Petauro del Azúcar

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Petauro de Azúcar pertenece al orden Diprotodontia, lo que le convierte en un mamífero llamativo. Es un animal nocturno y su nombre hace honor a su preferencia por permanecer en árboles que les brinden alimentos azucarados.

Un animal convertido en mascota por muchas comunidades, pero que esto ha permitido conservar su especie, aunque se encuentran todavía en su hábitat natural. El Petauro del Azúcar es un animal exótico, pero se debe conocer sobre su comportamiento y características para no estresarlos y causar enfermedades.

Petauro del Azúcar. Edición de Atlas Animal. Original por @xcldhx a través de Twenty20.

El Petauro del Azúcar vive en grupo, se alimenta únicamente de noche y es muy difícil de encontrar en la naturaleza a simple vista. Las costumbres arborícolas lo convierten en un perfecto escalador y prefiere los árboles con abundantes huecos para poder formar sus nidos y protegerse de los depredadores.

Datos del Petauro del Azúcar

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Diprotodontia
Familia:Petauridae
Género:Petaurus
Longevidad:10 – 15 años
Tamaño:16 cm
Peso:120 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Petauro del Azúcar

Área Geográfica del Petauro del Azúcar
Área Geográfica del Petauro del Azúcar. Imagen por Mirko Thiessen a través de Wikimedia Commons.

Características del Petauro del Azúcar

Son mamíferos que solo llegan a medir 20 cm en su etapa de adulto, aunque pueden vivir hasta 20 años. Su tamaño diminuto, en comparación con otros marsupiales, hace que alcancen un peso promedio entre los 130 gramos para machos y 115 gramos para hembras.

Su cabeza es muy corta, pero de grandes orejas y ojos saltones rodeados de una máscara oscura. La cola es una de sus principales características, ya que además de ser larga puede ser movida a voluntad.

Las patas del petauro del azúcar son su principal herramienta de trabajo. A pesar de contar con 5 dedos, solo aprovechan 3 de estos los cuales usan para aferrarse a los árboles y atrapar los alimentos. De sus patas se desprende el patagio, lo que les permite realizar una planeación constante entre árboles, agarrándose siempre a las ramas con sus patas, ya que su cola no soporta su propio peso.

Por su especie, las hembras cuentan con marsupio, lo que les permite terminar de desarrollar a sus crías, que al nacer se adentrarán en el marsupio para buscar alimentación y protección de sus madres. Es un animal exótico apetecido por muchas personas.

Hábitat del falangero del azúcar

El hábitat natural de estos mamíferos es en el este y norte de Australia. Generalmente hacen presencia en zonas de bosques con abundante alimentación para ellos, además, prefieren árboles que les permitan anidarse. Con el tiempo, fueron introducidos a Nueva Guinea, Tasmania, Indonesia y algunas islas cercanas a Australia.

Si la zona solo cuenta con pocos árboles o muy desérticas, se convertirán en una amenaza de muerte para ellos. En cautiverio, los criadores deben comprar ciertas herramientas que le permitan al Petauro del Azúcar simular un entorno natural. Además, no deben ser molestados de día, puesto que elevaría su nivel de estrés y causaría enfermedades en el animal.

Alimentación de estos mamíferos

Son animales omnívoros. En su entorno natural viajan entre los arboles buscando las ramas más tiernas para consumir su savia. Los arboles con abundantes flores son sus preferidas, ya que se aproximan a las mismas para consumir su néctar. Son mamíferos absolutamente cuidadosos, por lo que evitan romper las flores para garantizar su alimentación.

Otra cualidad del Petauro del Azúcar en su alimentación es su habilidad para cazar. Pueden consumir arañas, mariposas, larvas, huevos o cualquier insecto que sea de su tamaño. En ocasiones, cazan a otros mamíferos para compartir entre el grupo.

Son animales muy inteligentes, por lo tanto, el macho dominante se encargara de marcar el territorio. Además, marcaran algunos árboles donde el grupo vive, algunas rutas que recorren y a sus propios integrantes, como una muestra de protección y lealtad.

Tipo de reproducción

La madurez sexual del Petauro del Azúcar se encuentra acelerada en comparación de otras especies. Los machos por sus características territoriales empezaran su etapa de madurez desde los 4 meses hasta ser completamente adultos a los 12 meses. Sin embargo, las hembras solo empezaran luego de los 8 meses y serán aptas para la reproducción, aceptando el macho, luego de los 12 meses.

Aunque el periodo de gestación del Petauro del Azúcar es de 16 días, solo tendrán sus crías una vez al año dependiendo el clima, en condiciones óptimas, lo harán en dos ocasiones anualmente. En cautiverio, entraran en celo constantemente.

El peso de la cría se aproxima a los 0,3 gramos y al ser generalmente dos crías, será fácil para la madre terminar su desarrollo en la bolsa marsupial. Son animales mamíferos exóticos, esto se debe a su capacidad de amamantarse en el marsupio de su madre. En este saco o bolsa, tardaran un poco más de dos meses en desarrollarse completamente e incluso es en este ciclo cuando los criadores observan que hay un estado de preñez en la hembra.

En cautiverio, si la hembra queda en gestación mientras tiene crías en su bolsa marsupial, puede suspender este ciclo hasta que el desarrollo se complete.

Principales depredadores de estos mamíferos

Por su pequeño tamaño, el petauro de Azúcar encuentra en constante amenaza por otros animales. Su cazador nato es la lechuza y los gatos salvajes que esperan el salto de rama a rama para atraparlos en el aire.

Las serpientes acostumbran a escalar los arboles donde están protegidos durante el día, capturándoles cuando están dormidos. Sin embargo, la principal amenaza es la deforestación causada por el hombre que reduce el espacio de su hábitat y las condiciones de seguridad para poder sobrevivir.

Ver vídeo del Petauro del Azúcar

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados