Musaraña

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Las musarañas pertenecen a la familia de los animales mamíferos placentarios del orden soricomorpha. Entra en la sección de los insectívoros, de hocico muy pronunciado y ojos diminutos. Posee una cantidad enorme de especies, aunado a una gran cantidad de géneros. Son animales que habitan en muchas partes del mundo, a excepción de los polos. Son familia de los topos y estudios recientes han demostrado que tienen vinculación genética con los erizos.

Es común encontrarlos en zonas boscosas y de humedad. Son de tamaño muy pequeño, por lo que visualizarlos en ocasiones es una tarea imposible. Podría relacionarse con algún tipo de roedor, sin embargo, no pertenece a esta especie.

Musaraña. Edición de Atlas Animal. Original por CreativeNature_nl. Envato.

Datos de la Musaraña

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Eulipotyphla
Familia:Soricidae
Género:Anourosorex
Longevidad:1 – 3 años
Tamaño:5 – 15 cm
Peso:4 – 12 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Musaraña

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica de la Musaraña. Viven en diferentes partes del mundo, sobre todo en zonas húmedas de mucha vegetación.

Características que predominan en las musarañas

Existen en el mundo unas 385 especies de musarañas, que son clasificadas dentro del grupo de los placentarios, las cuales tienen las siguientes características, que las diferencian de los roedores.

Tamaño

Las musarañas se distinguen por tener un tamaño bastante pequeño, llegando algunos ejemplares a ser de menor tamaño que un ratón. Dentro del grupo de estos mamíferos se encuentra la musaraña etrusca, la cual tiene solo llega a medir unos 3,5 centímetros de longitud, lo que la cataloga como la más pequeña. La musaraña casera se distingue por ser la de mayor tamaño alcanzando una longitud de 15 centímetros y un peso de aproximadamente 100 gramos.

Cuerpo

La musaraña dispone de un cuerpo en forma redonda y maciza, asimismo, cuenta con una cabeza alargado y estrecho, el cual termina con un hocico puntiagudo. Este tipo de hocico le permite a este placentario, cazar insectos en zonas con espacio reducido. Otras de las características de su cuerpo son las orejas de forma redonda, las patas con garras y de ojos pequeños.

Sentidos

La musaraña dispone de algunos sentidos muy desarrollados, como lo es el oído y el olfato, pero con un sentido de la visión bastante deficiente. Sin embargo, tiene un pelaje que cubre gran parte de su cuerpo como la gran mayoría de los mamíferos. Asimismo, disponen de bigotes y pelos en patas y pies, que le permiten agudizar sus sentidos.

Comportamiento

Las musarañas son animales que pueden permanecer activos tanto en el día como en la noche y durante el invierno no hibernan, pero algunas especies entran en un estado de inactividad, que hacen que pierdan masa corporal, llegando a reducir el tamaño de los órganos y huesos.

Es importante conocer que no son animales amistosos con los humanos, por lo que es necesario mantenerse alejados. Son animales pocos conocidos, y se debe a que no son perceptibles fácilmente. Tienden a perderse en su propio hábitat y a pasar desapercibidos.

¿Dónde viven las musarañas?

El hábitat de las musarañas suelen ser lugares donde exista humedad, al igual que terrenos con abundante vegetación y pedregosos. Se adaptan a vivir en campos de cultivo, graneros, charcas, pastizales, bosque, entre otras áreas que se encuentre a menos de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este grupo de animales mamíferos realiza sus nidos de forma esférica, con hierbas y los ubican en terrenos donde existan huecos. Prefieren habitar zonas con climas templados y tropicales, otros ejemplares optan por vivir en desiertos. También, existen algunas especies que se adaptan a vivir en el agua, es por ello, que el hábitat de las musarañas es bastante variado.

¿Cómo es el proceso reproductivo de las musarañas?

La monogamia en el mundo de los animales mamíferos es poco habitual, pero en las musarañas se presenta este comportamiento. Durante el año suelen tener 4 veces crías y aproximadamente tiene 6 crías por camada. Los partos de la musaraña se realizan durante todo el año a excepción de la temporada de invierno.

Cuando van a reproducirse construyen su nido o madriguera en lugares donde exista vegetación como por ejemplo en troncos o debajo de algunas rocas. Se encargan de tapar muy bien sus nidos con hojas secas, musgo u otros elementos de la vegetación.

La musaraña tiene un período de cría que va desde septiembre a marzo, en esta etapa los nuevos integrantes de la familia requieren de los cuidados de sus padres ya que nacen ciegos, sin pelo y sordas. Tanto la hembra como el macho se encargan de los cuidados de las crías y las hembras también se encargan de amamantar a los pequeños, durante 3 semanas.

¿De qué se alimentan las musarañas?

Las musarañas tienen fama de glotonas, esto se debe a que tienen un metabolismo acelerado, es por ello, que comen grandes cantidades de comida, con el fin de obtener la energía necesaria para vivir. La dieta alimenticia de estos placentarios se basa en insectos, gusanos, larvas, así como, semillas, frutos secos y algunos animales invertebrados.

Este mamífero busca su alimento bajo la tierra, entre las hojas, en la nieve, bajo el agua y sobre los árboles. Suelen comer cada 2 horas y consumen grandes cantidades de alimento, llegando a comer 1 o 2 veces su propio peso corporal. Algunas especies de musaraña para obtener su alimento utilizan una especie de veneno que les permite cazar presas de gran tamaño.

¿Cuáles son los depredadores de las musarañas?

La musaraña tiene un color que le permite camuflarse muy bien debajo de las hojas, lo cual le permite protegerse de los depredadores. Sin embargo, tiene una gran cantidad de animales que las acechan, siendo el principal depredador la lechuza. También, son una presa fácil para las aves rapaces y los reptiles o serpientes. Asimismo, algunas especies de musaraña que viven en África se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Datos curiosos de las musarañas

  • Las musarañas son animales mamíferos que pierden los dientes de leche antes de nacer, es decir, que nacen con los dientes definitivos.
  • La esperanza de vida de las musarañas es de uno a dos años.
  • Son animales asustadizos, si escuchan un ruido poco común pueden llegar a desmayarse, saltar e inclusive pueden morir.
  • Utilizan sus largos bigotes para llevar a cabo la caza de sus presas.
Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados