Hipopótamo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El hipopótamo es un animal acuático de agua dulce. Hippopotamus Amphibius es el nombre científico de este gran mamífero habitante de África subsahariana.

En la antigua Grecia se les conocía como “Caballos de río”, ya que suelen permanecer mucho tiempo en el agua ¡hasta más de 16 horas sumergidos en las frías aguas de río!, para poder mantenerse frescos e hidratados.

Hipopótamo

Hipopótamo. Edición de Atlas Animal. Original por @photosbykathys a través de Twenty2.0

Datos del Hipopótamo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Hippopotamidae
Género:Hippopotamus
Longevidad:40 – 50 años
Tamaño:3,3 – 5,5 m
Peso:1,500 – 1,800 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Hipopótamo

Área Geográfica del Hipopótamo
Área Geográfica del Hipopótamo. Imagen por Fobos92 a través de Wikimedia Commons.

Características del hipopótamo

Crecen hasta los 25 años

Este mamífero es el tercero más enorme de los animales terrestres y posee una gran cabeza y dejan de crecer hasta los 25 años.

Los machos llegan a los 1800 kg 

Los Hipopótamos machos tienen un peso aproximado que ronda los 1500 y 1800 kg. A diferencia de las hembras que pueden llegar a pesar 300 a 1500 kg.

Extremidades

Son animales artiodáctilos de piernas muy cortas que lo ayuda en el movimiento tanto en agua como en tierra. En sus patas cuenta con cuatro dedos que utiliza para poder desplazarse. 

Corren a 50 km/h

Ellos logran recorrer un aproximado de 19 millas con un máximo de velocidad de 50 km/h en distancias cortas. 

Su mandíbula tiene una gran abertura 

En su cabeza encontraremos una boca exageradamente grande y una mandíbula que tiene una abertura máxima de 150 º. Apartando sus incisivos y canino contiene unos grandes y poderosos colmillos que sobrepasan los 50 cm de longitud. 

La piel se reseca con facilidad 

Debido a la falta de presencia en su organismo de glándulas sebaceas y sudoriparas hace que la piel se reseque frecuentemente. Esto hace que se deshidraten en lugares secos, debido a esto su aspecto en la piel es de una piel con textura seca y rugosa de color rojizo.

Animales territoriales y agresivos 

Son animales sumamente agresivos catalogados por ser peligrosos si te encuentras invadiendo su territorio. Respetable por ser territoriales marcando la zona con heces fecales, el Hipopótamo está en grupos mayormente acompañados de hembras. 

Comportamiento

Los hipopótamos son considerados como uno de los animales más peligrosos y agresivos en la tierra, además de ser muy temperamentales.

Suelen luchar entre ellos y en ciertos casos lo hacen hasta la muerte para defender su territorio. No obstante, son muy pocos los casos registrados donde un hipopótamo mate a otro en una lucha. Lo que sí hacen es dejar grandes heridas.

Estos animales son muy territoriales y una característica muy peculiar de ellos, es que, para marcar territorio, suelen defecar y con el rabo mover las heces de un lado a otra hasta cubrir la región deseada.

Normalmente viven en grupos de mínimo 5 y máximo 30 hipopótamos, de los cuales la mayoría son hembras.

Tipos de hipopótamos

El hipopótamo a pesar de tener diferentes familias o parientes como los cetáceos por ser un animal semiacuático. Tiene tres tipos de especies registradas uno de ellos ya extinto.

Hipopótamos Pigmeo (Choeropsis Liberiensis) 

Comparte la mayoría de las características de hipopótamo común, pero es diferenciado por su tamaño que suelen ser un poco más pequeño. Se localizan en áreas pantanosas o en bosques de áfrica occidental diferencia de su pariente. 

Hipopótamo común

Es el más grande de su especie habita en zonas más llanas de agua poco profunda del África subsahariana. 

Hipopótamo Hexaprotodon 

Es un género lastimosamente extinto, perteneciente al continente asiático. Caracterizados por sus dientes distintos al del hipopótamo común. Desaparece en 1836 pero se dice que el último vivo llegó hasta el 2004.

Hábitat

Se encuentran extendidos por el oriente del continente africano. Aunque, existen únicamente dos especies de hipopótamos, estos no comparten el mismo hábitat. El hipopótamo común le gusta vivir en aguas limpias tranquilas y profundas. Prefieren lagos y ríos en donde se pueda caminar en lo profundo.

Si están en aguas en donde hay piedras en el fondo, esto puede traerle lesiones a los mismos. Por otro lado, el hábitat de los hipopótamos pigmeos es completamente lo contrario.

Estos viven en pantanos turbios. Además, de que no se ven afectados por las piedras ni la profundidad. Algunas personas dicen que esto es gracias al peso del animal, en comparación al hipopótamo común.

Alimentación del hipopótamo

Son animales herbívoros, por lo que su dieta se basa en hierbas, frutas y plantas terrestres o acuáticas. Pueden llegar a consumir hasta 35 kilos de hierba terrestre en tan solo una noche.

Estos grandes mamíferos suelen comer hasta 80 libras de pasto corto por noche.

Su estómago, a pesar de que posee tres divisiones, no se encuentra habilitado para ingerir carnes, por lo tanto, no son carnívoros.

Reproducción del hipopótamo

La hembra del hipopótamo alcanza la madurez sexual a los 6 años de edad y a partir de entonces va a tener entre 3 a 4 días de celo.

Estos animales suelen copular en el agua y una vez terminada la fecundación la madre esperará de 227 a 250 días para dar a luz a la nueva cría.

Depredadores del hipopótamo

A pesar de que estos animales son grandes y muy agresivos, suelen tener ciertos depredadores, como los cocodrilos y los caimanes, pero estos solo atacan a las crías de hipopótamos cuando se encuentran sumergidas en aguas poco profundas.

Sin embargo, estos depredadores no suelen tener mucho éxito ya que las madres de las crías son muy agresivas y pueden causarles la muerte a sus acechadores en cuestión de minutos.

Además, fuera del agua, los hipopótamos se pueden topar con otros cazadores naturales como leones, hienas y tigres.

Sin embargo, no solo los animales son una amenaza para este animal de agua dulce, sino que también lo es el cambio climático que ha estado afectando los ríos y lagos, eliminando el hábitat natural de estos, por lo que tienden a morir más rápido, sin agua ni alimentos.

Asimismo, el depredador más grande de estos animales es sin duda alguna el hombre y su práctica de caza furtiva con el motivo de comercializar sus dientes de marfil, o simplemente por la caza deportiva.

Todo esto ha llevado a que actualmente esta especie se encuentre en máxima alerta de peligro de extinción.

Datos curiosos

  • La piel genera un especial y único protector solar, que algunos pueden llegar a confundir con sangre. Su piel puede adoptar colores entre rojos y marrones, esto a su vez, les permite protegerse de diversas bacterias.
  • La grasa que compone su piel es lo que les permite flotar y nadar con tanta facilidad, a pesar de ser tan grandes y pesados.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados