La nutria marina (Enhydra lutris) es un animal sumamente hábil y capaz. Uno de los animales marinos más inteligentes que existen.
Este mamífero pertenece a la familia de los mustélidos. Esto quiere decir que están emparejados con los hurones. Cabe destacar que los castores han sido muy relacionados con las nutrias; sin embargo, estos son roedores, por lo tanto, no tienen vínculo alguno.
Nutria Marina. Edición de Atlas Animal. Original por @malisunshine a través de Twenty20.
Datos de la Nutria MarinaClasificación: Vertebrado / Mamíferos Reproducción: Vivíparo Alimentación: Carnívoro Hábitat: Terrestre Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Género: Enhydra Longevidad: 10 – 20 años Tamaño: 1 – 1,5 m Peso: 14 – 33 kg
Estado de conservación
Distribución de la Nutria Marina
Características de la Nutria Marina
La nutria marina es considerada un animal con una brillante inteligencia, incluso por encima del delfín. Esta característica hace que sea capaz de construir sus propias herramientas para alimentarse.
La nutria marina es un mamífero marino, pues pasa la mayor parte de su vida en el agua; pero da de comer a sus crías con sus glándulas mamarias. Además de que posee una respiración pulmonar y se reproduce de manera vivípara.
Tiene un cuerpo bastante grande y con la particularidad de ser hidrodinámico. Además de ello, es algo aplanado. El largo de su cuerpo puede llegar a 85 centímetros. Esto sin incluir su cola, la cual puede medir casi la medida de la mitad de su cuerpo. Tiene patas cortas y dedos unidos con una membrana que lo hacen un excelente nadador y buceador.
El color de su pelaje es de color pardo, en la parte del lomo. En el caso de la parte de la barriga, esta es de color gris. Su pelo es corto y totalmente impermeable y esto le ayuda a tener una temperatura estable, y así tener suficiente calor corporal en el agua. Pueden vivir entre 8 y 15 años. Si está en cautiverio, puede llegar a vivir durante más de veinte años.
Comportamiento
Son mamíferos muy dóciles. No tienden a atacar a los humanos. Son territoriales y esto hace que peleen con los de su misma especie. Viven sin inconvenientes con otros animales. Son muy activos durante el día y suelen usar la noche para descansar.
Usan herramientas para extraer su alimento. Muchas usan rocas para aplastar conchas. Esto es un aspecto que denota gran inteligencia en el reino animal. Tienden a estresarse si está un humano cerca. Es un animal considerado imprescindible en el ecosistema dentro del cual se desarrollan. No todas las especies están en peligro de extinción. Sin embargo, y por la feroz cacería, hay una lucha permanente por su conservación.
Hábitat de la nutrias
Podemos decir que este inteligente mamífero vive alrededor de todo el mundo. Sin embargo, no se encuentran en Australia y la Antártida, puesto que no es su medio adecuado para desarrollarse. En el Océano Pacífico habitan una gran cantidad de nutrias marinas. Tienen preferencia por las aguas templadas.
Debido a que su piel tiene varias capas de grasa y su pelo es permeable, este animal del mar puede desarrollarse en aguas muy frías. Prefieren estar en las orillas de las costas para buscar alimento de forma muy fácil. Son expertos nadadores y este tipo de especie pasa mucho tiempo en el agua, a diferencia de las nutrias de río.
Alimentación de este mamífero
La dieta de la nutria es a base de peces, moluscos, crustáceos, erizos de mar y algunas aves. Aunque su alimentación puede variar conforme a su hábitat y la temporada.
Reproducción de la Nutria Marina
Cuando inicia el periodo de apareamiento de la nutria marina, el macho se torna violento. Esto por si algún macho se interpone y quiere ingresar a su territorio para reproducirse con las hembras. Se han contado hasta 5 hembras por macho. Es la hembra quien llega al territorio del macho. Es allí cuando el macho se reproduce con la hembra que ingresa a tu territorio.
Por lo general las nutrias se aparean en la época de primavera. Estilan alimentar a los cachorros de 8 a 12 meses continuos. Esto hasta que la cría pueda sumergirse y conseguir alimento por sí mismo. Tienen un instinto compasivo y hasta acunan a su cría. Si una hembra ve a una cría huérfana, se ocupará de esta para que no esté desamparada y no muera de hambre.
Muchos científicos han visto determinados comportamientos de este animal que lo caracteriza como muy compasivo. Demuestran sus sentimientos sin temor. De hecho, se ha visto que las hembras cuando se les muere una cría emiten sonidos de dolor, y llevan a sus hijos muertos por varios días.
Depredadores de la nutria
Naturalmente la nutria marina tiene por depredadores a los tiburones, leones marinos y orcas. También las águilas calvas tienden a cazar a las pequeñas crías.
Sin embargo, es importante señalar que el principal depredador de esta especie es el ser humano, quien usa su piel para hacer diversos objetos de vestimenta.