Perro

Revisado por . Licenciado en Biología

Los perros son los mejores amigos del hombre y las mascotas domésticas por excelencia por su rápida adaptación, ternura y muchas otras características favorables que poseen ¿imaginarías un mundo sin estos animales?

La verdad es que, son uno de los pocos animales con los que puedes establecer una conexión afectiva, te protegerán y además no existe otro animal tan leal como ellos.

Características del perro

Es un animal dócil, el cual es de los pocos mamíferos carnívoros en no contar con instintos de caza y con una mandíbula sumamente resistente para este tipo de actividades.

Los perros poseen variedades entre cada una de sus razas. De esta manera, algunos poseen pelaje doble que les hace resistentes a altas temperaturas. Por otra parte, también cuentan con diversidades de tamaños, formas y colores.

Entre las características generales, el perro tiene un sentido de gusto poco desarrollado, y un sentido de vista que permite ver perfectamente objetos en movimiento e incluso les ayuda a ver en la oscuridad. Además, sus sentidos olfativos y de audición están sumamente desarrollados en comparación con el hombre.

Alimentación de los perros

Los perros domésticos suelen ser alimentados con piensos caninos o alimentos procesados de desechos de comida orgánica. De esta forma, se les suele dar restos de carne, cereales y granos.

Aun así, el perro requiere de una gran fuente de proteínas para poder vivir en correctas condiciones. Por ello, es recomendable darle carne de forma regular para su correcto crecimiento y mantenimiento.

En la actualidad, existe una gran variedad de dudas y debates acerca de si es realmente un animal omnívoro. Esto se debe a su amplio consumo de cereales, frutas y granos.

Hábitat del perro

La mayoría de estos mamíferos carnívoros viven en lugares templados, aunque algunos de ellos cuentan con la propiedad de ser resistentes a temperaturas muy bajas, pudiendo vivir cómodamente en estos lugares.

Este animal no suele exigir un ambiente determinado para su sobrevivencia, por lo cual es común que se adapte a todo tipo de climas. Aun así, siempre es recomendable darle condiciones óptimas y un área donde no se vea afectado por el estrés o el encierro.

Perro doméstico

El perro actualmente solamente puede vivir, de forma óptima, en sitios urbanos o en lugares que estén supervisados por el hombre, debido a que este animal no cuenta con propiedades de supervivencia o de defensa ante depredadores.

Perro salvaje

Los perros salvajes suelen tomar un comportamiento agresivo y difícil de domesticar. Los mismos suelen vivir en cuevas o madrigueras. Algunos pueden encontrarse en áreas cercanas al hombre, debido a que les favorece su supervivencia.

Reproducción del perro

El perro es un animal vivíparo y con dos sexos. De esta manera, la madurez sexual tanto del macho como de la hembra culminaría aproximadamente a los 12 meses de edad. Luego de ello, la perra comienza a estar en celo y a buscar un macho con quien aparearse.

Gestación

El período de gestación del perro hembra suele durar un tiempo no mayor a 63 días. En cuanto a la cantidad de cachorros que se puede parir, el número varía entre los 4 y los 12, todo dependiendo de la raza de perro.

Hay algunas razas que son imposibles de reproducir de forma natural, por lo cual deben acudir a la inseminación artificial. Todo esto se debe al hecho de que algunas razas han tenido que pasar por la conocida selección artificial.

Esto último ha hecho que se tomen medidas para evitar la reproducción selectiva que pueda perjudicar su reproducción.

Crías

Los cachorros deben permanecer con su madre por aproximadamente 2 meses para poder desarrollarse correctamente. Luego de ello, ya es posible que se alimenten con pienso y puedan comenzar su proceso de separarse de su familia.

Depredadores del perro doméstico

El perro doméstico no cuenta con ningún tipo de depredador, ya que es un animal sumamente cuidado por el hombre. La principal amenaza podría ser el gato, aunque ambos animales nunca llegan a contar con un nivel de agresividad que ponga en riesgo sus vidas.

El principal depredador de este mamífero carnívoro sería el hombre, quien suele agredirlo y olvidarlos hasta el hecho de terminar muertos. Además, muchas culturas mundiales suelen sacrificar a este animal para comer sus carnes.

Los perros que viven alejados de zonas urbanas, como son las granjas, pueden verse acechados por depredadores como los lobos, coyotes y algunas aves. Algunos de estos animales suelen atacar en manada.

Origen de la domesticación

Todos algunas vez nos hemos preguntado desde cuándo los perros han sido considerados un animal doméstico.

La respuesta es que su domesticación se remonta a alrededor de 40.000 años, específicamente en las zonas de Europa finalizando el periodo Neolítico, dando origen a la especie que conocemos en la actualidad como Canis Lupus Familiaris.

De este mamífero a través del tiempo se han conocido alrededor de 800 razas diferentes tomando en cuenta sus tamaños y características morfológicas, presumiendo que este animal es una subespecie del lobo.

Sentidos

Estos animales poseen peculiaridades poderosas en cuanto a sus sentidos, ya que sus oído y olfato son los más desarrollados.

Es por esto que se han convertido en uno de los animales mas importantes por la gran ayuda que brinda al ser humano.

Son empleados como ayuda en la caza y el rastreo y ademas, reconoce olores que le son familiares.

Comportamiento del perro

Los perros son animales que poseen un alto grado . lo que le permite adaptarse al entorno, aprender rápidamente y resolver problemas.

Además son animales sociables que siempre interactúan con el entorno que los rodea, entendiendo las reglas que debe seguir.

Al controlar correctamente esta habilidad aprenderá a comportarse de manera tranquila y receptiva con las personas, es esto lo que lo hace la mascota ideal.

Cuidados que requieren los perros

Para que nuestras mascotas puedan crecer sanas debemos ofrecerle los cuidados necesarios.

Cuando adquirimos este animal como mascota lo primero que debemos hacer en ponerlos en control con un veterinario.

Este profesional nos guiará en el desarrollo y los cuidados que debemos darle, haciendo un chequeo constante a su estado, organizando las dietas que requerirá a través de su desarrollo y por supuesto colocando las vacunas oportunas.

Ademas de esto nuestra mascota necesita ejercitarse y una dieta complementaria.

Puedes sacarlo a pasear por el tiempo que tu quieras, ellos estarán muy agradecidos de que lo hagas ya que les encanta estar en constante movimiento.

Esto además será beneficioso para ti ya que si se aburren podrían sufrir las consecuencias lo que tengas en la casa

Por ultimo y unas de las cosas mas importantes que debes tomar en cuenta para el cuidado de tu perro es la higiene, puedes asearlo unas cuantas veces al año, sin exceso porque puede traer consigo problemas de salud y no es lo que queremos.


Última actualización:

Perro

Perro. Edición de Atlas Animal. Original por @rotundperfect a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados