Tejón

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El tejón es una especie mamífera que se cataloga dentro de los carnívoros y placentarios, el cual se caracteriza por ser perezoso, tranquilo, tímido y de costumbres nocturnas.

Su nombre científico es Meles Meles. Esta especie pertenece a la familia de los mustélidos y originario del viejo mundo, habitando el planeta desde la antigüedad. Son muy sociables, ya que forman grupos de 2 a 12 ejemplares, en los que pueden convivir de 4 a 6 tejones adultos.

Tejón. Edición de Atlas Animal. Original por @LAMPhotography a través de Twenty20.

Datos del Tejón

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Mustelidae
Género:Meles
Longevidad:10 – 13 años
Tamaño:71 cm
Peso:12 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Tejón

Área Geográfica del Tejón
Área Geográfica del Tejón. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características que distinguen al tejón de otras especies

El tejón, tejón común, europeo o también conocido como tasugo, es un pequeño animal mamífero con características específicas que permiten distinguirlo de otros animales, las cuales se describen a continuación:

Tamaño y peso

Este grupo de placentarios cuenta con una estructura corporal robusta, con más tamaño de ancho y largo que el de alto. Pueden llegar a medir 80 centímetros de largo, más unos 13 centímetros de cola. Los tejones tienen un peso aproximado de 11 a 13 kilogramos.

Oído y olfato

Los sentidos del oído y olfato del tejón son muy desarrollados, a diferencia del sentido de la vista que es bastante limitado. Sin embargo, por su condición de ser un animal nocturno su visión se adapta muy bien para la oscuridad, ya que durante el día viven dentro de sus tejoneras.

Comportamiento

Estos animales placentarios empiezan a emerger de sus tejoneras en el crepúsculo, es por ello, que observar uno en plena luz del día es muy raro. Es una especie muy juguetona con sus parientes, ya sean jóvenes o adultos, además ayuda en el aseo personal de sus compañeros. Tiene la capacidad para trepar, es un buen nadador, puede correr con rapidez y en cuando se siente en peligro emiten sonidos catalogados como aullidos.

Curiosidades sobre el tejón

  • En Inglaterra se consiguió una enorme tejonera, la cual tenía 879 metros de túneles, 178 entradas y 50 cámaras principales, según los investigadores para realizarla tuvieron que excavar y extraer unas 70 toneladas de tierra.
  • Son animales pulcros, ya que construyen espacios especialmente diseñados como baños para no estar rodeados de excremento dentro de sus madrigueras.
  • Existe una creencia antigua denominada la maldición del tejón, que consiste, en que, si una persona se encontraba de frente con este animal y empezaba a cavar un agujero, significaba que la persona moriría.
  • El tejón americano es la especie catalogada como la más carnívora en comparación a otro tipo de tejones que se encuentran en el mundo.

¿Cuál es el hábitat ideal de los tejones?

Los tejones pueden coexistir en algunos ecosistemas, como las zonas semiáridas, altas montañas y su preferido es las estribaciones montañosas con cubierta vegetal, es decir, un bosque luminoso, en el cual existan plantas frondosas y amplios pastizales, que les permitan conseguir alimentos con facilidad. Los hábitats donde exista presencia de ganado vacuno son beneficiosos para los tejones.

También buscan terrenos que estén aptos para poder realizar sus tejoneras, que son construcciones subterráneas donde el tejón suele habitar. Estas tejoneras se distribuyen en una cámara principal, la cual es el aposento y donde crían los tejones; los conductos principales, que son las vías para entrar o salir; los conductos de ventilación, que permiten que entre aire a la guarida; por último, los conductos de escape, los cuales son construidos por esta especie de mamífero, en caso de la presencia de alguna amenaza o inundación.

¿Cómo se reproducen los tejones?

Los tejones empiezan a aparearse a comienzo de la primavera hasta finales de verano, durante esta etapa el macho para poder acoplarse con la hembra, la muerde en el cuello. El tiempo de duración de la cópula puede ser entre 2 a 90 minutos, sin embargo, para que la hembra quede embarazada el apareamiento debe durar alrededor de 10 minutos o más.

La hembra al tener su óvulo fecundado, lo puede guardar hasta un máximo de 10 meses, deteniéndose la formación del cigoto, ya que esperan que las condiciones del ambiente sean las adecuadas, para poder implantarlo en el útero. Luego de la implantación del óvulo en el útero, viene el periodo de gestación, con una duración de 65 días, ocurriendo los partos generalmente entre los meses de febrero y marzo.

En cada parto los tejones suelen tener entre 2 a 6 crías, las cuales al nacer miden unos 15 centímetros, sin incluir la cola. Además, nacen con una cubierta blanquecina, además de una mancha oscura en la cabeza que luego serán las franjas negras características de este animal. Las crías salen a la superficie cuando cumplen aproximadamente las 10 semanas.

¿Cuál es la dieta alimenticia de los tejones?

El tejón en principio estaba clasificado como un animal carnívoro, pero realmente es omnívoro, ya que se alimenta de algunos productos vegetales. La alimentación del tejón depende del hábitat donde se encuentre, así como, de la estación del año. En las estaciones de otoño e invierno suelen comer lombrices, aceitunas, algunos insectos como abejas de miel, invertebrados, carroña, hormigas, mamíferos, pequeños reptiles, plantas, mamíferos, culebras, conejos, entre otros.

En hábitats como el norte de Europa y las Islas Británicas, el tejón tiene como alimento base de su dieta diaria los gusanos y las lombrices. Cuando los tejones viven el Europa meridional se alimentan de todo tipo de insectos, frutas, cereales y lombrices. Este animal le tiene miedo al hombre, es por ello, que en muy pocas ocasiones suelen entrar en establos o corrales.

Conoce los principales depredadores del tejón

Los tejones se enfrentan a varias amenazas que han ocasionado una disminución importante de su población. Una de ellas son las carreteras que se construyen en valles abiertos, donde suelen habitar, ya que pueden ser atropellados y más por las noches, debido a que son animales nocturnos. Asimismo, este animal es cazado para utilizar su piel en abrigos y el pelaje en la realización de brochas. Igualmente, es presa de algunas especies carnívoras como el zorro, el lince, los osos, el lobo, la gineta y el gato montés.

Ver vídeo del Tejón

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados