Guanaco

Revisado por . Licenciado en Biología

El guanaco (Lama guanicoe) es un mamífero que pertenece a la familia de los camélidos, los cuales son parientes de las llamas y tienen parentesco con los camellos. El nombre de este grupo de animales proviene de una palabra de la lengua quechua, que es Wanaku.

A diferencia de las llamas esta especie es difícil de domesticar, pero han sido cazados por el hombre para consumir su carne y utilizar la lana y la piel.

Guanaco

Datos del Guanaco

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Camelidae
Género:Lama
Longevidad:20 – 25 años
Tamaño:100 – 120 cm
Peso:90 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Guanaco

Área Geográfica del Guanaco
Área Geográfica del Guanaco. Imagen por Udo Schröter (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

¿Cuáles son las características que distinguen a los guanacos?

El guanaco pertenece a los rumiantes y tiene características especiales que permiten diferenciarlo de las llamas y de los camellos, las cuales se mencionan a continuación:

Tamaño y peso

El tamaño del guanaco oscila entre los 900 a 1.100 milímetros de altura y su longitud puede ser de 1.020 a 1.850 milímetros, desde el hocico hasta la base de la cola. El largo de la cola de este grupo de placentarios es de 270 milímetros. Asimismo, suelen tener un peso que fluctúa entre los 70 y 100 kilogramos.

Cabeza

La cabeza de estos camélidos es pequeña, en la cual se encuentra dos orejas largas que terminan en punta. Asimismo, cuenta con dos ojos de gran tamaño, los cuales están bordeados por pestañas muy largas. Los guanacos tienen 34 piezas dentales, donde los incisivos están recubiertos por una gran capa de esmalte.

Cuerpo

Se distingue por tener unas patas largas, al igual que el cuello, con el pelaje es largo, espeso, grueso y de textura lanoso, el cual no se encuentra en todo el cuerpo. El color de estos animales suele ser en tonalidades pardas oscuras y rojizas, con blanco en los costados, una parte del cuello y el vientre.

Comportamiento

Los guanacos suelen vivir en manadas con costumbres diurnas, las cuales están conformadas por tres grupos que son:

  • Tropilla: en este grupo se puede observar un macho adulto reunido con un gran número de hembras en etapa reproductiva, las cuales generalmente están acompañadas por sus crías.
  • Machos juveniles: está conformado por los machos que están a la espera de su madurez sexual, es decir, son los machos solteros que luego harán su propio rebaño.
  • Machos solitarios: Estos son machos que ya alcanzaron su madurez sexual pero que están en busca de hembras para constituir su propia tropilla.

¿Dónde viven los guanacos?

El hábitat de los guanacos es muy variado, ya que son animales que se adaptan con facilidad a distintos terrenos y climas. Suelen encontrarse en grandes alturas, aproximadamente a unos 4.00 metros sobre el nivel del mar. Prefieren lugares con llanuras áridas y pedregosas, en las los cuales predomina temperaturas muy diversas, en especial donde hay poca proporción de oxígeno.

Son especies originarias de Sudamérica y suelen encontrarse en países como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Estos animales mamíferos no suelen vivir en zonas boscosas, pero si viven en terrenos quebrados con grandes pendientes.

¿Cómo se reproduce el guanaco?

El guanaco alcanza la madurez sexual a partir de los cuatro años de edad, cuando se encuentra ya lo suficientemente preparado para competir con otros miembros por las hembras.

De por sí es una especie polígama, debido a que el macho copula con varias hembras en épocas de apareamiento.

Al igual que muchos mamíferos terrestres, entra en la clasificación de animales vivíparos. Esto significa que el embrión se desarrolla en el útero de la madre y adquiere los nutrientes a través de una placenta, llegando al mundo completamente formado.

El período de gestación comprende un lapso de once a doce meses y nacen máximo dos crías, pero mayormente solo es una.

Los pequeños, denominados “chulengos”, obtienen un peso aproximado de 16 kilogramos, y son muy activos al poco tiempo del alumbramiento.

Instinto maternal: un comportamiento que se fortalece durante la lactancia

El instinto maternal de este mamífero terrestre durante la época de lactancia es notable, ya que la hembra vela por la protección y alimentación de sus pequeños con bastante precaución hasta por catorce meses.

Una vez que las crías se convierten en adultos, deben hallar un nuevo hogar para más adelante seguir procreando, mientras tanto viven en grupos como solteros.

¿Qué alimentos consumen los guanacos?

Los guanacos es el animal placentario y herbívoro más grande que habita en los lugares secos de Sudamérica y se caracteriza por alimentarse de una variedad de plantas. Generalmente, consumen hierbas y arbustos de unas 100 especies, siendo 17 las que representan el 80% de su alimentación. Este camélido no es muy exigente a la hora de comer, ya que come cactus, líquenes y diferentes plantas.

Los alimentos que ingieren los guanacos se distinguen por ser duros, algo secos y con alto contenido de fibra, lo cual los hace difíciles de masticar. Es por ello que este animal cuenta en su labio superior que tiene la capacidad de sujetar las plantas, asimismo, por ser un rumiante dispone de un sistema digestivo que cuenta con 3 estómagos, que le permiten aprovechar los nutrientes de los alimentos.

¿Cuáles son los animales que representan una amenaza para el guanaco?

Los guanacos son animales mamíferos de gran tamaño que tienen algunos depredadores, siendo el principal el puma concolor, otra de las amenazas es el zorro culpeo quien se alimenta de este grupo de placentarios. La mayor amenaza para el guanaco es el hombre, quienes destruyen y degrada el hábitat, asimismo, practican la caza de este animal, aun cuando goza de protección por algunas leyes de caza.

Curiosidades sobre los guanacos

  • Lanza un escupitajo con muy buena puntería, el cual es una baba viscosa, como mecanismo de defensa ante posibles amenazas.
  • Emiten una risa aguda que advierte a los miembros de la manada la presencia de un puma.
  • A las crías de los guanacos se les conoce con el nombre de chulengos.
  • Para escaparse de un depredador suelen correr y alcanzar una velocidad de 55 kilómetros por hora.


Última actualización:

Guanaco

Guanaco. Edición de Atlas Animal. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

Artículos relacionados