Mapache

Revisado por . Licenciado en Biología

El mapache es conocido por sus colores que se distribuyen en su cuerpo de una manera muy peculiar; en el dorso su pelaje corto es de color gris, pero en ciertos lugares tiene manchas negras y blancas; por ejemplo, en su cola las manchas negras van en forma de anillo, y en su rostro tiene dos manchas alrededor de sus ojos.

Estas características hacen que sean muy fáciles de distinguir de los demás animales salvajes del bosque.

Mapache

Datos del Mapache

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Procyonidae
Género:Procyon
Longevidad:5 – 20 años
Tamaño:40 – 70 cm
Peso:3,5 – 9 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Mapache

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Mapache. Vive en diferentes partes del mundo, sobre todo en partes boscosas, lugares con agua y árboles cercanos. Pero que además se puede acoplar a zonas urbanas.

Características importantes del mapache

Los mapaches pueden llegar a pesar 15 kilos, ya que son animal salvajes relativamente pequeños; incluso en algunos lugares los han confundido con gatos grandes. Los mapaches son animales muy ágiles y rápidos, que aprovechan al máximo sus patas delanteras, las cuales cuentan con 5 dedos y garras, que utilizan para atrapar rápidamente cualquier objeto.

Pueden destapar recipientes cerrados, abrir algunas puertas, o incluso entrar a contenedores de basura; esto demuestra que son animales muy inteligentes. Actualmente existen tres tipos de mapaches que están distribuidos en varias partes de la tierra:

El mapache común

Es el más conocido y que usualmente se le identifica solo como «mapache»; se puede encontrar desde Canadá hasta el territorio de Panamá, aunque el ser humano lo ha llevado además hasta Europa.

El mapache cangrejero tropical

Lo podemos encontrar, como su nombre lo indica, en zonas tropicales, como en Costa rica, Argentina, Uruguay y en general en Sudamérica

El mapache de Cozumel

Es el menos común, ya que proviene específicamente de una isla llamada Cozumel, que se encuentra en la península de Yucatán.

Antiguamente la clasificación de los mapaches era mucho más extensa, pero hoy en día se considera que las demás clases entran en la especie del común.

Aunque su apariencia es tierna, si el mapache se ve en peligro, es salvaje y agresivo, por lo que no son muy sociables con la especie humana. Les encanta dormir en el transcurso del día, y es en la noche cuando salen y realizan sus travesuras.

Alimentación 

El mapache es un animal que suele comer todo tipo de insectos e invertebrados. Aun así, este mamífero ha cambiado su dieta a un estilo omnívoro debido a su dificultad para cazar presas. De esta forma, suele alimentarse de frutas, plantas y hierbas en gran medida.

Este animal carnívoro suele alimentarse de las crías o huevos de otros animales. Por otra parte, el mapache suele comer animales invertebrados, ya que se les facilita obtenerlos. Además, complementan su dieta con una variedad de animales vertebrados y frutas.

Este mamífero carnívoro suele vivir en lugares urbanos, donde hurga en la basura y en todo tipo de restos de comida dejado por las personas. En ocasiones, las personas suelen criarlos dándoles una alimentación balanceada, a base de carne, pollo, maíz y una gran variedad de verduras.

Hábitat

El mapache es un animal oriundo de América. De esta forma, este animal ha logrado expandirse por todo este continente, pudiéndose encontrar en Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur. Aun así, debido a su condición como amenaza, suele ser exterminado en grandes cantidades.

En los últimos años, ha sido exportado a países de otros continentes, por lo cual tendría presencia en Europa y Asia. De esta manera, el mismo se encontraría en lugares salvajes y en áreas domésticas.

Lugares salvajes

Suele habitar bosques que cuenten con una gran variedad de árboles o donde se puedan formar madrigueras. Por otra parte, suelen encontrarse en lugares cercanos a cuevas, y a ríos que les permitan pescar y conseguir todo tipo de presas.

Lugares urbanos

El mapache se ha adaptado perfectamente a sitios urbanos, donde haya presencia del hombre. Esto se debe principalmente a que este animal presenta dificultad para sobrevivir en el ámbito salvaje. Además, algunas personas los suelen tomar de mascota o darles protección para su sobrevivencia.

Reproducción del mapache

La reproducción es muy particular, ya que el macho suele decidir cuándo embarazar a la hembra. De esta manera, cuando el mismo se encuentra en celo, suele buscar a una mapache para montarla.

Gestación

La hembra suele tardar entre 50 y 63 días en gestar a sus crías. Usualmente, en cada embarazo se llega a contar con un total máximo de 6 bebés, aunque el número puede variar entre 3 y 5. Por otra parte, suele requerirse varios intentos de embarazo para que la hembra pueda tener crías.

Crías

En cuanto a las crías de mapache, los mismos deben permanecer un lapso entre 13 y 16 semanas con su madre. Luego de este período, los machos suelen tomar su propio camina para independizarse, mientras que las hembras terminan permaneciendo más tiempo con sus madres hasta poder valerse por sí mismas.

Depredadores de los mapaches

Son animales que muchas veces han estado en peligro de extinción, debido a la predominante cacería que han tenido por años. Muchas personas los matan por deporte o para vender su piel en el mercado negro.

Los mapaches suelen ser víctimas de una gran cantidad de animales. De esta manera, entre sus principales depredadores, se pueden mencionar los coyotes, felinos salvajes y una gran variedad de aves. En ocasiones, también pueden ser víctimas de osos y lobos.

En el ámbito urbano, corre gran riesgo de ser atacado por el humano, debido a que corresponden una amenaza para su espacio. De esta forma, es normal que los mapaches se vean sumamente vulnerados al vivir en territorios donde habitan personas. Están en peligro de sufrir atropellos por vehículos cuando hay carreteras que atraviesan las zonas que ellos habitan.

Dato curioso de los mapaches

En vista de que pueden llegar a ser muy agresivos, hasta el punto de morder a las personas, los profesionales recomiendan mantenerlos alejados de la vida humana y no tenerlos como mascotas. La razón principal es porque el mapache porta y transmite lombrices intestinales, la rabia y la leptospirosis, que es una infección muy peligrosa que afecta principalmente el sistema respiratorio, dando fiebre y afectando gravemente algunos órganos, por lo que puede ser mortal.


Última actualización:

Mapache

Mapache. Edición de Atlas Animal. Original por @Andrew_Paul a través de Twenty20.

Artículos relacionados