Dingo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El dingo es un animal carnívoro caracterizado por su aspecto similar al perro y por ser una subespecie del lobo. Usualmente, se le llama dingo australiano, ya que su hábitat común suele ser dicho territorio.

En la actualidad, existen muchas dudas sobre si el dingo es una subespecie del lobo o una especie totalmente distinta al mismo. De esta forma, en 2014, una gran comunidad de profesionales, lo habrían escogido como una nueva especie.

Dingo

Dingo. Edición de Atlas Animal. Original por TheOtherKev en Pixabay.

Se dice que los primeros dingos datan desde hace unos 3.500 años atrás. Sin embargo, existen confusiones de si los dingos existieron en Australia antes de que se domesticaran los primeros perros, o si estos descienden de perros domesticados. Otros estudios indican que los dingos son descendientes de lobos asiáticos y que se trasladaron hacia Australia, en donde se encuentran actualmente.

Datos del Dingo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Canis
Longevidad:8 – 10 años
Tamaño:1,2 – 1,5 m
Peso:10 – 20 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Dingo

Área Geográfica del Dingo
Área Geográfica del Dingo. Imagen por TBjornstad (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del dingo: comportamiento, aspecto y modo de vida

Los dingos son unos de los animales mamíferos que se caracterizan por tener un peso que oscila entre los 13 y los 24 kilos; siendo más común que los machos pesen más que las hembras. En cuanto a longitud pueden variar desde los 52 hasta los 63 centímetros.

Aspecto físico

Su aspecto suele ser muy similar al de un perro o un lobo. Sin embargo, el color de su pelaje va desde el amarillo hasta el rojizo, también es posible encontrar algunos en color negro o blanco; aunque esto ocurre en un muy bajo porcentaje.

Su cola es gruesa, y las orejas son erguidas. Además, poseen ciertas manchas blancas en partes de la cola, patas, cara y pecho.

Algo característico de los dingos, es que ellos no ladran, al contrario, emiten aullidos en algunas circunstancias para comunicarse o expresar algo.

Comportamiento

Por lo general los dingos son animales sociables, por lo que viven en grupos o manadas que poseen un aproximado de 10 miembros. Sin embargo, existen casos en los que algunos dingos deciden vivir solos por su cuenta.

En general los dingos no se movilizan mucho, es decir, son especies territoriales que suelen permanecer en zonas cercanas a donde nacieron y se criaron. Los cambios no son muy aceptados por los dingos, por lo que tratan de evitarlo.

Hábitat: ¿en dónde vive el dingo?

El dingo suele ser encontrado en territorio asiático y australiano. Hay ocasiones donde este animal puede vivir en otras regiones, aunque suelen ser casos extraordinarios. Una de las cualidades de este anmal es que puede adaptarse a todo tipo de hábitats.

Dingo asiático

El dingo asiático suele vivir en sitios cercanos al hombre, ya que este le favorece su sobrevivencia. Entre los países que habita, se encuentran China, Tailandia, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Dingo australiano

El dingo australiano posee la cualidad de poder adaptarse a una gran variedad de territorios. Es normal que habite lugares desérticos, praderas, bosques y montañas. Este mamífero suele apoderarse de cuevas o madrigueras para poder descansar y tener protección.

Principales alimentos que consumen

La alimentación de los dingos se encuentra basada en carne, y es que estos animales son carnívoros; siendo considerado un gran depredador. Entre los animales de los cuales suelen alimentarse, se encuentran:

  • Roedores
  • Conejos
  • Pájaros
  • Lagartos

Debido a su hábitat, este animal posee una amplia posibilidad de cazar mamíferos de gran tamaño. Así, este animal es uno de los que posee la mayor cantidad de animales de caza, llegando a alcanzar hasta más de 150 diferentes tipos.

Entre los principales alimentos del dingo, se encuentran canguros, conejos, peces, lagartijas, ganados y ratas. Además, también suele ser un animal carroñero, pudiendo alimentarse de restos que dejan otros depredadores.

Alimentación del dingo australiano

Estos animales se alimentan mayormente de mamíferos, llegando a abarcar conejos europeos, ratas, canguros rojos y walaró.

Alimentación del dingo asiático

El dingo asiático se caracteriza por tener una dieta omnívora, donde puede nutrirse de semillas y frutas. Además, suelen cazar conejos y canguros. En situaciones donde este animal debe cazar de forma individual, tiende a tener presas pequeñas como insectos y ratas.

Reproducción, ciclo de vida y periodo de gestación

El dingo se caracteriza por solo poder tener un embarazo al año. El tiempo de espera para que el dingo hembra alcance la madurez sexual es de un año. Luego de ello, si la misma es la líder de la manada, la hembra será montada por el macho dominante.

Gestación

La hembra suele tardar entre 60 y 72 días en alcanzar el proceso de gestación. Durante cada embarazo, la hembra suele dar a luz a entre 4 y 6 cachorros de dingo. Usualmente, se suele escoger un lugar tranquilo y protegido donde se pueda traer a la camada sin ningún problema.

Crías

Las crías nacen con poco pelo y sin la posibilidad de abrir los ojos. Durante los primeros días de vida, los cachorros deben ser alimentados por su madre, la cual no los puede dejar solos debido al alto riesgo de ser devorados.

El cachorro comienza su etapa de destete luego de las 5 semanas de vida. A partir de este tiempo, comienzan a tener niñeras que les den alimento regurgitado. El cachorro estaría alimentándose de esta forma hasta la aparición de sus dientes.

Depredadores: animales que los amenazan

Dado que los dingo son uno de los animales que encabezan la lista de depredadores en Australia, es muy poco común que se enfrenten a peligros ocasionados por algún depredador. Sin embargo, esto no significa que ocasionalmente puedan ser presa de algún otro animal.

En general los principales depredadores de los dingo son los seres humanos, quienes los matan por caza, diversión o protección de sus rebaños. Por otro lado, a pesar de que los canguros son animales cazados por los dingo; hay casos en los que pueden morir a causa de ellos, dado que estos en defensa propia, pueden darles una patada que puede llegar a ser letal para los dingo.

Entre otros de los animales que pueden atentar contra la vida de los dingo, son las serpientes venenosas, las cuales al morderlos, los matan casi al instante. Por otro lado, animales como cocodrilos o pitones, suelen ser uno de los principales depredadores de los dingo.

En cuanto a los cachorros dingo, suelen ser los más susceptibles, puesto que al ser pequeños, tienden a ser más indefensos. Estos pueden ser atacados por animales como las águilas, o incluso algunos tipos de lagartos.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados