Manatí

Revisado por . Licenciado en Biología

Su nombre científico “trichechidae” conocido como vaca marina o manatíes, perteneciente a la familia de los triquequidos. Se cree que son especies que evolucionaron del elefante hace 60 millones de años. Actualmente la población de manatíes es de 4.834.

Actualmente hay tres diferentes especies: Manatí del caribe (Trichechus manataus); de África occidental (trichechus senegalensis) y el del Amazonas (trichechus inunguis). El amazónico, lastimosamente en peligro de extinción.

Manatí

Datos del Manatí

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Sirenia
Familia:Trichechidae
Género:Trichechus
Longevidad:50 – 60 años
Tamaño:2,8 – 3,5 m
Peso:420 – 450 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Manatí

Área Geográfica del Manatí
Área Geográfica del Manatí. Imagen por Fobos92 a través de Wikimedia Commons.

Característica de los manatíes

Tamaño y Peso

Este animal mamífero se caracteriza por tener un gran tamaño, llegando a medir entre 2,8 y 3,6 metros de longitud, siendo la hembra de mayor tamaño que el macho. Los manatíes también tienen un gran peso, el cual oscila entre los 400 y 1.775 kilogramos.

Físicas

El cuerpo de los manatíes tiene forma de torpedo y es de color gris con algunas manchas blanquecinas, que se pueden observar en el pecho y el abdomen. En algunas ocasiones se les puede ver de color verdoso debido a una capa de algas que se posa sobre su piel. Estos animales placentarios tienen aletas que le sirven para direccionarse, comer y abrazar a otros ejemplares de su especie.

Respiración

Contrario a lo que piensan las personas los manatíes respiran aire, ya que disponen de dos fosas nasales. Ellos toman el aire necesario cuando suben a la superficie y luego regresan al agua y es allí cuando se sumergen que de forma automática cierran las fosas nasales, evitando el paso de agua a su organismo.

Especies

En la actualidad existen 4 especies de manatíes, las cuales son el dugong, se diferencia a los otros tipos de manatíes porque tiene la cola puntiaguda. El del Amazonas, este se caracteriza por vivir únicamente en aguas dulces y porque no tienen uñas en las aletas. Tanto el manatí Antillano que como el de África Occidental se encuentran en los continentes de América y de África.

¿Dónde habita?

Habita en aguas cálidas, dulce y saladas de una temperatura inferior a 60 grados Fahrenheit, ubicadas en américa, la gran mayoría de estos se ubican en el estado de florida, Texas, Massachusetts, Alabama y Georgia, además este se ubica en el continente Africano. En países como Colombia, ecuador y Perú esta especie ha desaparecido completamente.

Es muy común encontrarlo en áreas del Océano Atlántico y del Mar Caribe. No obstante, la especie trichechus manataus (manatí del caribe), habita en aguas caribeñas como las de Brasil y México. El trinchechus manataus latirostris (manatí de florida), se encuentra en aguas de los estados unidos en Rhode island, Bahamas, carolina del norte y Virginia.

Son animales que poseen la capacidad de tolerar los cambios de salinidad en el agua, pasando de agua salada a dulce sin ningún tipo de inconveniente.

¿De qué se alimenta?

La alimentación de los manatíes es única en todos los mamíferos, ya que es el único dentro de este grupo que solo se alimenta de especies de origen vegetal, es decir, es herbívoro. Estos enormes animales consumen aproximadamente un total de 60 tipos de plantas marinas, asimismo, comen mangle, lecho marino, y algas.

Consiguen las plantas marinas en aguas de pocas profundidades y para comer utilizan el labio superior, que al estar dividido le permite sostener con gran facilidad los alimentos que llevan a su boca. Los manatíes adultos pueden llegar a consumir unos 50 kilogramos de alimento al día, lo cual solo es el 9% de su peso.

Reproducción de los manatíes

El proceso de reproducción en estos animales mamíferos marinos es por medio de la fecundación interna, donde el macho fertiliza a la hembra con su esperma en el interior del útero. La hembra da a luz a una sola cría después de 13 semanas, cada 2 o 5 años esta puede reproducirse. La cría pesa 35 kilogramos al nacer y mide entre 90 a 120 centímetros de largo.

La hembra se encarga de cuidar de la cría por lo que permanece con ella hasta dos años, dándole leche materna hasta que sus dientes crezcan para que estos puedan ser independientes y alimentarse por sí solos. Entran a la madurez sexual a los 4 años y su esperanza de vida es hasta los 80 años.

Depredadores

Los manatíes no tienen casi depredadores, se menciona a la orca aunque rara vez se han registrados ataques de este tipo, debido a que el manatí habita en aguas tropicales y la orca en agua fría. La principal amenaza de esta especie es el hombre, ya que ha contribuido con la pérdida del habitad de esta especie.

La causa de muerte actualmente es debido a la contaminación por embarcaciones que derraman desechos tóxicos en los mares, causando que esta especie llegue a enfermarse por alguna bacteria estomacal y posteriormente morir, además se han registrado choques de este animal con barcos causándole la muerte.

Mamífero en protección

Este animal en peligro de extinción está protegido bajo el apéndice I de la “CITES” (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), la cual prohíbe la distribución nacional e internacional de cualquier producto realizado con este animal. Al igual que prohíbe la comercialización de su carne.

Curiosidades del manatí

  • Mantienen la respiración por unos 20 minutos en el agua, ya que no tiene la capacidad de respirar bajo el agua.
  • Los manatíes reponen sus dientes constantemente, a diferencia de los humanos que solo reponemos los dientes una sola vez en la vida.
  • El cerebro es bastante liso, ya que carece de corrugaciones y su tamaño es bastante pequeño en comparación al gran tamaño del cuerpo.
  • Los manatíes son confundidos con las sirenas y Cristóbal Colón fue uno de los que aseguró haber visto sirenas en altamar.


Última actualización:

Manatí

Manatí. Edición de Atlas Animal. Original por PublicDomainImages en Pixabay.

Artículos relacionados