Gallito de las Rocas

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Gallito de las rocas un ave bastante peculiar, interesante y llamativa a la vista, debido a sus colores negro con anaranjado y su gran cresta.

Datos del Gallito de las Rocas

Gallito de las rocas

Gallito de las rocas. Edición de Atlas Animal. Original por cvasquezdextre a través de Twenty20.

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Passeriformes
Familia:Cotingidae
Género:Rupicola
Longevidad:5 – 7 años
Tamaño:20 – 35 cm
Peso:200 – 220 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gallito de las Rocas

Área Geográfica del Gallito de las Rocas
Área Geográfica del Gallito de las Rocas. Imagen por Cephas a través de Wikimedia commons.

Gallito de las rocas (Rupicola Peruviana)

El Gallito de las rocas o llamado por varios nombres como Gallito andino, Tunqui o su nombre científico Rupicola Peruviana. Es familiar de las aves selváticas Cotingidae que son aproximadamente unas 77 especies, ubicadas en zonas tropicales.

Características del Gallito de las rocas

El Gallito de las rocas se le puede diferenciar el sexo simplemente por el color de su plumaje. Esta ave no es tan fácil de encontrar, aunque tenga un plumaje muy vistoso por su distintivos colores hay que tener suerte para hallarlo.

No es un ave grande

Esta ave no es muy grande, se puede decir que su tamaño se encuentra aproximadamente entre los 30 y 35 cm de longitud.

Sus plumas son de color negro y naranja

Tiene un plumaje característico. El macho tiene plumas deslumbrantes de color negro y pasan al anaranjado. Sin embargo, el de la hembra es totalmente distinto, su plumaje es de un color marrón o pardo.

El pico y las patas varían según el sexo

El Gallito de las rocas macho tiene el pico fuerte, de un color amarillo o incluso naranja, mientras que el de las hembras suele ser de color negro.

Las patas los machos las tienen de color naranja o amarillo, sin embargo las hembras las tienen de un color marrón.

Ambos tienen una cola similar

La cola de estas aves, tanto machos como hembras pueden ser negras con toques de gris.

El macho tiene una cresta llamativa

Esta ave tiene una muy visible cresta la cual la del macho es mucho más grande que la de la hembra, está siempre se encuentra bastante firme y levantada.

Casi no emite sonidos

El Gallito de las rocas es bastante callado en realidad, las veces que hace sonidos es porque la situación lo amerita. Normalmente cantan en temporadas de apareamiento y hacen sonidos cuando se acercan mucho a su territorio o está asustado.

¿Cómo se alimenta el Gallito de las rocas?

La alimentación del Gallito de las rocas bastante nutritiva, ya que su hábitat está compuesto de numerosos árboles frutales, de los cuales pueden comer sin problema alguno.

La alimentación de estas aves contribuye con esparcir las semillas de las frutas que consumen por todo su hábitat. Generando así nuevos árboles frutales para generaciones futuras.

Los Gallitos de las rocas no solo comen frutas, sino que pueden tener una dieta de insectos. Esto aplica más que todo para los polluelos, ya que le otorga los nutrientes que necesitan.

¿Cómo se reproduce los Gallitos de las rocas?

La reproducción de esta especie es bastante interesante, sin embargo como toda ave que quiere reproducirse, en especial los machos inician con un cortejo. Estos cortejos son vuelos y acrobacias en las que buscan a su pareja. Pero esto es solo un preámbulo para todo el proceso que es la reproducción de esta especie.

Cortejo

El Gallito de las rocas es un ave que pasa sus días en los árboles, una vez llega la época de reproducción. Estos empiezan a danzar, brincar, cantar y llamar la atención de las hembras. Mientras más lo hagan mejor, los gallitos de las rocas hembras les gusta la constancia y exposición de estas aves. Esto se debe a que cada vez que danzan, los machos quedan expuestos a los depredadores.

Esta danza es llamada Lek, el cual es una cadena jerárquica de apareamiento, el primero en lograr esto es el macho dominante. Esta danza consiste en que los machos forman un círculo, alrededor del macho dominante para que se aparee.

Durante estos cortejos las hembras se encuentran en un árbol observando a los machos para su elección. Estos cortejos cabe acotar que pueden durar días.

Nido

Después de que el macho ha sido elegido por la hembra, y han copulado la hembra escoge un lugar para su nido. Esto ocurre entre las fechas de enero hasta septiembre. Estos nidos suelen estar en ranuras, grietas, fisuras, huecos y espacios vacíos en una pared.

Este nido aparte de ser en las paredes, deben estar cerca de un área con agua. Sus nidos están rellenos de hojas, plantas, musgo y cualquier material vegetal acolchado. La hembra suele colocar alrededor de 2 huevos.

¿Donde Habita el Gallito de las rocas?

El Gallito de las rocas es un ave que se encuentra en zonas tropicales, como en bosques húmedos, selvas montañosas y nubosas.

Esta hermosa ave es autóctona de Perú, por lo cual ha sido considerada como símbolo nacional. A su vez habita en:

  • Zonas andinas.
  • Zonas rocosas.
  • Y áreas amazónicas, como selvas.

Estas últimas se destacan por su ambiente húmedo, lejos de la actividad humana, donde existe una espesa vegetación y variedad de especies animales, tanto aves como insectos, reptiles y mamíferos. Así mismo, el gallito de las rocas puede adaptarse muy bien a zonas ubicadas a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, en bosques húmedos.

Otro dato importante es que este animal salvaje aprovecha estas hábitats para construir sus nidos en los árboles de gran altura o en paredes rocosas que tengan una fuente de agua cercana para asegurar su hidratación. También utilizan estos ambientes rocosos para mantenerse a salvo de sus depredadores, ya que puede mimetizarse debido a los colores de su plumaje.

Tipos de Gallitos de las rocas

Tenemos dos tipos de Gallito de las Rocas, sin embargo, no hay mucha diferencia entre ellos. De hecho la única diferencia es la zona donde habita.

Gallito de las rocas Andino

En primer lugar tenemos el Gallito de las rocas, también llamado Gallito andino o Rupicola Peruviana. Este habita en las zonas montañosas andinas, desde Venezuela hasta Bolivia.

Gallito de las rocas Guayanés

Este gallito también habita en zonas montañosas pero más erosionadas.  esta ave se puede encontrar en los alrededores del amazonas, especialmente por Colombia y Brasil, en las zonas altas de Guayana y al este de los Andes.

Depredadores del Gallito de las rocas

Esta hermosa ave tiene 2 depredadores, el primero y más decepcionante la humanidad. Que suele cazarlo para su compraventa o porque se destruye su hábitat natural. Por ello el Gallito de las rocas se encuentra actualmente en peligro de extinción.

En segundo lugar tenemos su depredador natural, algunos animales de la selva que solo siguen el ciclo de la vida en el reino animal, estos son.

Animales terrestres

Entre los animales terrestres tenemos al Hurón, el Jaguar, el Puma. También entran en ese campo animales como el Ocelote, el Coatí y las Serpientes.

Animales voladores

Entre las Aves depredadoras tenemos el Halcón montés collarejo, al Águila Mónera, el Águila crestuda. También, encontramos aves como el Bucardo negro, el Bucardo Blanco y el gavilán bicolor.

Datos curiosos

  • Esta especie se caracteriza por ser muy tímida y pasa casi todo el día escondido en su nido. De hecho, solo se aventura en el bosque para alimentarse, beber agua, bañarse, o en la temporada de apareamiento.
  • Por otro lado, esta ave fue nombrada como el ave nacional de Perú en el año 1941 por mandato del presidente Manuel Prado.
  • El famoso Alexander Von Humboldt fue la persona que decidió darle el nombre de “Gallito de las rocas” a esta exótica ave, debido a que observó que se desenvolvía muy bien en los ambientes rocosos.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados