Cobaya

Revisado por . Licenciado en Biología

La cobaya, también conocida como conejillo de indias, cuy, cuye o de forma científica como Cavia porcellus, es una pequeña especie de roedor que habita en varias zonas de América del Sur.

Es clasificado como un animal herbívoro, puesto que su alimentación se encuentra basada en vegetales, frutas y otros. Comparado con un roedor común, suele ser de mayor tamaño, puesto que pesan desde unos 500 a 1200 gramos.

Cobaya

Cobaya. Edición de Atlas Animal. Original por @cheys_photos a través de Twenty20.

Datos de la Cobaya

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Rodentia
Familia:Caviidae
Género:Cavia
Longevidad:4 – 8 años
Tamaño:20 – 40 cm
Peso:0,7- 1,2 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución de la Cobaya

Área geográfica de la Cobaya
Área geográfica de la Cobaya. Imagen por Addicted04 a través de Wikimedia Commons. Se encuentra sobre todo en Perú, pero también en zonas de Colombia, Venezuela, Guayana del Sur, Argentina, Chile y Brasil.

Cobaya: especie de roedor que se alimenta de frutas

El Conejillo de Indias, forma parte de los animales herbívoros, específicamente del grupo de animales frugívoros; puesto que se alimenta de fruta.

Como bien se mencionó, al compararlos con un roedor común, resultan grandes en tamaño. Y además, poseen diversa coloración en su pelaje, la cual varía desde el blanco, rojizo, marrón, crema, negro, chocolate, e incluso es posible que tengan varios colores.

Características del conejillo de indias

La cobaya es un animalito que mide aproximadamente entre 20 y 25 centímetros de largo; y pueden llegar a vivir hasta 8 años, si tienen buena alimentación y cuidados.

El conejillo de indias, como también se les llama, poseen muchas características, entre las que destacan:

  • Tienen una gran memoria que les lleva a recordar caminos aprendidos con gran precisión.
  • Son buenos nadadores por lo general.
  • Pueden llegar a tener una amplia variedad de color en el pelaje.
  • Tienen un rango de visión más amplio que el del ser humano.
  • No es necesario que beban agua si comen comida con suficiente humedad.
  • El Cuy ha sido domesticado desde hace aproximadamente 3.000 años.
  • No tienen cola.
  • Sus bigotes son esenciales para detectar peligros en el ambiente, al combinarlos con su sentido del olfato, oído y vista.

Hábitat de la cobaya: ¿Dónde vive?

El hábitat de la cobaya se centra en varias zonas de América del Sur. Abundan en países como Colombia, Venezuela, Guayana del Sur, Argentina, Perú, Chile y Brasil.

En general es muy fácil encontrar cuy en zonas en donde abunda la vegetación. Sin embargo, ellos prefieren las zonas pantanosas. Tienen la habilidad de cavar sus propias madrigueras, sin embargo, ellos prefieren vivir en madrigueras que fueron abandonadas por otros animales pequeños.

¿De qué se alimenta el cuy?

La alimentación de la cobaya se encuentra basada en frutos, por ello se caracteriza como un animal frugívoro. Sin embargo, además de frutas suelen ingerir algunas hierbas y hojas.

En general la alimentación del conejillo de indias, debe ser muy rica en vitamina C, ya que por sí solos no pueden sintetizarla. Por ello, en el caso de las cobaya domésticas, es importante que se incluyan en su dieta.

Cuando se trata de las cobaya cría, estos se alimentan de la leche materna durante los primeros 21 días. Sin embargo, al finalizar su primera semana de vida, pueden comer cualquier tipo de fruta o vegetal.

Reproducción y periodo de gestación de las cobayas

El cuy se caracteriza por tener un proceso de reproducción sumamente rápido, lo cual les hace reproducir una gran cantidad de crías durante todo el año. El proceso de gestación de estos roedores varía entre los 59 y 72 días, siendo un tiempo sumamente corto.

Las crías del Conejillo de Indias suelen nacer con las características necesarias para sobrevivir y llegar a independizarse rápidamente. Esto es una característica que diferencia, en gran medida, al conejillo de indias de otro tipo de roedores. Así, suelen presentar, desde su nacimiento, pelo y dientes.

En cuanto a la cantidad de crías que puede reproducir un cuy por cada proceso de gestación, el máximo, a nivel de promedio, sería de 6 crías. Este valor puede aumentar o disminuir dependiendo de las condiciones de gestación y algunos otros factores.

Las crías del conejillo de indias requieren estar, mínimo, 6 meses con sus madres antes de poder independizarse o alejarse de las mismas. Por ello, es indispensable respetar este tiempo, ya que ayudaría a favorecer la supervivencia de estos roedores. En caso contrario, habría alto riesgo de que manifiesten alguna enfermedad o, incluso, mueran.

Depredadores de la Cobaya

Actualmente son muy pocas o casi nulas las cobayas que se encuentran en libertad. Debido a que tienen muchísimos años siendo domesticados, cada vez son menos los que se encuentran en la naturaleza. Sin embargo, esto no significa que no existen, y mucho menos que no posean depredadores.

Cuando se trata de cobayas domésticas, los principales depredadores suelen ser perros o gatos que se tengan habitando en la casa también. Sin embargo, naturalmente la cobaya posee ciertos depredadores que colocan en riesgo su vida.

Animales como las comadrejas, y algunas aves rapaces, son los principales depredadores de las cobayas. Además, es importante destacar que el ser humano se ha convertido en uno de sus principales depredadores; esto debido a que en las zonas en donde habitan estos animales, es común que existan algunas personas que se dediquen a su caza, bien sea para alimentarse con ellas, o para domesticarlas.

Sin embargo, a pesar de que el hábitat del cuy se ha mantenido en constante afectación, debido a actividades del ser humano; no representa un peligro muy grande para la continuidad y existencia de las cobayas. Esto, básicamente porque son animales muy adaptables, fácilmente pueden acostumbrarse al hábitat en el que se encuentren.

Por lo general el conejillo de Indias es muy asustadizo, lo cual en parte puede llegar a ayudar en algunos momentos, para evitar ser atacado por algún depredador; ya que al ser tan nervioso, lo más probable es que huya ante el primer síntoma de ataque.


Última actualización:

Cobaya

Cobaya. Edición de Atlas Animal. Original por @cheys_photos a través de Twenty20.

Artículos relacionados