Yegua

Revisado por . Licenciado en Biología

La yegua es un animal de granja, el cual es sumamente empleado en estos lugares con fines de reproducción del caballo. De esta forma, este animal también suele servir para medios de transporte y de monta.

Las yeguas son animales sumamente femeninos y suelen poseer un estado de ánimo algo distante. Además, las mismas poseen casi todas las características del caballo, lo cual les hace prácticas para realizar cualquier actividad del mismo.

Yegua

Yegua. Edición de Atlas Animal. Original por perutskyy. Envato.

Este mamífero de granja suele ser criado a fin de comercializar sus crías y debido a que posee características muy femeninas que le hacen ser sumamente atractivas en todo tipo de eventos internacionales.

Datos de la Yegua

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Longevidad:25 – 30 años
Tamaño:2,4 m
Peso:380 – 1,000 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Yegua

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica de la Yegua.

Características generales de la yegua

Entre las características generales de este animal, se debe señalar su largo tiempo de vida que puede alcanzar los 40 años; su capacidad para mantener una constante atención y para mirar en dos direcciones consecutivamente; y el hecho de que son animales completamente herbívoros.

La yegua se diferencia del caballo, debido a que tiene un aspecto mucho más femenino, lo cual lo demuestra con su actitud. Así, este mamífero de granja suele ser criado para emplearlo en una variedad de concursos, todo gracias a su cualidad de demostrar delicadeza y elegancia en toda ocasión.

Este animal de granja es sumamente empleado en estos sitios como medio para obtener crías de excelente calidad. Las mismas suelen ser vendidas a grandes precios si cumplen con diversas características, como contar con condiciones óptimas y poseer una valoración de pura sangre.

Lugares donde habita la yegua

Las yeguas de granja suelen vivir en establos que les favorezcan su protección y cuidado. Además, estos lugares siempre les proveen de la alimentación necesaria. Hay ocasiones donde las yeguas viven en lugares amplios, por lo cual se les provee de espacios al aire libre donde pueden galopar con tranquilidad.

En cuanto a la yegua salvaje, las mismas son nómadas, lo cual les hace desplazarse constantemente para encontrar condiciones climáticas que les favorezcan. Normalmente, estos animales se encuentran en pradera que les permita detectar todo tipo de depredadores sin problema alguno.

Actualmente, son pocas las yeguas que viven en estado salvaje debido a sus condiciones desfavorecedoras. Aun así, estos animales se han librado de encontrarse en peligro de extinción gracias a su constante reproducción en las granjas.

Alimentación de las yeguas

La yegua de granja normalmente requiere una dieta estricta, ya que posee un sistema digestivo algo pobre. Por ello, es necesario alimentarla con pocas cantidades en cada comida y con una lista específica de alimentos. Las granjas suelen usar pasto, heno y algunos concentrados para conservar el estado de salud de estos animales de granja. Por ello se clasifican en animales herbívoros.

En caso de que la yegua se encuentre en estado de embarazo, es necesario hacerle mantener unos niveles de grasas similares, aunque es inevitable aumentar su consumo calórico. Las granjas suelen comprar alimento especializado para yeguas preñadas, ya que les dan las mejores propiedades y les ayuda a completar su proceso de gestación de forma óptima.

La yegua de granja suele comer constantemente, por lo cual usualmente se encuentra al aire libre y provista de la alimentación necesaria. Además, ingiere mucho líquido, siendo necesario que se le dé la cantidad de agua necesaria (entre 35 y 45 litros de agua al día).

Forma de reproducción de la yegua

La yegua de granja requiere de un sumo cuidado al momento de realizarse su reproducción. Por ello, es común realizarse un proceso de inseminación artificial, donde se escoja el caballo con mejores propiedades para embarazar a la yegua.

El ciclo de gestación de la yegua tiene una duración de entre 11 meses y un año. Durante este proceso, las granjas se encargan de dar una correcta alimentación a este mamífero para que la cría pueda nacer con las mejores propiedades posibles y, así, ser comercializado a un excelente precio.

La yegua es un animal vivíparo, por lo cual todo el proceso de gestación se realiza dentro del vientre. Por otra parte, cuando este animal de granja tiene a su cría, se suele poner celosa y agresiva para proteger al potro. Además, es necesario que la cría sea vacunada debidamente y se mantenga junto a la yegua durante el tiempo necesario para que se desarrolle adecuadamente.

Depredadores de las yeguas

La yegua de granja raramente cuenta con depredadores, ya que posee la protección del hombre quien se encarga de darle el resguardo correspondiente. Aun así, hay casos donde son atacadas por coyotes y lobos en manada.

En cuanto a la yegua salvaje, dependiendo de la ubicación de los mismos, pueden ser atacados por lobos, leones, tigres, coyotes y otra variedad de animales carnívoros. A pesar de ello, en la actualidad son pocas las yeguas que viven en condiciones salvajes.

En raras ocasiones, la yegua puede tener de depredador al hombre. Esto se debe a que el mismo puede sacrificarla por una diversidad de motivos, aunque estos casos son muy pocos comunes en la actualidad, donde estos animales son bastante protegidos y valorados.


Última actualización:

Yegua

Yegua. Edición de Atlas Animal. Original por perutskyy. Envato.

Artículos relacionados