Depredadores de la selva

Revisado por . Licenciado en Biología

Los depredadores de la selva tienen una gran importancia para si poder existir en armonía. La ley del más fuerte siempre ha sido la que rige la cadena alimenticia en el reino animal. Siempre el más fuerte se alimenta del más débil. En la selva también funciona esta ley.

Los principales depredadores de la selva 

Todos estos roles, de depredadores de la selva y presas se dan naturalmente. Cada animal sabe su rol por instinto y gracias a la práctica es que llegan a ser unos depredadores excelentes.

Depredadores de la Selva

Depredadores de la Selva. Edición de Atlas Animal. Original por EwaStudio. Envato.

Estos depredadores tienen que ser los animales más rápidos, más ágiles y más preparados para cazar. Estas características son las que hacen que logren agruparse dentro de la clasificación de los animales como depredadores. Algunos de estos animales son los siguientes.

Leopardo

Es un felino ágil y rápido, lo que hace que pueda cazar cualquier animal que desee. Sin importar si es una presa más pequeña o grande que el. Con su mandíbula y colmillos, puede acabar con grandes presas, convirtiéndolo en un depredador de la selva importante.

Puma

Este animal se puede encontrar tanto en selvas como en bosques. Se especializa en alimentarse de ungulados cada cierto tiempo y de insectos regularmente. Es uno de los más grandes, ya que mide dos metros aproximadamente y puede llegar a pesar 72 kilos.

Ocelote

Es un felino que, aunque no cuenta con gran tamaño, es uno de los depredadores de la selva por diversas razones. mide aproximadamente metro y medio de largo. Este animal caza presas pequeñas, como roedores, monos, zarigüeyas, serpientes, entre otros.

Tigre

Siendo este el felino más grande que existe en el planeta, es uno de los depredadores más importantes. Es muy veloz, ágil y un muy buen nadador, lo que amplía un poco más las presas que puede cazar. Puede medir 38,8 metros y pesar 300 kilos aproximadamente.

Jaguar

El jaguar es el felino más grande de América y el más grande del mundo después del tigre y del león. Estos animales pueden llegar a pesar 130 kg y medir unos 90 centímetros de alto. Su hábitat favorito son las selvas tropicales y subtropicales.

Generalmente los jaguares son animales solitarios, exceptuando cuando se encuentran en épocas de apareamiento. El periodo de gestación es de aproximadamente 100 días, en donde tienen de una a cuatro crías.

Estos animales son unos grandes depredadores, entre su alimentación se destacan ciervos, monos, cocodrilos, serpientes, tapires y peces.

Águila Arpía

Esta águila es en la actualidad la más grande y fuerte del mundo. Su longitud es de 107 centímetros y su peso varía entre 4 y 8 kilos.

Suelen poner un huevo, aunque se han registrado algunas que ponen dos. Los nidos a unos 50 o 75 metros de altura. Las crías permanecen aproximadamente dos o tres años con sus padres.

Estos animales depredadores pueden llegar a llevar en vuelo a presas con tres veces su propio peso. Sin embargo sus presas más comunes suelen ser: monos, zarigüeyas, crías de venados, tucanes, iguanas, guacamayos, armadillos, entre otros.

Anaconda verde

La anaconda verde es uno de los animales depredadores más peligrosos. A pesar de que no es venenosa, esta es la más grande de todas las serpientes y en el agua suelen ser muy rápidas.

Pueden pasar largos periodos de tiempo en el agua a la espera de que llegue alguna presa a beber, a la cual emboscará rápidamente mordiendo y enrollándose alrededor del cuerpo de la presa para asfixiarla.

En épocas de apareamiento suelen tener un máximo de veinte serpientes, a las cuales no cría. Entre los alimentos de esta especie se destacan peces, aves, inclusive pueden llegar a tragarse a cerdos salvajes y venados. Cabe destacar que cuando comen presas muy grandes, no comen más durante un mes aproximadamente.

Características de los depredadores de la selva

Estos animales se caracterizan por ser los primeros en la cadena alimenticia. Para mantenerse en esa posición requieren de cuerpos ágiles y fuertes con los que puedan atrapar a sus presas. también cuentan con grandes colmillos con los que desgarran la piel y la carne de sus presas.

Los depredadores de la selva de esta lista son mamíferos, es decir, se alimentan de la leche de su madre cuando son cachorros. Su reproducción es interna y el periodo de gestación varia dependiendo de la especie

Peligros de los depredadores de la selva

Para la perspectiva de los humanos, estos animales pueden ser peligrosos. Sin embargo, estos animales tienen por instinto cazar y matar para poder comer. Por lo que la intervención de la vida humana en su hábitat es lo que provoca ese pensamiento.

Por otro lado, estos depredadores que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia también corren peligro. Gracias a los humanos estos depredadores se han ido extinguiendo poco a poco. La caza ilegal, el aumento de la población y el cambio climático son las razones principales.

Todo el comportamiento de los humanos repercute en el hábitat de los animales. Así como están en peligro los animales más pequeños, también están en peligro los depredadores más grandes. Algunos de estos peligros pueden revertirse, mientras que otros ya no tienen vuelta atrás.

¿Cómo es su alimentación?

Estos animales son todos carnívoros y consiguen su alimento mediante la caza y en pocos casos de carroña. Su alimentación se basa en otros mamíferos, que pueden llegar a ser de gran tamaño. También pueden alimentarse de aves, o reptiles. Los mas grandes pueden consumir 7 o mas kilos de carne al día.

Entre los depredadores también podemos encontrar algunos que consumen, además de carne, otros alimentos, como plantas. A estos últimos se les puede considerar omnívoros.

Extinción de los depredadores de la selva

Hasta el día de hoy, hay una gran cantidad de especies que se han visto extintas. También, hay otra gran cantidad que se ve altamente amenazada. Todos estos cambios o incluso la disminución de la cantidad de depredadores, trae consecuencias graves.

Los cambios existentes en la selva puede hacer que la vida de los animales como se conocía cambie completamente. Se ve modificada la cadena alimenticia y eso causa más alteraciones a largo plazo. Eliminar a los depredadores puede dejar la vida en la selva cambie drásticamente.

Aunque, algunas personas comenten sobre su peligrosidad, simplemente es lo que estos animales tienen que hacer para poder sobrevivir en la selva. Sin importar si son depredadores o presas, todos tienen una función en el ecosistema, así sea ser alimento para otro animal.

La vida animal en cada ecosistema cuenta con depredadores, por lo que es algo que aplica en cualquier lugar del mundo. Hay que prestarle atención a esta situación, ya que es importante conservar la cadena alimenticia y la vida.


Última actualización:

Depredadores de la Selva

Depredadores de la Selva. Edición de Atlas Animal. Original por EwaStudio. Envato.

Artículos relacionados