Reproducción de los vertebrados

Revisado por . Licenciado en Biología

Integrando parte de los procesos vitales, la reproducción de los vertebrados es de tipo sexual, no obstante, contando con varias tipologías, cada una de ellas posee características propias, como veremos a continuación.

Reproducción de los vertebrados

Fecundación interna

Esta forma de reproducción de los vertebrados es aquella donde se produce la unión sexual, mediante la introducción de la esperma del macho en el interior de la hembra, en este caso, se originan huevos internos para los animales ovíparos o un embrión para los vivíparos.

Reproducción de Animales Vertebrados

Así, tenemos que este tipo de reproducción se presenta en las siguientes categorías de animales:

Mamíferos

A excepción de los ornitorrincos o marsupiales, los animales mamíferos son vivíparos, es decir, el embrión se gesta en el vientre de la hembra y al nacer es alimentado con leche materna, tal es el caso del conejo, jirafa, elefante, gato, perro y ratón, entre muchos.

Reptiles

Siendo animales ovíparos, su reproducción se basa en que la hembra pone huevos, luego de haber sido fecundada por el macho, posteriormente, los entierra en la arena para su desarrollo, un ejemplo de ello son la tortuga, cocodrilo, caimán, iguanas y camaleón.

Aves

Estos animales vertebrados siendo ovíparos, poseen un largo y complejo proceso de fecundación, el cual se inicia con el cortejo por parte del macho hacia la hembra, para su posterior reproducción, resultando huevos que son depositados en nidos para su incubación, encontrándose entre ellos, la gallina, paloma, golondrina, gorrión, águila, cigüeña, cóndor, loro, cisne o pato.

Fecundación externa

Otra forma de reproducción de los vertebrados es la externa, la cual corresponde a los animales ovíparos que ponen sus huevos fecundados en el agua, mientras el macho vierte su esperma sobre ellos para fertilizarlos.

Entre estas especies encontramos:

Peces

La mayor parte de los peces son ovíparos, de esta manera, la hembra coloca los huevos en un lugar seguro bajo las algas o corales, y el macho libera la esperma sobre ellos para fecundizarlos, tal como sucede con el pez betta, sardina, anchoa, merluza, atún, trucha y salmón.

Anfibios

Reproduciéndose generalmente de forma ovípara, el macho abraza a la hembra cuando esta suelta los huevos en el agua dulce, y así éste, los va fecundando, como es el caso de los sapos, ranas y salamandras.

La reproducción de los vertebrados forma parte del proceso vital del ecosistema, respetando el ciclo de la vida y permitiendo la perpetuidad de estas y todas las especies que integran el reino animal.


Última actualización:

Reproducción de Animales Vertebrados

Reproducción de Animales Vertebrados. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados