Gorila

Revisado por . Licenciado en Biología

El gorila (Troglodytes gorilla) es un mamífero de la selva de gran tamaño que pertenece a la familia Hominidae, solamente posee dos especies, los “orientales” y los “occidentales”. Tienen una gran similitud con los seres humano como en rasgos y actitud, y su periodo de vida es de 40 a 50 años.

Acostumbran a usar todas sus extremidades para caminar; pero también tienen la capacidad de caminar erguidos, apoyándose solo en sus patas traseras, lo cual les confiere un aspecto imponente.

Gorila

Gorila. Edición de Atlas Animal. Original por @ispy a través de Twenty20.

Datos del Gorila

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Género:Gorilla
Longevidad:35 – 40 años
Tamaño:1,4 – 1,6 m
Peso:150 – 160 kg

Estado de conservación

Peligro Crítico de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gorila

Área Geográfica del Gorila
Área Geográfica del Gorila, Imagen por Zoologist a través de Wikimedia Commons.

Características de los gorilas

Esta especie resalta entre los simios debido a su gran robustez y asombrosa morfología. Además, también destaca de manera considerable debido a la gran similitud con el ser humano como caminar erguido por unos instantes. 

Pueden superar los 2 metros de alto 

Es fácil de diferenciar entre los primates debido a su grandeza, hay algunos casos en donde los machos superan los 2 metros, siendo uno de los animales de la selva más grandes y fuertes. 

Los machos doblan a las hembras en tamaño

Las hembras generalmente pesan la mitad que el macho y es un poco más pequeña que él. Miden entre 1,65 y 1,75 de altura y su peso oscila entre 140 y 200 kilos.

Son cuadrúpedos 

Los gorilas son animales cuadrúpedos; sus patas delanteras son más grandes que las traseras. Sin embargo, las delanteras son más parecidas a unos brazos. 

Mandíbula y Rasgos

Cuentan con una mandíbula protuberante y todos comparten el mismo tipo de sangre, sin excepción. Además, así como los humanos, tienen huellas dactilares únicas.

Son animales territoriales 

Se sabe que son animales que pueden ser muy agresivos cuando sienten que su familia está en peligro. Pero aun siendo animales salvajes, son dóciles con las hembras y con sus hijos. 

Expertos en la comunicación 

También son expertos en comunicarse de manera no verbal y verbal. En comparación a otro tipo de animal, ellos pueden considerarse mucho más inteligentes.

Un líder protege la manada 

Los gorilas viven en pequeñas manadas en donde hay un líder que lucha para poder protegerlos de todo. Incluso si tiene que dar su vida a cambio. Igualmente, los demás machos pelean por el mismo propósito.

¿Cuál es la alimentación de los Gorilas?

El gorila es un animal herbívoro terrestre quese alimenta de hojas, corteza de árboles, semillas, frutas y otros comestibles de origen vegetal.

Es un ejemplar de hábitos diurnos, por lo tanto, es bajo la luz del sol que ingiere las 50 libras de comida necesarias para mantenerse saludable.

De igual manera, el gorila se hidrata con el agua de toda la materia vegetal que consigue a su alrededor, disminuyendo así la necesidad de recurrir a grandes fuentes acuáticas para abastecerse del vital líquido.

Reproducción del Gorila 

Madurez sexual

La hembra madura entre los 8 y los 12 años de edad. Sin embargo, si se encuentran en cautiverio, es posible que este periodo sea a una edad un poco más temprana.

Ciclo fértil 

Su ciclo menstrual dura de 30 a 33 días y son fértiles a partir de los 10 años. En el caso de los machos, puede llegar a ser fértiles antes de ser adultos. Por otro lado, las hembras prefieren a los adultos así que es muy poco probable que se apareen.

Ritual de apareamiento

Para la reproducción, la hembra busca de llamar la atención del macho. En caso de que no lo consiga, ella se acerca un poco más para incitarlo. También golpea el piso, para así hacer contacto visual con el mismo. 

Gestación y crecimiento

Con respecto al tiempo de gestación, tiene una duración de aproximadamente 8 meses; las hembras suelen tener crías cada 4 años, las cuales dan a luz, siendo animales vivíparos. Al nacer, la cría será alimentada de leche materna (algo característico de los mamíferos) durante sus primeros 4 años de vida, hasta que pueda buscar alimento por su cuenta.

¿Cuál es su hábitat? 

Con respecto a su hábitat, este dependerá de su especie, las cuales son dos:

  • Gorila oriental

Este es más grande que el occidental, lo cual lo hace el primate más grande del mundo. Su hábitat predilecto es el bosque, ya que allí puede sacar provecho de la abundante vegetación para comer, camuflarse y hacer sus «camas». Los podemos encontrar en el Congo, Bwindi y Virunga.

  • Gorila occidental

Es un poco más pequeño que el oriental, pero más ágil, y en su aspecto físico son muy parecidos. Usualmente son de color negro, pero también pueden tener tonos marrones o grises. Esta especie en particular se considera en peligro de extinción. Viven en el Congo, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gabón, Angola, Camerún y la República Centroafricana.

Además, en cada especie de gorila podemos encontrar sub-especies. Sin embargo, de forma general podemos encontrarlos en áreas de África Ecuatorial. Los gorilas pueden adaptarse muy bien a bosques y selvas tropicales y subtropicales, en los cuales abunda el follaje y el clima es húmedo. En condiciones salvajes, los gorilas tienen una expectativa de vida de casi 50 años.

Un dato curioso a la hora de dormir

Debido a sus grandes dimensiones, el gorila suele vivir en el suelo; a diferencia de sus parientes cercanos que pueden balancearse entre las ramas de los árboles. Y para descansar, los gorilas tienden a construir dos especies de plataformas en las cuales recostarse; una la usan para reposar por las tardes después de comer y otra para dormir en las noches. La ventaja de esto es que evitan que algunos parásitos colonicen sus “camas”; es por ello que suelen desplazarse diariamente y así logran estar limpios.

Estado de conservación del Gorila 

Dentro de la categoría de primates, solo quedan vivos dos. El oriental y el occidental. Igualmente, dentro de cada especie existen dos subespecies más. Igualmente, las especies que quedan vivas están en peligro de extinción.

Esta especie ha ido desapareciendo poco a poco gracias a los cazadores furtivos principalmente. A esto se le suma la destrucción de su hábitat. También existen otras causas como el virus del Ébola que hace algunos años atrás eliminó a cientos de ellos.

Depredadores de los gorilas

En el caso de los gorilas, no cuentan con una gran cantidad de depredadores naturales. Sin embargo, debido a la reducción de su hábitat, se han visto diferencias en ese aspecto. El gorila puede ser víctima de algunos felinos salvajes, así como también de cocodrilos.

Que el gorila se encuentre a estos animales sucede solo por la fragmentación de su hábitat. Por consecuencia, lo más sensato es decir que los primeros depredadores de los gorilas son los humanos. Gracias a ellos los gorilas, así como una gran cantidad de especies se ven afectados y en peligro. 

Datos curiosos del Gorila

  • Normalmente un gorila puede consumir casi 20 kilos de vegetación al día.
  • Tienen huellas digitales únicas que los diferencian entre sí, tal como ocurre con los humanos.
  • Otra semejanza con la raza humana es que los gorilas en sus primeros años de vida tienen dientes de leche, que posteriormente serán reemplazados por dientes permanentes.
  • Aunque tienden a ser pacíficos por naturaleza, siguen siendo animales salvajes, por lo cual no pueden convivir con el ser humano como si de una mascota se tratara; no se pueden domesticar pues tienen instintos y comportamiento salvaje peligroso.


Última actualización:

Gorila

Gorila. Edición de Atlas Animal. Original por @ispy a través de Twenty20.

Artículos relacionados