Reptiles Exóticos

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Para quienes les apasiona el mundo de los reptiles, debe darle un gusto adicional conocer cada vez más sobre ellos, pero hay un grupo en particular denominados reptiles exóticos, los cuales llaman la atención de muchos debido a que son distintos a los demás de su especie destacándose ya sea por formas, colores o patrones de ataque y defensa.

Estos reptiles exóticos, además son muy raros y difíciles de encontrar, en general su morfología es similar a la de los demás reptiles pero su estructura los diferencia.

Reptiles Exóticos. Edición de Atlas Animal. Original por @lessysebastian a través de Twenty20.

Te mostraremos un poco sobre este tipo de reptil y conocerás cuales son los más exóticos.

¿Qué es un reptil exótico?

En su anatomía son similares a los “reptiles tradicionales” los que los diferencian son características físicas, por ejemplo el lagarto cornudo, posee un mecanismo de defensa único, el cual le permite expulsar sangre por sus ojos, de esta forma pueden defenderse ante un ataque inminente.

Estos animales exóticos vertebrados en su mayoría, también se caracterizan por una piel gruesa o un caparazón, son todos animales ovíparos.

A diferencia de los demás animales los reptiles son capaces de controlar su temperatura corporal.

No poseen la capacidad de masticar, solo usan los dientes para desgarrar las presas, son animales carnívoros, aunque existe un selecto grupo entre los cuales están algunos reptiles exóticos que son herbívoros.

Alimentación de los reptiles exóticos

Como mencionamos anteriormente la mayoría de los reptiles son animales carnívoros, su sistema digestivo corto, se le facilita la digestión al ingerir la carne por la facilidad de esta de ser descompuesta por los jugos gástricos, su proceso de digestión es mucho más lento que otros animales como las aves y los mamíferos, por ello estos no necesitan comer a diario.

Algunos reptiles pueden estar hasta 3 meses sin consumir alimentos.

Por su parte los reptiles que son herbívoros han desarrollado una técnica única, su falta de dientes que le permitan la masticación, ellos optan por consumir pequeñas rocas para así facilitar el proceso de digestión (Ayudan a lavar y disolver la vegetación ingerida con rocas).

Tipos de reptiles exóticos

Según ciertos cálculos, en el mundo existen más de 10000 especies de reptiles, algunos muy conocidos y otros muy extraños. En este artículo hemos recopilado para ti a los reptiles más exóticos del mundo.

Lagarto gusano de dos patas

Empezamos la lista de los reptiles más exóticos con este animal que recibe varios nombres, entre ellos lagarto gusano de dos patas, lagarto topo mexicano y culebrilla ciega de dos patas, pero su nombre científico es Bipes biporus.

Es una sorprendente especie que pertenece a la familia Bipedidae y cuya particularidad es solo tener dos patas, las delanteras., que son muy fuertes.

Además, posee una cabeza redondeada y corta, tan pegada al que no se le puede ver el cuello. Mientras que la piel de todo su cuerpo es de aspecto corrugado.

Lagarto Cornudo

El Phrynosoma cornutum (Lagarto cornudo) como lo indica su nombre, es muy diferente al resto porque tiene dos cuernos sobre su cabeza.

Sin embargo, a este animal también se le llama llora sangre por una lógica razón: dispara sangre de sus ojos, esto para esta especie es un mecanismo de defensa frente a sus posibles depredadores.

Tortuga Mata Mata

En cualquier lista de los reptiles más exóticos debe aparecer la Tortuga Mata Mata (Chelus Fimbriatus), originaria de América del Sur.

Es muy fácil identificar a esta tortuga pues a diferencia de todas las demás tiene una cabeza grande, triangular, aplanada y larga, y lo más asombroso su hocico es muy alargado y con forma de tubo.

Clamidosaurio de King

El clamidosaurio de King o lagarto con cuello como flequillos (Chlamydosaurus kingii) tiene detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.

Lagarto spiderman 

El lagarto spiderman (Agama Mwanzae) recibe su nombre debido a que en el macho la cabeza, cuello y hombros son de color rojo o violeta, y el resto del cuerpo es azul oscuro.

Lo que hace pensar indudablemente en el personaje de las películas de Marvel.

Lagarto legless

Al ver un lagarto legless (Anniella pulchra) es normal que creamos que se trata de una serpiente por su gran parecido, pero en realidad es un animal totalmente distinto.

Se trata de un lagarto que no tiene patas, posee un cuerpo alargado, cabeza pequeña, oídos externos y cola.

Tortuga de caparazón blando

En realidad se trata no de un animal sino de varios. El grupo de tortugas de caparazón blando comprende unas cuantas especies distribuidas por varias partes del mundo.

Por ejemplo, una de las más exóticas es la tortuga de caparazón blando de Florida (Apalone ferox) que tiene una trompa tipo snorkel, cuello largo y un grueso caparazón suave de cuero.

Salamanquesa

De forma científica la salamanquesa se conoce como Tarentola mauritánica, se le pueden dar varios nombres según la región en donde la encontremos. Una característica única de este reptil es que tienen un abdomen más clase que el dorso, pero este puede cambiar el tono según la luz que reciba. Es un animal que cambia de color, con una piel áspera y los ojos penetrantes que tienen la mayoría de reptiles exóticos.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados