Dunnart

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El dunnart es uno de los marsupiales más hiperactivo que hay. Este pequeño animal es increíblemente veloz.

El dunnart es conocido como ratones marsupiales. Es parte del género de marsupiales dasiuromorfos. Viene de la familia Dasyuridae. A este género de animales era llamado odabrus. Oldfield Thomas realizó una publicación en el año 1887. Pues, afirmó que el género podabrus es utilizado para describir una especie de escarabajos. Y que su género es Sminthopsis.

Dunnart. Edición de Atlas Animal. Original por Bernard DUPONT a través de Wikimedia Commons.

Estos animales mamíferos son de hábitos nocturnos. Hay 19 especies conocidas de los dunnarts. La duración de vida de estos animales puede variar; pues, depende de qué especie de dunnart sea. Un dunnart de cola gorda pude vivir tan solo 15 meses. Mientras, que un dunnart de patas peludas puede vivir hasta 5 años.

Datos del Dunnart

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Dasyuromorphia
Familia:Dasyuridae
Género:Sminthopsis
Longevidad:15 meses – 5 años
Tamaño:6 – 9 cm
Peso:10 – 20 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Dunnart

Área Geográfica del Dunnart
Área Geográfica del Dunnart. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del dunnart

El dunnart físicamente es parecido a los ratones. Sin embargo, se asemeja mucho a las mulgaras, que, al igual que los dunnarts son marsupiales. Sus características son las siguientes:

Son muy pequeños

El dunnart más grande puede llegar a medir 25 centímetros de longitud y pesar 70 gramos. Mientras, que el dunnart de patas peludas que es el más pequeño, puede pesar 10 gramos. Su cola, dependiendo de la especie, puede llegar a medir la misma longitud de su cuerpo.

Son de ojos saltones

Estos animales tienen grandes ojos saltones, de color negro y ojeras. Pueden tener largos bigotes y poseen dientes muy afilados. 

Son peculiarmente peludos

La piel de estos animales son de color gris o marrón. Su pelaje tiene una textura arenosa y algo pastosa. Son muy peludos. Su cola suele ser gorda y de color blanco. A diferencia de los demás marsupiales, estos animales no tienen una bolsa marsupial completamente formada. Como reemplazo de la bolsa marsupial, tienen un pequeño pliegue de piel en el estómago.

¿Cuál es su hábitat natural?

Los dunnarts se encuentran únicamente en Australia. Como la mayoría de marsupiales. En Australia habitan todas las especies de dunnarts, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Durante el día estos animales duermen en troncos huecos, bajo rocas, nidos o grietas que están en el suelo. Los nidos de estos animales pueden estar en árboles y troncos. 

El dunnart de patas peludas es tan pequeño que vive en madrigueras hechas por arañas y hormigas toro. Cuando las noches son frías estos animales son amables; pues, comparten sus nidos con ratones comunes y otras especies de dunnart felizmente. Para lograr mantenerse calientes se acurrucan entre sí.

Un dato curioso es que las ratas se encuentran en la dieta de estos animales. Por esta razón, luego de que la noche pasa, los ratones deberán irse lo antes posible; sino el ratón será parte del desayuno del dunnart.

Alimentación del dunnart

El dunnart es un animal carnívoro. Su dieta está basada en insectos como: grillos, termitas, escarabajos y larvas. También, algunos roedores como el ratón. Sin embargo, no son exigentes, llevan una dieta flexible, pueden llegar a comer arañas, anfibios, algunos reptiles y mamíferos.

Algunas especies pueden llegar a consumir la cantidad de su peso corporal en comida en una sola noche. Mayormente, estos animales se alimentan en la noche, por tanto, es cuando los demás animales suelen ser débiles.

Cuando la época de alimentación es abundante estos animales acumulan la grasa en su cola. Esto le da a su cola un aspecto hinchado y toma “forma de zanahoria”. Cuando la alimentación es escasa, esta grasa los ayudará a sobrevivir.

Estos animales suelen tener un estado letargo. Para ahorrar su energía disminuyendo su temperatura corporal y metabolismo. Es una especie de hibernación a corto plazo. 

¿Cómo se reproducen?

Estos animales se reproducen en primavera y anidan en las superficies. Como sabemos, al ser mamíferos, son animales que alimentan a las crías a través de la leche que producen en las glándulas mamarías.

El dunnart de cara rayada tiene la gestación más corta de todos los mamíferos. Su gestación es de solo once días.

Su reproducción se da de la siguiente manera:

Temporada de apareamiento

Los machos pueden aparearse con más de 10 hembras. Por lo general, la temporada de las crías es entre julio y febrero. La hembras construyen los nidos en troncos secos y grietas muy profundas hechas con vegetal seco. 

Las madres pueden tener alrededor de ocho a diez crías. Nacen cada 13 días después del apareamiento.

¿Cómo es su desarrollo?

Al nacer la crías, estas se adhieren a los 10 pezones que la madre tiene en su pequeña bolsa marsupial. Las crías dejan la bolsa marsupial después de dos meses. Y permanecen en el nido mientras la madre busca alimento. Después de cuatro o cinco meses, las crías desarrollan la madurez sexual.

¿ Cuáles son los depredadores?

Los mayores depredadores de este animal, son los gatos y los zorros. Sin embargo, el hombre es quien acaba con ellos. Pues, gracias al desarrollo agrícola y a los pesticidas, estos animales mueren. 

De igual manera, los incendios frecuentes y extensos pueden acabar con toda una población de dunnarts. Los camellos, ganados y conejos pueden destruir su hábitat de manera inadvertida.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados