Mamíferos del Desierto

Revisado por . Licenciado en Biología

Aunque parezca un lugar difícil de habitar, debido a ser unas de las zonas más áridas del planeta; podemos encontrar muchos animales del desierto, cada uno con diferentes características para sobrevivir en este terreno que se considera uno de los más difíciles para subsistir. En este ecosistema hay una fauna muy variada; entre las especies que podemos encontrar en él están los animales mamíferos del desierto.

Con la palabra mamíferos del desierto hacemos referencia a animales vivíparos, es decir, especies que son de sangre caliente y en donde las hembras poseen glándulas mamarias. Dichas glándulas son productoras de leche y funcionan como un mecanismo natural para alimentar a las crías durante sus primeros días de vida sobre la tierra.

Mamíferos del Desierto

Mamíferos del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por estivillml. Envato.

Otra aspecto importante es que los mamíferos del desierto se conciben en el útero de un exponente femenino, allí se desarrollan y reciben todos los nutrientes necesarios para una formación correcta por medio de la placenta de la madre. Una vez que se ha alcanzado el crecimiento pleno, la cría es dada a luz.

Características de los animales mamíferos del desierto

La tarea es muy sencilla y no representa ningún tipo de reto o complicación, podrás distinguir a un animal mamífero del desierto si cumple con las siguientes características.

  • Posee un cráneo desarrollado con dos orificios en cada lado donde están ubicados los ojos. Igualmente, hay dos cavidades destinadas al hocico del animal.
  • Los mamíferos son animales inteligentes, esto quiere decir que poseen un cerebro evolucionado con diversos hemisferios y callosidades que a su vez van conectadas a un hipotálamo.
  • Los ejemplares que son hembras poseen glándulas mamarias para alimentar a sus crías.
  • Son animales que poseen una envergadura notable, esto se debe a que, por más pequeños que sean, siempre necesitan ciertas dimensiones corporales para poder abarcar el cerebro.
  • La vida de los mamíferos se da por etapas, es decir, podrás diferenciar claramente una fase de infancia o desarrollo y otra fase adulta.
  • Lógicamente, al ser animales del desierto, habitan específicamente en las zonas áridas del planeta tierra.

Hábitat, ¿Cómo es posible que vivan en el desierto?

A pesar de lo extremo del clima, los mamíferos también han llegado a estos rincones de la madre tierra. El hábitat se distingue por ser sumamente árido, es decir, muy seco y caluroso. Obviamente a lo largo de todo el año prácticamente no se producen lluvias. A pesar de ello, esto no quiere decir que haya poca vida, las plantas se adaptan muy bien a este clima y desarrollan una resistencia increíble para sobrevivir meses sin agua.

Los mamíferos que habitan en el desierto conviven con un suelo arenoso y sumamente erosionado debido a la gran presencia del sol y de los vientos eólicos, que son los causantes de las tormentas de arena y de la aparición de dunas (montañas de arena).

Como era de esperarse, la temperatura en el desierto también es extrema pero los animales han sabido lidiar con ella de manera sorprendente. En el día, el termómetro puede marcar los 48 y hasta 50° C. pero en las noches todo cambia de gran manera, pues la temperatura puede caer a -5 y hasta -10° C. Estas variaciones son las que provocan la erosión de la tierra, haciendo que los desiertos no sean fértiles.

Es muy importante mencionar que las condiciones del desierto y las temperaturas extremas obligan a que muchos de los animales hagan vida nocturna. Por el día, suelen permanecer en madrigueras y cuevas ya que pueden conservar una fresca temperatura. También pueden encontrarse yaciendo en las sombras procurando no malgastar sus energías, tan necesarias para procurarse su alimentación.

Reproducción de los animales mamíferos del desierto

En este apartado no existe ningún tipo de secreto, pues el ciclo reproductivo es como el de cualquier mamífero. Esto quiere decir que cumple con el siguiente orden.

  1. Fase de proestro: se produce el crecimiento folicular, es decir, es el lapso de tiempo en el cual se manifiestan las hormonas reproductivas en la hembra.
  2. Estro: ya comienza la búsqueda de apareamiento y receptividad sexual. Esta fase concluye con el período de ovulación por parte de la hembra.
  3. Metaestro: una vez que se produce la fecundación se entra en esta etapa. La cantidad de hormonas comienza a bajar y hay menos niveles de progesterona.
  4. Diestro: ya se ha dado la ovulación y comienza el proceso de desarrollo de la cría dentro del útero de la madre, donde se alimentará de los nutrientes de la placenta por un período de 3, 5, 9 e incluso 11 meses, todo dependerá de la especie.

Lista de los animales mamíferos del desierto más comunes

Hay muchas clases de animales pero solo mencionaremos aquellos que gozan de mayor fama en estos parajes extremos donde reina el calor y la arena.

Camello

Es sin duda el animal más reconocido de los desiertos. El camello es un mamífero familia del dromedario. Son especies adaptadas para sobrevivir a las zonas áridas, herbívoros y capaces de aguantar varios días sin consumir agua.

Dromedarios

Pertenecen a la familia de los camélidos. De ella forman parte los camellos propiamente dichos y los dromedarios. La diferencia básica entre estos dos tipos de animales reside en que los camellos poseen dos jorobas mientras que los dromedarios solamente tienen una.

Orix

Este mamífero es una especie de antílope de muy buen tamaño. El oryx cuenta con dos cuernos suficientemente largos como para hacerse resaltar en cualquier lugar. Es un animal notable por su capacidad de hacer ascender su temperatura corporal a voluntad y según la necesidad.

Gacelas

Estos mamíferos perteneces a la familia de los dromedarios, suele vivir en los desiertos africanos. Su hábitat se extiende desde Egipto hasta el desierto del Sahara. Pueden medir 65 cm de alto y pesar hasta 20 kg. Además de los desiertos, las gacelas viven en las praderas.

Los coyotes

Los coyotes son parientes, tanto de los perros como de los lobos. Ha sabido desarrollar un tremendo nivel de adaptación a diversos ambientes, incluyendo áreas urbanas. Aunque pueden vivir perfectamente en las selvas, también se les conoce muy asociados a los desiertos.

Los chacales

Al igual que los coyotes, están emparentados a los perros, se les puede encontrar tanto en el continente africano, como en Asia y la región sureste de Europa. Los chacales ocupan un hábitat muy similar al de los coyotes.

Los zorros

Los zorros del desierto son unos de los más pequeños miembro de la familia de los caninos. Se distinguen por su pelaje, que varía del rubio a un tono rojizo. Esto le permite difuminar su presencia entre las dunas de arena con facilidad.

Los dingos

Al igual que los anteriores, el dingo pertenece a la especie de los caninos. Carnívoros habitantes del desierto, tienen un denso pelaje amarillento que, extrañamente, los protege bastante bien del calor reinante.

Las suricatas

Las suricatas son una especie de mamífero emparentadas con la familia de las mangostas. Su hábitat más conocido se halla en África del sur. Excavan extensos túneles en la tierra que utilizan como madrigueras.

Oso hormiguero

A pesar de su nombre, el oso hormiguero no está emparentado con los osos. Vive en el desierto Australiano. Se alimenta tanto de hormigas como de termitas, las que absorbe usando su gomosa lengua.


Última actualización:

Mamíferos del Desierto

Mamíferos del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por estivillml. Envato.

Artículos relacionados