Quagga

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Quagga o cebra de las llanuras es uno de los mamíferos extintos por manos del hombre. Esta especie pertenecía a la subespecie de la cebra común y poseía un color característico. El nombre de este animal está enraizado de la lengua de los Khoi. Es un nombre de origen onomatopéyico debido a que es una adaptación del ruido que produce el propio Quagga

Desde que esta especie apareció se diferenció de otras cebras debido a sus diferencias muy grandes en cuanto a coloración y forma. Para el año de 1788 fueron consideradas como una especie independiente, pero luego de estudios se consideró como una subespecie de la cebra.

Quagga. Edición por Atlas Animal. Wikimedia Commons

Clasificación científica del Quagga

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus

Estado de conservación

Estado de conservación Extinta
Extinta. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Quagga

Distribución Geográfica del Quagga
Distribución Geográfica del Quagga. Edición por Atlas Animal. Imagen por FunkMonk. Wikimedia Commons.

Características de la Quagga

La Quagga o cebra de las llanuras era un ejemplar muy fácil de reconocer. Su pelaje, principalmente, era uno de los aspectos más resaltantes y llamativos de esta especie. Entre las principales características encontramos: 

Pelaje

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la piel de la Quagga era de color negro con las rayas de color blanco. Otra interesante característica de estas rayas, es que de la mitad el cuerpo hacia adelante eran verticales y de la mitad hacia atrás eran horizontales.

Tamaño

Esta especie de cebra, tenían un cuerpo de contextura ancha y patas cortas, eran de tamaño mediano y tenían un peso que va desde los 350 kg hasta los 380 kg.

Comportamiento

Estos animales eran salvajes, aunque eran más dóciles que la cebra de Burchell y vivían en grupos familiares constituidos por un macho alfa y varias hembras con sus crías. Es común verlos junto a grupos de otros animales como los ñus y los antílopes, formando grandes manadas.

Alimentación de la Quagga o Cebra de las Llanuras

Las cebras de la llanura eran mamíferos herbívoros y su alimentación se basaba en consumir vegetales, como hierbas, brotes, arbustos, hojas, corteza y frutas. Solían pastar en zonas de hierbas tiernas y jóvenes de poca altura. También se alimentaban de hojas y tallos.

¿Qué territorios habitaba?

Una de sus características principales era que las Quagga se formaban en manadas en diferentes zonas, específicamente por el sureste de Sudáfrica. Así mismo, se les podía ver en la zona media y meridional del Orange; y en la Provincia del Cabo. Preferían vivir zonas secas y en las llanuras herbáceas. 

Depredadores de la cebra de las llanuras

Esta cebra era el alimento principal de leones, leopardos, guepardos y hienas; quienes las perseguían para cazarlas. En estas persecuciones, las cebras podían alcanzar velocidades de 65 Km/h haciendo zig zag por lo que a veces logran escapar.

Causas de Extinción de la Quagga

Como muchos animales extintos la Quagga fue víctima del hombre. Entre las principales causas podemos mencionar: 

Caza indiscriminada

La caza indiscriminada de la Quagga se originó con la llegada de los primeros colonos holandeses, quienes las buscaban para comerciar su carne y su piel. Además, la carne de este animal era usada para alimentar a los peones hotentotes que trabajan el campo.

Valor de su piel 

La piel de esta especie se utilizaba para fabricar sacos de mayor resistencia que los existentes en esa época. 

Plan de exterminación del siglo XIX

También, se dice que para el siglo XIX, los colonos comenzaron a matar a miles de Quaggas debido a un plan de exterminación de animales salvajes de la zona.

Este plan tenía como foco principal dejar libres las zonas de pasto para poder alimentar adecuadamente al ganado doméstico. Gracias a esta acción la población de Quaggas mermó de forma rápida hasta su extinción. 

¿Cuándo se Extinguió la Quagga o Cebra de las Llanuras?

A mediados del siglo XIX se inició la invasión del hábitat de la Quaggas por parte de los colonos holandeses, lo cual resultó ser una una acción muy perjudicial para estos animales. Con esto, el número de estas cebras disminuyó hasta llegar a su extinción en toda Sudáfrica

En el año de 1871 en el zoológico de París dejó de existir uno de los especímenes que ahí residía. Luego para el año de 1972, murió el espécimen que se encontraba en el zoológico de Londres

Posteriormente en 1875 fallece otra Quagga que se encontraba en Berlín. Finalmente, en 1883 murió la última cebra de esta especie que se vivía en cautiverio en Ámsterdam.

Recuperación Científica de la Quagga

Gracias a un experimento de selección genética llevada a cabo por un equipo del Proyecto Quagga, que se realizó en la universidad de ciudad del cabo, es posible recuperar científicamente a la Quagga o cebra de las llanuras. 

Actualmente, en los campos experimentales de Vrolijkheid ubicados al norte de Sudáfrica, se encuentran pastando unos doce ejemplares de Quaggas.

El Proyecto ha sido liderado por el Dr. Eric Haley, quien es profesor e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo. Este profesor demostró que la Quagga era una subespecie de la cebra de llanura y no una especie diferente, por lo que era posible reproducirla.

Aunque existen ciertas controversias en cuanto a la pureza del ADN de los animales originados por el proyecto, los científicos siguen comprometidos en seguir el proceso de recuperación de esta especie.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados