Urraca

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Urraca o Pica Pica es un ave muy inteligente, esta ave siempre ha dado la impresión de amenazar los cultivos de las personas. Sin embargo, no es totalmente cierto. Esta ave tiene un gran variedad de particularidades y beneficios.

La urraca, conocida también como pocaza, marica, picaza o por su nombre científico Pica Pica es una de las aves selváticas de la familia de los córvidos o como todos lo conocemos “Cuervos”. Es un ave bastante inteligente y se adapta a cualquier ambiente en el que se encuentre.

Urraca. Edición de Atlas Animal. Original por @LilBirdPhoto a través de Twenty20.

Datos de la Urraca

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoros
Hábitat:Aéreo
Orden:Passeriformes
Familia:Corvidae
Género:Pica
Longevidad:13 años
Tamaño:44 – 66 cm
Peso:180 – 270 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Urraca

Área Geográfica de la Urraca
Área Geográfica de la Urraca. Imagen por MPF a través de Wikimedia Commons.

Características de la Urraca

Lo más característico de esta ave aparte de su inteligencia es el hecho de que se adapta a cualquier zona hacia donde se desplace. Además, tienen un rango de vida de 15 años, aproximadamente.

Mide entre 40 y 50 cm

Estas aves tienen un tamaño aproximado de 45 a 50 cm y teniendo una envergadura de al menos unos 60 cm, su peso es proporcional a su tamaño por lo que está en un rango de 185 a 220 gramos.

No son únicamente negras

El plumaje de esta especie siempre es el mismo de color negro con algunas partes blancas. Sin embargo, algunas de estas aves tienen toques de colores como el verde, púrpura o el azul.

No hay diferencias entre machos y hembras

No hay diferencias muy notorias entre los machos y las hembras, por lo que es más difícil reconocer su sexo a simple vista.

Rasgos de su cuerpo

La cabeza y su largo pico que aparte de resistente son partes de su cuerpo, bastante acordes a él, y son de color negro.

Las patas son de un color negro, estas aves tienen 3 dedos adelante y un dedo atrás para poder apoyarse o sujetarse donde sea.

Sus alas son algo cortas, por lo que su envergadura no hace mucha diferencia a su tamaño. La cola de la urraca es corta acorde a su tamaño, pero con contrastes.

Sus alas no proporcionan estabilidad

Para alzar su vuelo suelen realizar un aleteo más fuerte y continuo, ya que, sus alas cortas no les proporcionan estabilidad ni seguridad.

Las urracas no suelen sobrepasar los 100 metros de altura en su vuelo, eso las hace más fácil de reconocer.

La urraca le teme a los objetos brillantes

Las urracas tienen fama de hurtar algunas joyas u objetos brillantes, pero esto no es cierto. Ya que, se ha demostrado que en realidad le huyen a estos objetos brillantes o llamativos.

¿Cómo se alimenta la Urraca?

La urraca tiene un sistema de alimentación muy variado y extenso.

Suelen ser una amenaza para las crías de las demás especies de aves, por comer los huevos de estas. También, suelen matar animales enfermos heridos o recién nacidos picoteándolos, hasta comer. Consume insectos, frutas, bayas y hojas.

Las urracas pueden describirse como animales carroñeros

Las urracas se mantienen más que todo en los sitios donde puedan alimentarse, frecuentemente podrás verlas en basureros y áreas pobladas por humanos. En estas zonas la urraca se nutre principalmente de insectos, gusanos, arañas, lagartijas, fritas, ranas, bayas, cereales y caracoles.

¿Cómo se reproduce esta ave?

Las urracas se reproducen por primera vez en su vida en el segundo año de edad, aunque, en algunos casos puede verse este acto en el primer año. Antes de su travesía sexual viven en grupos de urracas jóvenes que se mantienen juntas mientras no llegan a su etapa de madurez.

Cortejo

En el cortejo el macho es el protagonista, aunque, la hembra puede acompañarlo en el vuelo durante el cortejo. Sin embargo, el macho siempre se acerca a la hembra desde un vuelo circular o por detrás. Mientras a su vez cuenta con mantener la cabeza firme y estirada hacia arriba.

También, suele mover las alas y la cola tanto hacia los lados como hacia arriba y abajo.

Desarrollo y crecimiento

La urraca suele tener su acto sexual varias veces al día durante su temporada. A la hora de poner los huevos esta ave pasa mucho tiempo fuera del nido hasta que empieza a poner sus huevos diariamente.

Coloca alrededor de 6 huevos, estos tienen un peso de 10 gramos y pueden medir aproximadamente entre 30 y 34 mm de largo con 22 mm de ancho. Estos huevos normalmente eclosionan de 18 a 22 días.

Una vez han nacido los polluelos alrededor de los 24 días empiezan a dejar el nido para intentar volar. A los 45 días empiezan a buscar alimento por su cuenta. Sin embargo, siguen dependiendo de los padres hasta que se independizan por completo.

¿Donde habita la Urraca?

Suelen habitar mayormente en las alturas de los árboles en nidos grandes y bien diseñados, los cuales puedes distinguir a lo lejos por su efectividad al hacer nidos fuertes. Estas pueden encontrarse en pueblos, ciudades bosques y parques al rededor del mundo, principalmente en Europa y Asia, gracias a su excelente capacidad de adaptación.

Si te encuentras una lo suficientemente cerca puedes distinguirla de otras aves por su pico recto, sus ojos pequeños, su cola alargada y en algunos casos un destello verde azulado que baña su plumaje.

Formas de vuelo de la urraca

Las alas de la urraca son cortas, diseñadas para vuelos que no superen los 1500 mts de altitud. Al emprender su vuelo pueden verse un poco toscas, pero eso es normal en ellas.

Los aleteos iniciales de esta ave son rápidos, fuertes y continuos, ya que solo de esa manera podrán tomar altura de vuelo, sin embargo no recorren grandes distancias.

Depredadores de la Urraca

La Urraca tiene varios depredadores que amenazan no solo la vida de las adultas, sino también la vida de los huevos o polluelos de esta especie. Por lo que el mecanismo de defensa de esta ave es que trata es de mantenerse en espacios abiertos para mantener distancia de los depredadores.

Los depredadores que tiene la urraca son aves rapaces, algunos cuervos y cornejas. También, hay animales de la selva que devoran los huevos como roedores, culebras y animales carnívoros.

Ventajosamente a pesar del crecimiento de la población humana, esta ave se las a arreglado para escapar de ser una víctima de la humanidad, y saber crecer durante estos últimos años.

Ver vídeo de la Urraca

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados