Pangolín

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pangolín, también conocido como pangolín chino es un animal raro y exótico. De este mamífero placentario, es mucho lo que se desconoce. Pertenece a un género de animales conocidos como folidotos que hace referencia a su cuerpo cubierto de grandes escamas. Es un animal cuya boca no posee dientes, en algunos lugares es llamado erróneamente, oso hormiguero de escamas.

Es de los animales más extraños y atrayentes que existen. Llama la atención su capacidad de plegarse completamente sobre sí mismo, cosa que hace cuando duerme y para defenderse.
Se dice que su nombre proviene de una palabra en idioma malayo pengguling que significa rodillo.

Pangolín. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Datos del Pangolín

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Pholidota
Familia:Manidae
Género:Manis
Longevidad:20 años
Tamaño:38 – 59 cm
Peso:33 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pangolín

Área Geográfica del Pangolín
Área Geográfica del Pangolín. Imagen por Craig Pemberton a través de Wikimedia Commons.

Características del pangolín

El pangolín es un extraño animal que reside básicamente en las zonas tropicales de África y Asia. Es un tipo de mamífero caracterizado por poseer en todo su cuerpo grandes escamas que porta a modo de escudo. Dicho sea de paso, estas escamas, son una cualidad muy inusual entre mamíferos. Los colores habituales de sus escamas son el gris, el marrón café y el negro y varían de acuerdo a la edad del animal. Es un animal principalmente nocturno.

Tiene cuatro cortas y fuertes patas que emplea para cavar sus madrigueras y para procurarse su alimento. Las extremidades traseras cuentan con tres garras muy fuertes y desarrolladas. El tamaño de los pangolines es variable. Las especies más pequeñas pueden medir unos 38 cm y las mayores, más de un metro y medio. Las hembras por lo general tienden a ser más pequeñas.

Las colas de los pangolines suelen ser muy largas. En ocasiones llegan a representar la mitad o más de la longitud de su cuerpo. La forma del hocico es aguda, pequeño, una lengua muy larga y sin dientes. El pangolín gigante de África suele vivir en zonas con mucho espacio. Este, acostumbra cavar sus madrigueras en áreas de estas características.

Los pangolines asiáticos por su lado, son de carácter arborícola, es decir, viven y cazan en los árboles. Tienen como cualidad particular el tener pabellones auditivos externos a sus cabezas. Y, a diferencia de los africanos, tienen escamas debajo de sus colas.

Hábitat del pangolín

Los lugares donde acostumbra vivir el pangolín son generalmente territorios de ambiente tropical, les gustan y prefieren los espacios arenosos. Si se trata del África, su ecosistema típico lo encuentras, entre los bosques del centro del continente y las sabanas. En el caso del continente asiático, lo encuentras en Pakistán y la India si hablamos de tierra firme. Más allá de estos territorios, viven en la isla de Borneo y en las Filipinas.

Alimentación

Los pangolines carecen de dientes y, evidentemente, de la capacidad de masticar. Por esta característica se alimentan básicamente de insectos como hormigas, gusanos y termitas, todos aquellos que no necesiten ser masticados. Se ayudan de las patas y las garras delanteras para invadir los hormigueros y meter su larga lengua. Si se les presenta la oportunidad, también se alimentarán de las larvas de otros insectos.

Reproducción del pangolín

Estos animales mamíferos, empiezan su actividad sexual a los 2 años de edad. La especie de África en cada parto de normal, sólo tiene una cría. Por su lado, las especies asiáticas pueden tener entre hasta tres en cada oportunidad. Tienen la peculiaridad de poder reproducirse en cualquier época del año. A pesar de esto, los nacimientos son más normales entre los meses de noviembre y marzo.

La gestación generalmente dura entre cuatro y cinco meses, excepto cuando se trata del pangolín de Filipinas. En el caso de esta especie, la gestación solo dura dos meses. Hay diferencias entre cada especie de pangolín, pero de normal las crías miden unos 15 centímetros y pesan unos 300 gramos. Nacen con los ojos abiertos y ya tienen sus escamas características

Las madres le dan protección y transporte a sus crías manteniéndolas sobre su cuerpo. Y, como en el caso de los mamíferos, las alimenta con leche que nace de las glándulas mamarias de la madre.

Depredadores

Los pangolines sufren de varias amenazas distintas. Por supuesto tiene depredadores naturales como las serpientes y los felinos. Entre las primeras, destaca la serpiente pitón y entre los felinos, los tigres, los leones, y los leopardos. Igualmente pueden ser víctimas de otra clase de amenazas. Por un lado, los incendios y por el otro, la agricultura extensiva y el uso excesivo de pesticidas. Lastimosamente estos dos puntos están destruyendo el hábitat del pangolín.

Ver vídeo del Pangolín

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados