Numbat

Revisado por . Licenciado en Biología

Los Numbat (myrmecobius fasciatus). Son mamíferos que se conciben después de un acto sexual y al nacer entran en otra etapa de desarrollo, sin embargo, tienen la peculiaridad de no contar con un marsupio para sus crías.

Lo podemos encontrar en zonas muy remotas del sureste australiano. El numbat es el único que existe de la familia myrmecobiidae. Por lo tanto, al ser el último ejemplar de su familia, se encuentra en peligro de extinción. Si el numbat se extingue, la familia myrmecobiidae pasará a hacer historia.

Numbat

Datos del Numbat

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Dasyuromorphia
Familia:Myrmecobiidae
Género:Myrmecobius
Longevidad:4 – 8 años
Tamaño:35 – 45 cm
Peso:250 – 550 g

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Numbat

Área Geográfica del Numbat
Área Geográfica del Numbat. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del numbat

El numbat tiene características que lo hacen diferente de todos los marsupiales. Este animal tiene un atractivo pelaje que lo hace único y diferente. Sus características son las siguientes:

El numbat es el único que existe de la familia myrmecobiidae. Por lo tanto, al ser el último ejemplar de su familia, se encuentra en peligro de extinción. Si el numbat se extingue, la familia myrmecobiidae pasará a hacer historia.

Pelaje

El numbat tiene un pelaje bastante exótico. Su cuerpo está divido por muchos colores. Su cabeza y espalda son de color marrón rojizo. En la parte baja de su espalda, sus rayas son de color blanco y negro. Su vientre es un grisáceo pálido. Su cola es de color gris y blanca, además, bastante es peluda.

Desde sus orejas sale una raya negra con borde blanco que pasa rodeando sus ojos hasta llegar a la nariz.

Extremidades

Estos animales tienen patas cortas y gruesas. En sus dedos, tiene fuertes garras que lo ayudan a construir sus madrigueras y conseguir alimento. Su cola mide 60 cm. Esta última le permite mantener el equilibrio y ser más ágil.

Su hocico es alargado. Al igual, que su larga y pegajosa lengua, mide nada más y nada menos que 11 cm. Su lengua le ayuda a sujetar bien sus alimentos.

Forma de reproducción del numbat

El numbat es un animal que se desplaza de manera individual dentro de su hábitat, aunque cuando inicia el año a principios de enero y marzo, se junta con la hembra para dar paso a la época reproductiva.

Temporada de apareamiento

La temporada de apareamiento de estos animales se da desde diciembre hasta abril. Tienen un periodo de gestación de cinco semanas. Llegan a tener de 4 a 5 crías.

Nacimiento

Tras el parto nacen alrededor de cuatro crías desprovistas de pelos en su cuerpo, una característica muy común de los animales vivíparos marsupiales.

Como ya hemos ido mencionando, las hembras de esta especie no poseen bolsa de piel para cubrir a sus pequeños en este lapso de tiempo.

Ocurre que después de salir del vientre, las criaturas se sujetan al pezón de la madre, que está tapado por el pelaje de la progenitora.

Durante cuatro meses los recién nacidos permanecerán colgados a los pezones, hasta poder desarrollarse completamente en la parte exterior del vientre de su madre.

Tras separarse de los pezones de la madre, las crías permanecen unos meses en compañía de ella pero viviendo en la madriguera, hasta finalmente independizarse.

Hábitat y alimentación

El numbat habita al suroeste de Australia donde predominan los bosques de eucaliptos, en estos espacios naturales se hallan termitas, hormigas e insectos, de los cuales se alimenta.

De igual forma, las ramas de los árboles de estas zonas boscosas son favorables para este animalito, que las usa creando su propio refugio.

Para preservar esta importante especie y aumentar el número de crías, actualmente algunos proteccionistas y expertos han puesto al numbat en cautiverio en el Zoológico de Perth, ubicado en Australia.

¿Cómo es su alimentación?

A diferencia de los otros marsupiales, el numbat y el canguro son los únicos de hábitos diurnos. Gracias a que las termitas forman parte de su dieta alimenticia, estos salen de día. Estos animales tienen que buscar bajo troncos huecos y en la tierra para poder conseguir su alimento. Pasan la mayoría del día cazándolas.

Sus características físicas se deben a esto. Sus fuertes garras y su gran lengua los ayudan a que la búsqueda de alimentos sea exitosa. Mientras se desplazan por los troncos huecos, pasan su lengua por los troncos y la termitas se quedan pegadas a ella. Con sus garras, puede escabullirse por las grietas para conseguir más termitas.

Depredadores del numbat

Al verse perseguido por sus depredadores, el instinto defensivo del numbat lo lleva a esconderse en troncos con huecos estrechos para no ser capturado.

Si la situación se llega a complicar, el numbat cuenta con una piel gruesa y dura en la parte trasera de su cuerpo, la cual utiliza para cerrar la apertura del refugio bloqueándole el paso al invasor.

Sin embargo, todo el esfuerzo que hace el animal por sobrevivir no es suficiente, pues al desplazarse por los bosques se topa con dos enemigos letales: los zorros y los perros.

Cabe destacar que estos dos depredadores del numbat, fueron insertados en su hábitat por el ser humano, convirtiéndose en un problema para este curioso vivíparo marsupial.

¿Está en peligro de extinción? 

El numbat como muchos otros animales mamíferos se encuentra en peligro de extinción. La mayor causa por la que se encuentra amenazado, se debe a la destrucción de su hábitat. Estos animales también vivían en Nueva Gales del Sur y en algunas partes de Australia Meridional y la del Occidente. Pero, debido a la tala y la quema de árboles viejos en donde viven las termitas. Estos animales debieron ocupar otro territorio.

De igual manera, la introducción de animales a su hogar; estos los cazan para alimentarse de estos pequeños marsupiales. 


Última actualización:

Numbat

Numbat. Edición de Atlas Animal. Original por @sandu11 a través de Twenty20.

Artículos relacionados