Insectos aéreos

Revisado por . Licenciado en Biología

Los insectos aéreos componen más de la mitad de todos los seres vivos del planeta. Estos poseen alas durante al menos dos parte de sus ciclos de vida y son capaces de volar de manera rápida y dinámica. 

¿Cuáles son los insectos aéreos?

Los insectos aéreos son todos aquellos que cuentan con músculos en sus alas, que les permiten volar. Especies que pueden vivir en ecosistemas húmedos o secos, como la libélula o la mariposa. Sus tórax pueden presentar alteraciones, debido a este tipo de músculos. También, pueden ser insectos que tienen una metamorfosis incompleta, como el caballito del diablo. 

Insectos Aéreos

Características de los insectos aéreos

La mayoría de estos insectos cuenta con pequeñas variaciones, en el diseño y grosor de sus alas. Ahora revisaremos, algunas de estas características esenciales.

Tienen Élitro

Este rasgo en el cuerpo de estos insectos hace que las alas sean más gruesas y con terminales nerviosas pronunciadas. Gracias a esto es que los insectos voladores, cuentan con una estructura protectora en sus alas.

Poseen vellos especiales

Estos vellos son distintos a los del insecto terrestre, ya que las ayudan a resguardar sus alas. Además, de mejorar su ubicación, gracias a este detalle, pueden sentir cambios en la corriente de aire.

Cuentan con alas protectoras

La mayoría de estos insectos cuenta con alas que se doblan sobre otras, así se resguardan cuando están en reposo. Así no exponen sus alas, evitando que sean devoradas o afectadas por el entorno.

Alimentación de los insectos aéreos

Los insectos que pertenecen al orden aéreo, se alimentan de polen y fluidos corporales como la sangre. Todo depende del tipo de insecto y su hábitat natural.

Cada especie cuenta con un aparato bucal diseñado para alimentarse de la mejor manera. Un ejemplo de esto es la espiritrompa de la mariposa, es un tubo bucal extensible que la ayuda a tomar polen, líquidos y hongos. Otra manera de alimentarse es devorar las larvas de otros insectos, una práctica propia del caballito del diablo.

¿Cómo se reproducen? 

La gran parte de estos animales aéreos se reproduce mediante un ritual de apareamiento, entre macho y hembra. Cuando los huevecillos son fertilizados, entonces la hembra los deposita en el lugar más apto, en el caso de las moscas.

Las mariposas pasan por una metamorfosis, comienzan como huevos que crecen y se alimentan de hojas como larvas. Al estar cerca de su transformación, forman un capullo y se mantienen encerradas hasta completar su fase adulta. Las abejas y las avispas se reproducen gracias a sus reinas, que incuban larvas que son alimentadas por insectos obreros.

Cada insecto debe pasar por tres fases de formación, todo comienza con el huevo, que eclosiona para dar paso a la larva. Al completar su proceso alimenticio, se convierte en pupa para completar su desarrollo adulto. Las cigarras, las libélulas, polillas y caballitos del diablo, pasan por este proceso también.

¿Cuál es el hábitat de los insectos aéreos?

Los insectos aéreos pueden encontrarse en zonas de todo el mundo, ya que se desplazan y adaptan a cualquier lugar. Las moscas, las abejas, las mariposas y las polillas pueden ser las de una población más mundial. No importa si es una ciudad o un bosque, una huerta o una llanura, allí podrás hallar cigarras o libélulas.

Cualquier lugar con basura atrae a la mosca; las colmenas se forman cerca de zonas con mucho polen en el ambiente. Las mariposas abundan en bosques densos y de clima cálido, un ejemplo de ello es la migración de las mariposas Monarcas.

Formas de vuelo de los insectos aéreos

La forma de vuelo de estos insectos varía, dependiendo del tamaño y la envergadura de sus alas. 

Vuelo directo

El vuelo directo consiste en la acción de un solo músculo, en cada una de las alas del insecto. La base del ala cuenta con un par de músculos, que potencian este primer impulso. Esto mismo ocurre con un par de músculos que están encima de las alas, todo es un proceso que se complementa.

Este movimiento se alterna en cada ala, hacia arriba y hacia abajo, estas contracciones musculares directas determinan este tipo de vuelo. Un insecto que utiliza esta clase de vuelo, es la libélula.

Vuelo indirecto

La abeja es uno de los insectos que hace este tipo de vuelo, porque sus músculos alteran la forma del tórax. Es una contracción diferente a la anterior, aquí se mueve el tergo, que genera una reacción sobre las bases de las alas.

Estas descienden y esto provoca la elevación, otra serie de músculos horizontales sobre el tórax hacen que el Tergo se eleve. La mecánica es simple, el tórax se contrae y el tergo sube o baja, lo que acciona el movimiento de las alas.

Tipos de insectos aéreos

Los insectos voladores se pueden ubicar en dos grandes grupos: los paleoptera y neoptera. En estos dos grupos podemos ubicar a los insectos voladores. 

Palaeoptera

Son insectos con características pterigotas, que comprenden a todos los insectos primitivos que en su mayoría ya se han extinto. Este grupo abarca insectos acuáticos como:

Libélulas

Las libélulas se caracterizan por ser excelentes voladoras. Su aspecto es distintivo y fácil de identificar. Sus ojos son grandes y multifacéticos. Tiene dos pares de alas transparentes, fuertes y firmes.

Caballito del diablo

El caballito del diablo es uno de los insectos voladores más veloces. En un buen ambiente puede llegar a velocidades de 68km/hr. También pueden flotar, volar hacia atrás y hacia adelante, además de girar bruscamente. Se alimentan de larvas de mosquitos, también de distintos insectos o animales acuáticos.

Neoptera 

Aquí entran todos los insectos que pueden abrir sus alas por encima del abdomen, es un grupo taxonómico. Las alas de estos insectos aéreos no se mantienen plegadas mientras está en reposo, como:

Mariposa Monarca

La mariposa monarca es un tipo de lepidóptero y una de las mariposas más fáciles de reconocer en el mundo, a causa de sus colores. Su migración anual, es una de las más extensas e impresionantes, entre los insectos aéreos. Su periodo de vida es de 24 días, su recorrido máximo es de hasta 4.000 kilómetros.

Abejas

Las abejas son insectos voladores encontrados comúnmente entre la sociedad. Tienen un color característico y fácil de identificar: son negras con líneas amarillas. También tienen un aguijón que utilizan para picar a un “atacante” y puede causar graves consecuencias.

Mariquitas

Las Mariquitas tienen una forma semi esférica. Los colores que poseen son brillantes y llamativos. Según la mariquita el color puede variar, siendo las más usuales las de colores rojo y negro. Estas poseen puntos monocromáticos, es decir, de un solo color.

Cigarra

Las cigarras producen un sonido rechinante y aturdidor. Son los machos los que producen su característico sonido, al hacer vibrar los timbales y cajas de resonancia ubicadas en el abdomen.


Última actualización:

Insectos Aéreos

Insectos Aéreos. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Artículos relacionados