Flamenco

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El flamenco destaca por su belleza y sutileza. Su plumaje rosado, sus largas y estilizadas patas, así como su impresionante comportamiento, los hacen ser únicos en el reino animal.

El Flamenco (Phoenicopterus) pertenece al orden de los Ciconiiformes, que también incluye otros tipos de aves como a las Cigüeñas, las Garzas y al Ibis. Sin embargo, es importante mencionar que como especie no es fácil ubicarlo taxonómicamente en la familia de las aves.

Flamenco. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

El flamenco es un ave de cuello largo y patas estilizadas, que posee unas características que pueden vincularla con otras órdenes; ya sea por su esqueleto, por las proteínas de sus huevos o sus patrones de comportamiento.

Datos del Flamenco

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Phoenicopteriformes
Familia:Phoenicopteridae
Género:Phoenicopterus
Longevidad:20 – 30 años
Tamaño:90 – 150 cm
Peso:2 – 4 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Flamenco

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Flamenco. Pueden vivir en diferentes partes del mundo dependiendo de la especie, especialmente en América y Europa.

Características de los Flamencos

Las particularidades que poseen los hacen ser unas aves muy auténticas, a continuación te lo demostramos.

Es un ave de gran estatura

Es una de las aves más altas pudiendo medir hasta 150 cm y alcanzando un peso de hasta 3,5 kg. El cuerpo es más pequeño que sus patas, las cuales pueden medir entre 80 y 125 cm de largo. Además, alcanza su estatura máxima alrededor de los 2 años de vida.

También, tiene un cuello muy alargado, que contiene hasta 19 vértebras cervicales, que le dan mucho movimiento y torsión.

Sus alas miden hasta 1 metro cada una

Tienen alas largas que miden hasta los 100 cm cada una y cuenta con 12 plumas de vuelo, las cuales solo pueden ser vistas cuando el ave está en el aire planeando o volando.

Sus plumas lo identifican

El color de las plumas de un flamenco varía mucho, puede ir desde un rosado tenue hasta un tono rojo carmesí. Los polluelos recién nacidos de esta especie, tienen un color gris que perderán al año de vida.

Las plumas de los flamencos pueden ser mudadas cada cierto tiempo, aproximadamente 1 vez cada dos años o 2 veces al año.

El color de sus plumas lo define su alimentación

La coloración de un flamenco proviene de los alimentos que consume, los cuales son ricos en pigmentos alfa y beta carotenos. Entre ellos, podemos nombrar algas y varios tipos de moluscos.

Sus ojos cambian de color al crecer

Los ojos de estas aves se ubican a ambos lados de su cabeza, los adultos tienen ojos amarillos y los polluelos ojos grises.

Son aves sociales

Son unas aves muy sociales de hábitos diurnos y nocturnos, por lo que es muy común ver colonias de cientos de aves conviviendo en su hábitat natural.

Pueden vivir entre 30 y 50 años

El flamenco puede llegar a vivir entre 20 a 30 años en libertad. Pero en cautiverio, su promedio de vida es de 50 años. Esta notable diferencia se debe a que al estar en cautiverio, está protegida de la amenaza de los depredadores naturales que tiene.

¿Cuál es la alimentación de los flamencos?

El flamenco es en definitiva un ave de alimentación omnívora. Se le considera así, puesto que es ávido comedor de semillas, algas, larvas de moluscos, materia orgánica, crustáceos y gasterópodos. Existe un crustáceo cuyo nombre es artemia, el cual es el principal responsable de darle ese bello y particular color a su plumaje.

Su alimentación en líneas generales varía de acuerdo a donde se encuentren. Cada especie tiene un hábitat específico, por tanto, de esto va a depender consumir uno u otro tipo de pez, crustáceo o molusco.

El flamenco pequeño puede ingerir hasta 69 gramos de comida al día. Incluye también semillas, por ende y por la combinación de semillas y el alimento antes mencionado, este bello animal es omnívoro.

Cabe destacar que por su lengua carnosa, pueden filtrar el excedente de agua que contienen las especies que consumen. Esto hace que solo consuman el líquido que ellos quieran y desean tomar.

Reproducción del flamenco

Madurez sexual

Generalmente, el periodo de reproducción de los flamencos comienza después de los 6 años de vida, por lo que su madurez sexual es tardía.

Modelo de relación

El flamenco generalmente es monógamo. El cortejo comienza cuando los machos forman grupos y comienzan a correr de un lado al otro, con sus cuellos erguidos y sus picos apuntando hacia el cielo.

Copulación

La cópula se da fuera del grupo, la hembra se aleja y espera la llegada del macho adecuado.

Nidificación

Los nidos de los flamencos se construyen con barro, montículos que albergarán los huevos de la hembra. Pueden llegar a medir hasta 30 cm. Cabe destacar que los padres pierden su color mientras incuban.

¿En qué Hábitats se pueden encontrar?

Las zonas predilectas por estas aves son los grandes lagos alcalinos o salinos, además de lagunas estuarinas que no tengan mucha vegetación. No importa si los lagos están tierra adentro o cerca del mar y pueden tener ausencia o presencia de peces.

Los flamencos se extienden por todo el mundo, contando con poblaciones en el noroeste de la India, Medio Oriente, el Mediterráneo y África. Pueden vivir en climas fríos, por eso pueden verse en América del Sur, lo único que les importa es tener comida cerca.

En la actualidad, muchos flamencos pueden ser hallados en cautiverio, en zoológicos de todo el mundo.

Tipo de Vuelo

Es capaz de despegar rápidamente y volar hasta 56 km/hr, durante largas distancias. Esto con el fin de ubicar alimentos. Estos vuelos, como pocos animales aéreos, los realizan mayoritariamente de noche.

Depredadores de los flamencos

Pueden ser víctimas de aves de rapiña, lobos, leones, leopardos, zorros y otros mamíferos carnívoros. Todo depende de la zona donde se encuentren ubicados.

La cigüeña marabú, el buitre y el águila, son sus principales cazadores. El enano es el preferido por leopardos, el guepardo y el chacal. Depende de donde habiten, pueden ser atacados por jabalíes, hienas, gatos monteses, coyotes, zorros y otros.

Ver vídeo del Flamenco

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados