Gineta

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La gineta, también llamado gato almizclero, es un mamífero carnívoro que por sus peculiaridades podemos identificar como un animal exótico. Es originario del continente africano donde se le criaba como mascota pero ha logrado asentarse en varios lugares de Europa.

Los mamíferos son una especie de animales vertebrados que en su mayor parte son de reproducción vivípara. Se denominan de este modo porque las hembras alimentan sus crías mediante glándulas mamarias productoras de leche. De los mamíferos, en la actualidad se conoce más de cinco mil especies diferentes.

Gineta. Edición de Atlas Animal. Original por @NicoSmit a través de Twenty20.

Datos de la Gineta

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Viverridae
Género:Genetta
Longevidad:15 – 19 años
Tamaño:40 – 55 cm
Peso:1,5 – 1,8 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Gineta

Área Geográfica de la Gineta
Área Geográfica de la Gineta. Imagen por Carlosblh a través de Wikimedia Commons.

¿Cómo son los animales mamíferos?

Como te señalamos, la cualidad principal de los mamíferos es que las hembras poseen unas glándulas muy especiales. Son las llamadas glándulas mamarias. Estas son el medio que utilizan para alimentar a sus crías durante el tiempo que, según la variedad, sea necesario. Exhiben una mandíbula acompañada de un conjunto de dientes que emplea, cuando es adulto para alimentarse. Poseen además orejas, que son la parte externa del órgano de la audición.

Curiosidades de la gineta

Una de las maneras de nombrarla es, como te dijimos, gato almizclero. Esta denominación obedece a que sus características externas lo hacen asemejarse a los gatos domésticos. El adjetivo almizclero se relaciona con una sustancia de olor acre que expele cuando se sobreestimula. Alcanza a tener unos 3 kilos de peso y entre 50 y 60 centímetros de largo en promedio. Su altura ronda los 20 centímetros.

Características de la gineta

Al igual que todos los gatos caseros, la gineta tiene una cabeza pequeña. Sin embargo, sus orejas y sus ojos son bastante grandes para su tamaño, dimensiones acordes con sus hábitos nocturnos. Su boca es puntiaguda y tiene cerca de 20 dientes, estos están adaptados al tipo de alimentación que prefiere. El color de su pelaje es característico a su especie. Es de color amarillento o pardo y tonalidad clara.

Su cuerpo tiene forma alargada, en su dorso posee manchas de tonos más oscuros, con forma redondeada. Su cola puede medir unos 48 cm de largo, es larga y lanuda. Sus cortas extremidades terminan en cinco dedos con uñas semi retráctiles. Estas patas y uñas le confieren una gran habilidad para moverse tanto en los árboles como en el suelo.

Las patas delanteras suelen ser un poco más cortas y gruesas, tienen la particularidad de ser plantígradas. Esto quiere decir que la gineta apoya su peso sobre la planta de sus patas. Las traseras son más largas y delgadas y de tipo digitígradas, el animal se apoya sobre sus dedos. Sus bigotes llamados también, vibrisas tienen un tamaño de hasta 9 cm y funcionan como órganos sensoriales.

Hábitat

Estos mamíferos exóticos pueden desenvolverse en diversos hábitats. Esto quiere decir, que la gineta es un animal de una alto grado de adaptación. Sin embargo, existen dos tipos de áreas respecto de las que las ginetas son refractarias. Una de estas son las regiones altas y frías o de bajas temperaturas. La otra, las zonas totalmente opuestas, a estos animales parece no agradarles las zonas desérticas y de altas temperaturas.

Si existe un condicionante para la elección de su hábitat, ese es la disposición de alimentos y espacios para refugiarse. Podemos encontrar a las ginetas en múltiples lugares como: zonas de cultivo, bosques y praderas, cerca de arroyos. Viven hasta en espacios aledaños a áreas urbanas. Como trepan con suma facilidad, suelen buscar su refugio en huecos en los árboles. Igualmente pueden instalarse en madrigueras que han sido abandonadas por otros animales.

Alimentación de la gineta

Casi puede decirse que estos animales son omnívoros. Ciertamente son, de preferencia, depredadores carnívoros pero, también se alimentan de muchas otras cosas. Su principal comida está conformada por pequeños mamíferos (como los roedores) pero, también suelen cazar animales anfibios, lagartos y aves. En muchas ocasiones las vemos alimentarse de diversos tipos de insectos y hasta de frutas que puedan hallar en los bosques.

Su capacidad visual y olfativa están sumamente desarrolladas. Ambas le permiten halar a sus víctimas en medio del follaje y hasta en la copa de los árboles. La persecución se realiza mediante saltos a través de las ramas. Se desplaza con enorme facilidad gracias al uso de su larga cola como instrumento para mantener el equilibrio.

Se puede decir con propiedad, que no suele sufrir por la escasez de alimentos. En cualquier lugar es capaz de encontrar algo que le sirva para satisfacer sus necesidades y matar el hambre. Generalmente, la gineta vive en solitario, pero de vez en cuando acepta compartir espacio con otros ejemplares, más probablemente en época de celo y de apareamiento.

Su reproducción

Estos exóticos animales alcanzan su madurez sexual cuando han cumplido los cuatro años. Sin embargo, el ciclo reproductivo, en el caso de los machos, no es estacional, los machos parecen estar siempre activos. Para el caso de las hembras, existen dos apreciaciones diferentes. La primera afirma que tienen dos celos, uno entre enero y febrero, el segundo entre mayo y junio. La segunda que puede producirse en cualquier época del año solo con la presencia de algún macho.

El período de gestación se desarrolla durante aproximadamente, 70 días. Los nacimientos se producen entre abril y junio, y entre septiembre y noviembre, suelen tener entre dos y cuatro cachorros. Los recién nacidos pesan entre 61 y 82 gramos y pueden medir de 23 a 37 cm de largo. Nacen totalmente cubiertos de pelo y con los ojos y las orejas cerrados. Hacia los cuatro meses son destetados y desde la séptima semana ya empiezan a ingerir alimentos sólidos.

Depredadores

Este mamífero exótico tiene algunos depredadores estos son: el zorro, el águila real, el lince, los lobos, los búhos. Sin embargo, dada su gran agilidad para trepar y desplazarse sobre los árboles, puede escapar de ellos con mucha facilidad.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados