Oso Pardo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los mamíferos omnívoros son animales que basan su alimentación a través del consumo de plantas y animales; esto quiere decir que comen diversos alimentos y no uno en específico.

Dentro de este grupo es posible encontrar una amplia variedad de especies, siendo una de ellas el oso pardo; un animal de gran tamaño, solitario y bastante territorial.

Oso Pardo. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

Datos del Oso Pardo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Ursidae
Género:Ursus
Longevidad:20 – 30 años
Tamaño:1,4 – 2,8 m
Peso:80 – 600 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Oso Pardo

Área Geográfica del Oso pardo
Área Geográfica del Oso Pardo. Imagen por Malene a través de Wikimedia Commons.

El oso pardo y sus principales características

El oso pardo es un animal que se caracteriza por ser solitario y muy territorial, aunque en ocasiones puede compartir el mismo territorio. Sin embargo, si esto llegase a pasar, las peleas para tener el mejor lugar con fuentes de alimentos, serían muy recurrentes; incluso se han visto casos en los cuales forman un estilo de jerarquía social basada en la edad y el tamaño que posea el animal.

En cuanto a su tamaño, los machos tienden a ser más grandes que las hembras, midiendo incluso hasta un 50% más que ellas. Por lo general, estos animales miden entre dos y tres metros sin contar su cola, ya que la misma tiene una longitud de entre 5 y 20 centímetros.

Además de ello, es importante resaltar que su peso varía entre 100 a y 1.000 kilogramo, lo que equivale a 220 – 2.200 libras. Con respecto a su pelaje, éste tiende a ser grueso y de varios tonos; pudiendo encontrarse osos pardos rubios, marrones e incluso negros.

Otros aspectos característicos de estos animales es que tienen una pequeña joroba en sus hombros, piernas fuertes con grandes patas, garras que miden hasta 15 centímetros de longitud, orejas pequeñas y redondas, una cabeza grande, mandíbula fuerte y un hocico largo.

Son amantes del agua y nadan muy bien. Pueden llegar a ser impredecibles y agresivos, especialmente cuando defienden su comida; por lo general, cuando identifican una amenaza o localizan una fuente de alimento se paran y caminan sobre sus dos patas traseras.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?

Estos animales viven por lo general cerca de ríos, zonas costeras, bosques, montañas y tundras. Por lo general, habitan más que todo en los bosques de Norteamerica, Europa y Asia; sin embargo, una característica clave que debe tener el lugar es que sea una zona poco habitada, es decir, que no hayan muchos humanos a sus alrededores.

Además, debe tener una abundante vegetación para que los osos puedan localizar su alimento rápidamente.

¿De qué se alimentan los osos pardos?

Los osos pardos tienen una alimentación bastante variada, ya que además de que consumen diversos alimentos, su dieta cambia según la temporada y la ubicación en donde estén.

Sin embargo, podemos decir que son unos mamíferos omnívoros, esto quiere decir que pueden alimentarse tanto de plantas como de otros animales; por eso sus dientes están adaptados para tal fin.

Entre los principales alimentos que incluyen en su dieta se encuentran los siguientes:

  • Bayas
  • Raíces
  • Hierbas
  • Hongos
  • Pasto
  • Frutas
  • Musgo
  • Carroña
  • Peces
  • Insectos
  • Ciervos
  • Ardillas
  • Cabras de montaña
  • Marmotas
  • Caribús
  • Roedores

Además, es importante resaltar que para complementar su dieta y cuando tienen la oportunidad, suelen consumir miel; que es uno de sus alimentos preferidos. Ellos generalmente buscan su comida desde tempranas horas de la mañana y en la noche, para que durante todo el día puedan descansar tranquilamente.

Reproducción y ciclo de vida

Estos animales omnívoros adquieren su madurez sexual a los 3 o 5 años de edad; sin embargo, al momento de aparearse lo hacen por temporada, ya que el celo lo tienen entre los meses de mayo y julio.

Cuando llega el momento del apareamiento, los machos deben ser lo suficientemente fuertes como para poder competir con otros; ya que de esta manera se podrá saber quién tendrá el derecho de quedarse con la hembra.

La implantación del ovulo puede tardar unos meses luego del apareamiento. Por lo general, dan a luz entre 2 y 3 cachorros por camada; cabe resaltar que estos cachorros nacen ciegos, sin piel y pesan una libra.

Cuando alcanzan los cinco meses de edad son destetados, pero permanecen con su madre durante dos o tres años.

Principales depredadores del oso pardo

El oso pardo es considerado un gran depredador, pero como cualquier otro animal, hay ciertas amenazas a las cuales debe tener cuidado. No obstante, es importante resaltar que gracias a su gran tamaño y su enorme fuerza, son pocos los animales que pueden ocasionarle algún tipo de daño.

Los osos pueden llegar a ser sus propias amenazas, ya que en ocasiones es posible que se enfrenten en alguna batalla, ya sea por quedarse con un territorio o alimento.

Sin embargo, es importante resaltar que la principal amenaza que tienen estos animales son los humanos, ya que durante siglos los han cazado por diversas razones: para tener alimento que comer, para usar sus pieles como ropa y para la construcción de viviendas, incluso, tristemente, en ocasiones lo hacen solo como “deporte”.

Ver vídeo del Oso Pardo

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados