El faisán es un ave que pertenece a la familia de las gallináceas. Esta ave es de origen asiático, su nombre científico es “Phasianus Colchicu”.
A pesar de que son originarios de Asia, el faisán ha sido introducido en diferentes áreas por el hombre, pudiendo hallarse en cualquier parte del planeta donde abunde el bosque, siendo el territorio europeo el segundo lugar con mayor cantidad de ellos.
Faisán. Edición de Atlas Animal. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.
Datos del Faisán
Clasificación: | Vertebrado / Aves |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Aéreo |
Orden: | Galliformes |
Familia: | Phasianidae |
Género: | Phasianus |
Longevidad: | 3 – 5 años |
Tamaño: | 50 – 89 cm |
Peso: | 900 g – 1,2 kg |
Estado de conservación
Distribución del Faisán
Características esenciales del faisán
Se caracteriza por su hermoso y colorido plumaje, así como por su cola de gran tamaño.
El faisán muda sus plumas los dos primeros meses de vida. Al cumplir el año, alcanza su tamaño definitivo y su plumaje permanente; incluso su madurez reproductiva la alcanza también a esa edad. Cabe resaltar que existen muchas especies de faisanes, las cuales se distinguen por sus llamativos colores y por su tamaño; la verdad es que no se puede negar que son aves magnificas.
Longitud y peso
El macho de esta especie de ave exótica es por mucho más grande que la hembra alcanzando los 90 centímetros de alto y un peso de 1 a 1.5 kilogramos, además que su color es mucho mas resaltante que el de la hembra. Siendo mucho más pequeña que el macho la hembra alcanza una altura promedio de 60 centímetros y su peso se encuentra entre 0,7 y 0,8 kilogramos.
Plumas
Las plumas características de este animal son muy exóticas, pueden variar en sus colores y son entre marrones y rojas, o ambas, con confusos márgenes blancos y rayas negras. Por otra parte, la hembra se presenta mucho más sencilla y menos resaltante, con plumas marcadas de manera sutil y una cola corta.
Cabeza
Los rasgos más destacados del macho se encuentran en su barba de color rojo y sus plumas que se encuentran ubicadas en el cuello y la cabeza de color verde-azuladas.
Comportamiento
Cuando está frente a humanos, puede sentirse amenazado. Esto en el caso de no encontrarse en cautiverio. Cuando está bajo esta condición, no muestra miedo a los humanos, pero sí es agresivo con sus cuidadores.
Su forma de comunicación es por medio de sonidos fuertes. En época de apareamiento, el macho hace un sonido ronco a la hembra. Cuando el macho defiende su territorio, gritan para intimidar a los invasores.
Hábitat de esta colorida ave
El faisán puede hallarse en zonas con fincas libre de caza. Con el objetivo de que su reproducción sea completamente libre, normalmente frecuenta países que aportan dos elementos que son fundamentales como lo son, los bosques en los que la vegetación es leve y las praderas que se encuentran cerca de lagos.
El hábitat terrestre de estas aves esta en matorrales y tierras cultivadas de todo el continente europeo, donde pueden ser observados todos los ejemplares de distintas áreas desde Asia hasta el sur de Rusia. Es tanta la expansión de esta ave que puede hallarse en todo el planeta, lugares como Sudamérica y Norteamérica también se han convertido en un hogar para el faisán.
El ave normalmente habita en nidos que ella misma elabora en la tierra. También, pueden verse en los bordes de las áreas boscosas, entre la vegetación de los terrenos rurales y debajo de los arboles.
Alimentación de esta ave exótica
El faisán es un ave exótica que se alimenta de los granos, insectos, semillas, follaje y bayas. En pocas palabras estos animales exóticos son omnívoros al igual que casi todas las aves. Cuando esta ave se encuentra recién salida del caparazón solamente se alimenta de insectos.
Además, los adultos pueden cavar hasta más de 7 metros en el suelo para la búsqueda de alimento, en la su mayoría gusanos ya que estos forman parte de su cadena alimenticia. También hay que destacar, que en ocasiones esta ave también se alimenta de lagartijas cuando estas aun son bastante prematuras.
Reproducción de esta singular ave
Normalmente fuera de la época de cría los faisanes son completamente solitarios. A diferencia de la mayoría de las especies de aves, los machos se aparean con una gran variedad de hembras y no tienen nada que ver con la elaboración del nido y la incubación del huevo, por ende esta especie de ave es polígama.
La principal época de reproducción de este pájaro tiene sus inicios en octubre y finaliza en diciembre. Sin embargo, en ocasiones se han hallado huevos en los meses de marzo y julio. La incubación es realizada solamente por la madre y tiene un tiempo de duración de 22 a 29 días.
Luego de haber pasado los doce días de haber nacido, las crías van empezando a volar en distancias cortas.
Depredadores del faisán
Al igual que muchas de las aves que hacen vida en todo el planeta, el principal depredador que asecha con la vida de esta ave exótica es el humano, ya sea por su carne, la cada por deporte o plumas.
Sin embargo, en el ámbito natural también existe un número importante de animales que tienen al faisán dentro de su cadena alimenticia. Los principales depredadores de esta especie de ave son los búhos, halcones y zorros. Algunos solamente se encargan de comerse los huevos.
Tipos de Faisanes
De esta ave omnívora existen numerosos tipos, llegando aproximadamente a las 90 especies. Sin embargo, te nombraremos las más resaltantes.
- Faisán Dorado
- Faisán Común
- Faisán Plateado
- Faisán Venerado
- Faisán Imperial
Curiosidades de esta ave
Cuando el faisán aun esta joven tiene un parecido importante con la hembra madura. Eso no es todo, cuando este pájaro esta recién nacido también tiene similitud a animales como los pavos silvestres y la weka. Sin embargo, características como la de plumas de cola largas y de color marrón menor brillante los hace diferenciarse.
En los primeros meses de vida esta exótica ave muda su pelaje, lo más común es que esto se presente en el mes de septiembre. Antes de que el animal pueda cumplir su primer año, puede tener el plumaje y tamaño de toda su vida, así como también la capacidad para reproducirse.