegar a pesar entre 13 y 15 kilogramos y la hembra entre 11 y 13 kilogramos aproximadamente.

Plumaje

Dispone de un plumaje negro, el cual cubre todo el cuerpo del cóndor y alrededor de su cuello se puede observar un círculo a forma de collar de plumas blancas. En las alas también se pueden ver algunas plumas blancas en la punta de las mismas. El cóndor californiano no posee el collar de plumas blancas en el cuello. Asimismo, se caracteriza por no tener plumas en la cabeza, debido a que la utiliza para alimentarse cuando la introduce en los cadáveres de animales.

Pico

El color del pico es blanco, el cual tiene forma de gancho, donde se observa una pronunciada curvatura. Los bordes del pico son muy cortantes y le sirven para desgarrar o cortar la carne de sus presas.

Patas

Las patas del cóndor andino son realmente anchas, con uñas relativamente cortas. Las patas de este animal están perfectamente adaptadas para caminar y poder manipular con facilidad la carne descompuesta de los animales de los que se alimenta.

Cuello

En machos de cóndor andino resalta una cresta eréctil y arrugas en el cuello y su cara que van desarrollando son proporciones a mediada de que los años de vida del cóndor van avanzando. A diferencia de los machos, las hembras no cuentan con una cresta, pero si con arrugas en la zona del cuello y de la cara en menos fracciones.

Sus largas planeadas al volar y su manera elegante de estar por los aires es uno de los aspectos que más lo caracteriza, a diferencia de otras aves.

Vuelo

Estas aves poseen unas grandes alas, pero por tener un gran peso y tamaño se les dificulta volar. Sin embargo, buscan vivir en zonas altas de las montañas donde el viento las ayude a planear y así poder volar sin realizar grandes esfuerzos.

Sonido

Se puede decir que esta ave es casi muda, ya que no tiene un sonido en particular debido a que su siringe se encuentra atrofiada. Sin embargo, esta ave logra comunicarse muy bien con otros ejemplares de su especie sin ningún problema.

Comportamiento

El cóndor se distingue por ser muy social, ya que se le ve en bandadas comiendo, sin embargo, el macho adulto ejerce jerarquía sobre los más jóvenes y sobre las hembras. Es un ave tímida y desconfiada que no se acerca a su presa hasta que no esté segura, de que está muerta.

Cóndor
Cóndor. Edición de Atlas Animal. Original por Galyna_Andrushko. Envato.

Hábitat de esta exótica ave

El hábitat natural del cóndor andino es la extensa Cordillera de los Andes, la cual recorre varios países de Sudamérica, como el sur de Chile y Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela. En este último país, este animal de los ovíparos fue reintroducido, ya que fue una especie extinta producto de la caza indiscriminada por parte de los campesinos que lo consideraban una amenaza para sus rebaños de ovejas.

Debido, a que es una ave ovípara muy grande y pesada, se le dificulta volar, es por ello que vive en las zonas montañosas de gran altura, ya que son áreas ventosas que les permite volar sin realizar mucho esfuerzo, porque solo extienden las alas para planear y ayudarse con el viento. Esta ave puede vivir en los desiertos, en donde normalmente existen enormes corrientes de aire.

Alimentación de esta ave de las cordilleras

Este pájaro sudamericano tiene el mismo comportamiento de animales que se alimentan de carne descompuesta (carroña), como lo son los buitres y zamuros. Esto quiere decir, que este enorme animal no se toma la molestia de cazar su alimento, sino que adquiere la comida exclusivamente de seres que se encuentran sin vida iniciando por las zonas blandas.

El cóndor andino es un ave con tamaño único, por motivos como este su apetito es bastante grande. Tienen que comer de 5 a 7 kilos de carne. Sin embargo, puede durar más de un mes sin consumir algún tipo de alimento.

Es un ave desconfiada y suele esperar hasta dos días antes de acercarse al cadáver, y sobrevuelan el área en forma de círculos, con el fin de verificar que realmente se encuentra muerto. Empiezan comiendo la carne blanda y el cóndor de mayor jerarquía es el que tiene privilegio sobre el alimento, ya que es el primero que se alimenta y lo que sobre es para los demás miembros de la bandada.

Reproducción del cóndor andino

Este animal exótico tiene caracteres que lo hacen ser monógamos, ya que son capaces de mantener a la misma pareja por el resto de sus vidas. Estudios afirman que para que un macho de esta especie conquiste a una hembra, este le regala ramas de pequeños tamaños para luego ubicarlas en la parte de debajo de las plumas de la hembra.

Antes de que el macho y la hembra de esta especie de ave se apareen, duran un lapso de dos meses dentro del nido, algo así como “convivencia”. Luego de que se halla generado el apareamiento, la hembra se va a poner su único huevo, el cual es encubado tanto por el macho como por la hembra, por 60 días y de forma alternada.

En el momento que la cría nace, los padres son los responsables de darles de comer. Luego de seis meses, la cría empezará a hacer los primeros intentos de vuelo. Después de más de 17 meses, la cría acompaña a sus padres en la búsqueda de la comida.

Depredadores

El cóndor andino es una especie amenazada o en vías de extinción, ya que en los últimos años la reproducción de esta ave ha disminuido. La razón por la que esta especie se encuentra amenazada, es porque el ser humano ha realizado una caza indiscriminada, ya que se le atribuye cualidades terapéuticas. Asimismo, muchas personas creen que este animal es cazador de becerros y ovejas.

Otra amenaza para el cóndor, es que al alimentarse de animales muertos o carroña pueden comer carne intoxicada o envenenada, los cuales pueden tener restos de plomo, que pueden intoxicar y producir la muerte del ave. Una amenaza de la civilización para el cóndor son las redes eléctricas, ya que pueden chocar con estos y morir electrificados.

Curiosidades del cóndor andino

  • El cóndor andino se encuentra en peligro de extinción desde la década de los 70.
  • En la mayoría de las ocasiones los polluelos duran 7 días para poder salir del cascaron.
  • Es una de las aves que tiene mayor tiempo de incubación.
  •  Es una de las tres aves más grandes del planeta.
  • Cuanto este pájaro se encuentra en su juventud el plumaje tiende a ser de color marrón, pero al avanzar los años y transcurrir el tiempo muda las plumas, el ave logra obtener el color por el cual normalmente se identifica, como lo es el negro azulado.
  • Es importante destacar que esta enorme ave depende mucho de las corrientes térmicas del aire que se generan en su hábitat.


Última actualización:

Cóndor Andino

Cóndor Andino. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados