Vaquita Marina

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Lastimosamente hay cada vez más animales en peligro de extinción, y este es el caso de la vaquita marina. Esta es una especie de odontoceto que entra en la familia Phocoenidae.

Este es un animal marino endémico, que se encuentra exclusivamente en los mares del área de México y California. Pertenece al grupo de marposas, mismo grupo en el que se encuentran los delfines.

Vaquita Marina. Edición de Atlas Animal. Original por SEMARNAT a través de Flickr.

Datos de Vaquita Marina

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Phocoenidae
Género:Phocoena
Longevidad:20 años
Tamaño:1,2 – 1,5 m
Peso:43 kg

Estado de conservación

Peligro Crítico de Extinción Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución de la Vaquita Marina

Área Geográfica de la Vaquita Marina
Área Geográfica de la Vaquita Marina. Imagen por Pcb21 a través de Wikimedia Commons.

Características de la Vaquita Marina

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del planeta, ya que solo mide 1,5 metros de longitud; y puede llegar a pesar 60 kilogramos. Esto es muy poco en comparación con los demás cetáceos que fácilmente pueden pesar toneladas y medir más de 2 metros. Especialmente las hembras son más largas que los machos, ya que pueden llegar a medir un metro más y su peso está alrededor de los 55 kilos.

Con respecto a su apariencia, este mamífero marino tiene una tonalidad grisácea en la parte superior del cuerpo mientras que en la parte inferior es de color blanco. Otro rasgo característico que posee es una línea negra que comienza en cada aleta, se dirige hacia el frente y termina en el labio inferior.

Ecolocación

La vaquita marina utiliza la ecolocación para comunicarse con otros miembros y para ubicarse en el medio ambiente. El sistema de ecolocación es una cualidad que tienen algunos animales para emitir sonidos e interpretar el eco que se produce en su entorno debido a los objetos circundantes.

Son muy tímidas y suelen huir de los barcos y de las personas. También acostumbran a desplazarse de forma pausada y no pasan mucho tiempo en la superficie, por lo cual es complicado avistarlas.

Por otro lado, las vaquitas marinas son muy solitarias, por lo general nadan solas; sin embargo, pueden estar acompañadas de una cría o nadan en grupos de por lo menos 3 integrantes. Básicamente son mucho menos sociables que otras especies, por ejemplo los delfines.

Hábitat

La vaquita marina tiende a establecerse en aguas turbulentas, ya que poseen una mayor cantidad de nutrientes. De hecho, este mamífero marino ha sido localizado en el alto golfo de California y de México, donde las aguas son cálidas y con poca profundidad. A su vez, se ubica a pocos kilómetros de la costa y frecuenta los fondos marinos hechos de arcilla.

¿Cuál es la alimentación que sigue?

Básicamente la vaquita marina de se alimenta de otros animales de mar, como lo son algunos peces, crustáceos, corvinas, truchas, anchoas, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad se sabe muy poco acerca de los hábitos alimenticios de esta especie debido a que existen muy pocos ejemplares en el planeta. Es por ello que la gran parte de la información que se ha confirmado es gracias al estudio del contenido estomacal de las vaquitas marinas que han sido encontradas muertas por diversas causas.

Forma de reproducción

Generalmente la vaquita marina se aparea entre los meses abril y junio. El período de gestación de las crías es de unos 11 meses, por lo cual las camadas suelen nacer entre febrero y abril. A su vez suelen dar a luz a una sola cría por pareja.

Al nacer las crías de la vaquita marina, tienen un peso de 7 kilos y miden unos 70 centímetros de largo. Debido a que esta especie se aparea entre parientes cercanos (ya que su población es muy limitada), tiene una baja variabilidad genética. Esto causa que algunas crías nazcan con malformaciones congénitas; como por ejemplo la presencia de un sexto dígito en las aletas pectorales, agenesia de algunas vértebras e incluso algunas hembras pueden nacer con calcificaciones en los ovarios, lo cual afecta considerablemente el futuro de esta especie.

Depredadores

Hasta ahora no se tiene muy claro si la vaquita marina posee depredadores naturales, sino que principalmente se ve afectada por las redes de pesca que son colocadas de forma ilegal en el golfo de México.

De hecho, en la actualidad, la población de vaquitas marinas se ha reducido de forma apresurada debido a la caza indiscriminada. Ante esto los gobiernos han priorizado el hecho de establecer planes a gran escala para asegurar la continuidad de esta especie que se encuentra al borde de la extinción.

Conservación de la Vaquita Marina

Cada año más son los gobiernos que se unen en pro de la conservación de la vaquita marina. Se han construido lugares de refugio, prohibido pescas de gran impacto, realizado campañas de concientización, y más tácticas para evitar que esta especie desaparezca.

La vaquita marina está catalogada en alerta roja, pues en el mundo quedan apenas unos cuantos ejemplares. Por lo que se ha despertado la alarma de que si no se hacen todos los esfuerzos posibles, y no se realiza lo prometido, esta especie se extinguirá. Y como todo animal que habita en nuestro mundo, las vaquitas marinas tienen un papel fundamental en nuestro ecosistema. Por lo que su desaparición conllevaría graves consecuencias

Es obligatorio y necesario que como humanos protejamos nuestro planeta y cuidemos y respetemos a cada ser vivo que en ella habita; pues cada vez más son las alerta roja de especies en peligro de extinción. Lo que nos llevaría en un futuro a la nuestra también.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados