Alce Irlandés

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Alce Irlandés pertenecía a la familia de los cérvidos. Fue el ciervo más grande que haya existido y que además poseía una cornamenta impresionante.

Este animal vivió durante medio millón de años y su extinción sucedió de forma repentina. 

Alce Irlandés. Edición de Atlas Animal. Original por James St. John a través de Wikimedia Commons.

Datos del Alce Irlandés

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Género:Megaloceros
Longevidad:15 – 25 años
Tamaño:3,5 – 4 m
Peso:900 – 1200 kg

Estado de conservación

Estado de conservación Extinta
Extinta. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Alce Irlandés

Área geográfica del Alce Irlandés
Área geográfica del Alce Irlandés. Imagen por Rowanwindwhistler (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Alce Irlandés (Megaloceros Giganteus)

El Alce Irlandés o Megaloceros Giganteus, que era su nombre científico, fue un animal con una apariencia similar a la de un ciervo o un alce, pero mucho más grande.

El nombre de ‘irlandés’ se le dio no precisamente porque era originario de esa región, sino más bien porque es allí donde se han encontrado la mayor cantidad de sus fósiles.

Características

Entre los animales extintos podemos diferenciar al Alce Irlandés por sus peculiares características. 

Tamaño

El Alce Irlandés era una especie de ciervo con dimensiones grandes. Tenía una altura de 2,2 metros y su peso estaba alrededor de las 1,2 toneladas.

Sin embargo, esta especie sostenía un gran dimorfismo sexual. Pues, las hembras eran notoriamente más pequeñas que los machos, por lo que se veían más delicadas y ligeras.

Cornamenta

El Alce Irlandés contaba con una enorme cornamenta, la cual podía llegar a medir hasta tres metros de punta a punta. Por lo general, pesaba aproximadamente 40 kilogramos. Las hembras no poseían cuernos. 

Un dato curioso sobre el Alce Irlandés es que las enormes cornamentas que estos poseían no eran permanentes en los machos. Ya que, tras el período de apareamiento estas se caían y se regeneraban de nuevo al año siguiente.

Pelaje

Por medio de las pinturas rupestres, se ha logrado observar que presuntamente el Alce Irlandés cambiaba de pelaje según la estación del año. En verano se deduce que tenía un pelaje más corto y de un color pardo.

Mientras que en invierno su pelo se tornaba más denso y de un color más oscuro en el dorso y más claro en el vientre y la garganta.

En las pinturas rupestres, también se observa que tenían una especie de joroba en los hombros. Posiblemente, le servía para almacenar grasa en períodos de escasez de alimentos.

Comportamiento

Se estima que el Alce Irlandés se comportaba como cualquier ciervo actual, es decir que vivía en manadas. Era de temperamento nervioso y agitado, como la mayoría de los ciervos que son tímidos.

También se deduce que eran muy activos y ágiles, pues, estos al no tener exceso de grasa corporal podían correr y saltar sin mayores problemas.

¿En qué consistía la dieta del Alce Irlandés?

Los Megaloceros eran animales herbívoros. Ya que, generalmente consumían plantas, hierbas, ramas, corteza de árboles y algunos tipos de arbustos. Por eso era tan importante para ellos mantenerse en lugares donde tuviesen un amplio terreno para pastar.

Cuando se acercaba el invierno, los Alces Irlandeses consumían una mayor cantidad de hierbas y arbustos. Asimismo, con el fin de obtener grasa que la almacenaban en la pequeña joroba que tenía sobre sus hombros.

¿Cómo era su Reproducción?

La época de apareamiento de los Alces Irlandeses era en otoño. La cornamenta de los machos era un atrayente sexual para las hembras, lo que significaba que los machos con cuernos más grandes les resultaban más atractivos.

Los Alces Irlandeses eran polígamos. Cuando llegaba el período de celo, los machos luchaban entre ellos, ya que el triunfador se retiraba con un harén de hembras.

Gracias al elevado número de fósiles de machos jóvenes que se han hallado, se estima que durante la temporada de apareamiento se elevaba la tasa de mortalidad de los machos. Ya sea por causa de las peleas, por el hambre y el agotamiento.

Estos animales llegaban a hasta dejar de alimentarse para concentrarse en el acto de apareamiento.

¿Cuál era su Hábitat?

Los Megaloceros Giganteus aparecieron por primera vez en Asia Central y en Europa del Este hace ya alrededor de medio millón de años, durante la época del Pleistoceno. Diferentes animales mamíferos extintos también habitaron en esta zona. Estos eran dependientes de espacios amplios y de grandes llanuras, estepas y tundras donde era fácil hallar alimentos.

¿Qué causó la desaparición del Alce Irlandés?

Se dice que uno de los factores que marcó su decadencia fue el cambio climático. Esto es debido ya que los cambios climáticos acontecidos en aquella época fueron muy drásticos y muchas especies también se vieron afectadas. 

Además, ciertos estudios también sugieren que debido un cambio en la vegetación pudo generar una insuficiencia de minerales. Estos minerales eran necesarios para mantener los cuernos y la buena nutrición del animal. El riesgo principal, además de no poder mantener sus cuernos, era recaer en una deficiencia nutricional, contribuyendo así a su desaparición. 

¿Cuáles eran sus depredadores?

Al igual que los demás ciervos el Alce Irlandés tenía enemigos comunes como leones, hienas que se robaban a sus crías y demás.

Por otro lado, se estima que la caza deportiva de estos ejemplares a causa de los humanos pudo haber influido en su desaparición.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados