Oso Hormiguero

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El oso hormiguero es un mamífero insectívoro que destaca entre los animales del bosque en América Central y del Sur, debido a sus distintivas características morfológicas, tales como su larga lengua y hocico. Está considerado uno de los animales vertebrados más peculiares. Su físico no se parece en nada al habitual oso, y en realidad está relacionado con los armadillos.

Su alimentación es a base de insectos que logra capturar con su larga e impresionante lengua pegajosa. El nombre deriva gracias a su alimento preferido, las hormigas.

Oso Hormiguero

Oso Hormiguero. Edición de Atlas Animal. Original por Joel santana Joelfotos en Pixabay.

Datos del Oso Hormiguero

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Pilosa
Familia:Myrmecophagidae
Género:Myrmecophaga
Longevidad:14 – 16 años
Tamaño:1,8 – 2,2 m
Peso:33 – 41 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Oso Hormiguero

Área Geográfica del Oso Hormiguero
Área Geográfica del Oso Hormiguero. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características especiales del oso hormiguero

Es también conocido como lengua de gusano o vermilingua. Tiene dos sub especies, las cuales se pueden definir como: cyclopedidae u oso hormiguero enano y el myrmecophagidae u oso hormiguero gigante. También en ciertas localidades es conocido como yurumíe.

Tiene una cabeza pequeña y aunado a esto, posee un alargado hocico. En conjunto, forman una unidad que se alarga y esto lo hace muy particular y realmente llamativo. Como tiene la cabeza estrecha, esto hace que los ojos parecieran estar a los costados de su cabeza. Esta característica, los hace ser los únicos mamíferos que posean esta particularidad.

En cuanto a su boca, podemos decir que es pequeña y no tiene dientes. Tiene una lengua muy larga, la cual es bastante pegajosa. Este pegamento, es usado por este mamífero vertebrado para poder poner su alimento en su cavidad bucal. Las hormigas y las termitas, son los principales majares del oso hormiguero.

El cuerpo del oso hormiguero es muy robusto; cabe destacar que puede medir hasta 1,30 metros; y está recubierto por un pelaje largo, muy duro y bastante denso. El color de su pelo posee variaciones de grises, marrón y negro. Este oso tiene una cola que es muy larga y puede medir 85 centímetros. También tiene encima abundante pelo, muy largo a semejanza de un plumero.

Sus patas tienen unas garras que tienen dos funciones principales. Constituyen su principal arma para defenderse de los animales que buscan cazarlo. También son muy útiles al momento de buscar termitas en los nidos. Tiene unas púas en los pulgares, las cuales están hacia atrás; que son sus armas de defensas para muchos animales.

Comportamiento del Oso Hormiguero

En cuanto al comportamiento del oso hormiguero, este varía de acuerdo a su especie. El oso hormiguero gigante es diurno. Mientras que el oso hormiguero enano es totalmente nocturno y pasa su tiempo de árbol en árbol, para evitar ser cazado por depredadores.

Sin embargo, los animales que se alimentan de este animal vertebrado, le temen debido a sus poderosas garras que pueden herir letalmente a los felinos. Cuando hay combates entre ambos el oso tiende a abrazar al depredador para que, cuando estos intenten zafarse, su púa ubicada al revés atraviese el cuello del animal.

Las 4 especies de osos hormigueros

El más conocido de estos animales mamíferos del bosque es el oso hormiguero gigante. Mide hasta dos metros incluyendo la cola y pesa cerca de 40 kilos, es terrestre y el único de los cuatro sin cola prensil.

Con relación al tamaño, las especies de osos hormigueros de collar son las siguientes en la lista: el tamandúa del norte y tamandúa del sur.

El primero es llamado también tamandúa mexicana, y ambas especies son mayormente arborícolas y apenas alcanzan a medir casi la mitad de su pariente gigante.

Por último, está el oso hormiguero pigmeo (enano), el más pequeño y diferente. Sus medidas rondan los 40 cm y apenas pesa medio kilo.

Su cara es mucho más corta que sus otros tres familiares, también es arborícola y no acostumbra a bajar a buscar hormigueros en el suelo.

Hábitat del oso hormiguero

Se puede avistar en los bosques, selvas y sabanas de América Central y Suramérica. El oso hormiguero se adapta muy bien a distintas hábitats y lugares; aunque es más probable verlo en praderas, bosques y pantanos.

Además debido a que es un animal al que le fascina comer terminas y hormigas es habitual que esté en lugares donde haya montículos de termiteros y hormigueros.

Alimentación

Su plato principal está conformado por termitas y hormigas. Tiene garras que usa como arma para poder romper los nidos de estos animales. Cuando ya logra romper las madrigueras, usa su lengua y la mete dentro del agujero. Como tiene la lengua bastante pegajosa, puede extraer una gran cantidad de hormigas y termitas en muy poco tiempo. Este particular mamífero, puede ingerir 35 mil hormigas en un solo día.

En el caso de su pelaje, éste le funciona perfectamente para poder protegerse de las picaduras del cual es víctima, mientras rompe los nidos de termitas y hormigas.

Reproducción del Oso Hormiguero

En general, se puede decir que el oso hormiguero es un mamífero muy solitario. Tienden a reunirse una vez al año, cuando es época de apareamiento. Cuando se produce el acto sexual, la hembra tiene un tiempo de gestación de 190 días.

En el caso de la cantidad de crías por parto, es solo uno. Por lo general, la fecha de nacimiento de los osos hormigueros, es en primavera y verano.

Cuando el oso hormiguero nace, a la semana siguiente abre sus ojos. La hembra coloca el pequeño oso, en su lomo, cerca de su cola, para impedir que vengan depredadores y lo cacen. El oso hormiguero tiene una franja de pelo de color negra. Es allí donde lo coloca y de esta manera lo oculta de potenciales cazadores.

Depredadores

Los principales depredadores del oso hormiguero son los pumas, los jaguares y las serpientes. Sin embargo este animal suele defenderse con sus garras, ya que estas son sus únicas armas de defensa.

Al momento de defenderse el oso hormiguero se levanta sobre sus patas traseras y da golpes con sus garras, las cuales suelen ocasionar un daño impresionante a sus enemigos.

Sin embargo, quienes amenazan con mayor importancia la existencia de este animal son los seres humanos, ya que suelen ser capturados para exposiciones en zoológicos y su carne es consumida por los habitantes de la zona.


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados