Animales Placentarios

Revisado por . Licenciado en Biología

Los animales placentarios son mamíferos, que destacan porque las hembras poseen una placenta que permite a sus descendientes formarse completamente en el útero antes de nacer, característica que los distingue de otros miembros de la clase mammalia como los marsupiales, además de englobar una vasta diversidad de criaturas de la fauna acuática y terrestre.

Características y reproducción de los Animales Placentarios

Los animales placentarios tienen características importantes que permiten ser identificados del resto de especies animales. A continuación se describen las principales características de este grupo de animales:

Órganos sexuales

Las hembras pertenecientes a esta especie tienen dos ovarios, los cuales producen óvulos y están conectados con el útero por medio de las trompas de Falopio. En el útero es donde se aloja el feto durante el tiempo de gestación. Los machos de los placentarios cuentan con dos testículos, los cuales se encargan de producir los espermatozoides.

Dentadura

Los animales placentarios se caracterizan por tener dos tipos de denticiones. Siendo la primera dentición de leche, que luego son sustituidos en la fase adulta por dientes de hueso calcificado. Algunos de estos animales mamíferos nacen sin dientes y luego se van desarrollando en su etapa inicial.

Sistema circulatorio

Se caracterizan por tener un doble sistema circulatorio, el cual es muy completo y está cerrado. Dispone de un corazón, que se divide en cuatro cámaras. Este grupo de animales son de sangre fría, es decir, que puede autorregular su temperatura corporal, en otras palabras son animales homeotermos.

Respiración

El proceso de respiración de los animales placentarios se le denomina pulmonar, es decir, obtienen el oxígeno a través de dos pulmones que se ubican en la cavidad torácica. En el caso de los mamíferos que viven en ecosistemas acuáticos, no pueden capturar el oxígeno del agua, es necesario que emerjan a la superficie para que lo obtengan del aire, como es el caso de los delfines y las ballenas.

Alimentación de los animales placentarios

La dieta de los animales placentarios es muy variada, es por ello, que dependiendo de los hábitos alimenticios los ejemplares de esta especie se pueden clasificar en tres grupos, los cuales se describen a continuación:

  • Carnívoros: en este grupo están los animales que se alimentan exclusivamente de la carne de otros animales, para ello deben cazar. Dentro de este grupo pueden existir mamíferos placentarios que habitan ecosistemas tanto acuáticos como terrestres.
  • Herbívoros: dentro de este grupo se encuentran los animales placentarios que solo se alimenta de plantas, frutas y tallos. El grupo más grande dentro de los herbívoros lo conforman los rumiantes, también, están los elefantes, los caballos y algunos primates.
  • Omnívoros: en este grupo se encuentran los animales que dentro de su dieta incluye tanto alimentos de origen vegetal como animal. Dentro de este grupo se encuentran los cerdos, la gran mayoría de los primates, algunos roedores, las zarigüeyas, los osos, entre otros.

Hábitat

Estos animales mamíferos pueden habitar diversos ecosistemas, ya sean terrestres, acuáticos o la combinación de ambos, es por ello, que a continuación se realiza una clasificación de acuerdo al hábitat de cada especie de los animales placentarios:

Hábitat terrestre

Son muchos los animales mamíferos que prefieren vivir en medios terrestres, como selvas, bosques, sabanas, entre otros. Algunas especies que viven en ecosistemas terrestres son:

  • Tubulidentados: como el cerdo hormiguero que se alimentan de comejenes y termitas, dotados de una lengua muy larga.
  • Dermápteros: esta especie tiene membranas que se asemejan a la de los murciélagos, lo que les permite planear, como la ardilla voladora.
  • Hiracoideos: dentro de este grupo se encuentra el damán y son animales que se caracterizan por ser herbívoros, con un espeso pelaje y cuerpo pequeño.
  • Folidotos: son mamíferos que se alimentan de termitas y hormigas, como el pangolín. Además, su cuerpo está lleno de escamas y disponen de una lengua pegajosa.
  • Proboscídeos: como los elefantes, que tienen una larga trompa, viven en manada y son animales herbívoros.
  • Carnívoros fisípedos: en este grupo hay mamíferos carnívoros y vegetarianos como el zorro y el oso panda.
  • Artiodáctilos: un ejemplo de este grupo es la jirafa que se caracteriza por tener una capa dura en sus dedos denominada pezuña.
  • Roedores: como el ratón, se caracterizan por ser de pequeño tamaño y tener dientes incisivos.
  • Perisodáctilos: dentro de este grupo se encuentra el caballo y se caracteriza por su dedo central es más largo que los demás.
  • Quirópteros: se caracterizan por ser los únicos mamíferos voladores, como el murciélago.
  • Lagomorfos: un ejemplo de este grupo son los conejos, quienes tienen dientes incisivos largos, los cuales crecen de forma constante.
  • Primates: estos mamíferos han evolucionado en los años y se caracterizan por tener características semejantes al hombre.
  • Edentados: dentro de este grupo se encuentran los perezosos, los cuales tienen pocas piezas dentales.

Hábitat acuática

En los sistemas acuáticos encontramos algunas especies de mamíferos que como los sirenios, los cuales son herbívoros y cuentan con cola y aletas. Otra especie acuática es lo cetáceos, quienes tienen una fuerte musculatura y una aleta caudal, que les permite desplazarse muy bien por el agua. Ejemplo de estos mamíferos son el manatí y el delfín.

Acuático y terrestre

Este tipo de mamíferos tiene la capacidad de adaptarse tanto a la vida acuática como a la vida terrestre. Generalmente mantienen relación con los ecosistemas terrestres para reproducirse, como la foca.

Tipos de animales placentarios

Siendo la subclase más numerosa de mamíferos, los animales placentarios superan las cinco mil especies conocidas a la fecha, categorizadas en base a distintos factores.

Entre estos aspectos según los cuales se segmentan alrededor de 16 tipos de animales vivíparos placentarios, se encuentran los siguientes:

Animales Placentarios terrestres

En esta categoría podemos encontrar a muchos animales conocidos, como los carnívoros fisípedos, que son aquellos con cuerpos adaptados especialmente para correr velozmente y cazar con facilidad. Acá entran los félidos, mustélidos, úrsidos, vivérridos, cánidos, prociónidos y hiénidos.

También están los insectívoros y los endentados, de los cuales, se hallan ejemplares de cerebros pequeños pero con sentidos bien desarrollados, como las musarañas, en el primer caso, y animales con pequeñas muelas pero sin dientes frontales, como las perezas, en el segundo.

Asimismo, existen tipos de animales placentarios que no tienen dientes, y se trata de los tubulidentados, donde los mejores ejemplos serían los cerdos hormigueros.

Al estilo de los especímenes anteriores que comen hormigas y termitas, se ubican los folidotos, donde resaltan especies como los pangolines.

De igual manera hay algunas clases de herbívoros, que vienen siendo los dermópteros, hiracoideos y proboscídeos, identificándose en cada una las ardillas voladoras, el damán y los elefantes, respectivamente.

Por su parte, los artiodáctilos –jirafas- y los perisodáctilos –caballos- se distinguen por poseer pezuñas, solo que los últimos las tienen más arqueadas, pronunciadas y sin división.

De los más pequeños tenemos a los grupos de los roedores (hámsters, ratones, entre otras especies), y los lagomorfos (conejos y ardillas).

Finalmente se ubican los quirópteros, que encierra a los únicos mamíferos voladores (murciélagos) y los primates, categoría en la que también está el hombre.

Animales placentarios acuáticos

En cuanto a estos tipos de animales placentarios, solamente se agrupan dos clases, los sirenios y los cetáceos, que son mamíferos pero ocupan el océano.

En este sentido, el manatí es un animal que pertenece a los sirenios, mientras los delfines son especies de clase mammalia correspondiente a los cetáceos.

Placentarios acuático – terrestres

Aquí se encuentran ejemplares de tipo carnívoros pinnípedos, que pasan gran parte de su vida en el agua pero frecuentan tierra firme, como las focas.

Ejemplos de Animales Placentarios

  • Asno: Pertenece al grupo de los perisodáctilos y su gestación dura alrededor de un año.
  • Elefante: Existen dos tipos de elefantes, el africano y el asiático. Son animales mamíferos, uno de los vivíparos más reconocidos. Su característica especial es su enorme tamaño, peso y un gran don, la inteligencia.
  • Ratón: Se clasifica entre los roedores y se reproduce por camadas.
  • Murciélago: Un animal vivíparo placentario que corresponde a los quirópteros. Es el único mamífero volador.
  • Tiburón martillo: Se reproducen una vez al año y poseen una pseudoplacenta en la que gestan a sus camadas.
  • Dromedario: Forma parte del grupo de los artiodáctilos y el período de gestación ronda los 15 meses.
  • Tiburón toro: Las hembras tienen dos úteros y los machos desarrollan altos niveles de testosterona durante la época de apareamiento.
  • Armadillo: Un mamífero del orden de los desdentados que tiene un período de gestación cercano a los 120 días.
  • Armiño: Tiene un período de gestación de unos 28 días, sin embargo, el óvulo fecundado se demora en implantarse alrededor de 280 días.
  • Morsa: Uno de los mamíferos con largos períodos de apareamiento, abarcando desde enero hasta el mes de abril.
  • Musaraña: este es un pequeño mamífero, que tiene aspecto muy parecido al ratón, pero que se diferencian con esta especie, ya que las musarañas tienen las  patas un poco más cortas.
  • Tenrecs: es una especie originaria de Australia y tienen un parecido a las musarañas y erizos, se caracterizan por tener una dieta a base de erizos.
  • Hiena: son mamíferos muy tímidos originarios de África, los cuales han estado en estrecha relación con los seres humanos, ya que antiguamente fue una especie domesticada.
  • Guanaco: es una especie de los camélidos, los cuales viven en manadas y se encuentran en países de Suramérica. Son animales que actualmente en peligro de extinción.
  • Panda rojo: es una especie que se encuentra en peligro de extinción, la cual suele vivir en bosque donde predomine el bambú, siendo uno de sus zonas favoritas el sur de China.
  • Cabras: es un animal pequeño, pero de cuerpo robusto y con patas muy finas y cortas, las cuales  terminan en  pezuñas. este mamífero es un excelente escalador de montañas.
  • Alpaca: es un camélido originario de los países de Suramérica y es una especie que no se encuentra en estado salvaje, ya que su aparición tiene intervención del hombre.
  • Tejón: es un animal mamífero de costumbres nocturnas, el cual se caracteriza por su escasa visión, pero con el sentido del olfato y oído muy bien desarrollados.
  • Antílopes: esta especie es familia de las cabras y ovejas. Los machos se caracterizan por tener unos enormes cuernos y porque su dieta es herbívora.
  • Manatí: son grandes mamíferos marinos y su alimentación es herbívora.  Son especies solitarias que suelen vivir en la zonas costeras, es decir, en aguas poco profundas.
  • Oso: Este es quizá uno de los mamíferos más famosos, animal carnívoro de enorme tamaño. Tiene pelaje marrón, negro y en el caso de los osos polares, color blanco.
  • Rinoceronte: Son animales bastante solitarios, tienen una piel muy gruesa que les ayuda a sobrevivir en difíciles tipos de hábitats.
  • Caballo: Un mamífero muy reconocido por su fuerza, además es uno de los más inteligentes de los placentarios.

Depredadores de los animales placentarios

Los animales placentarios tienen diferentes tipos de depredadores, sin embargo, esto va a depender de la especie y del tamaño. Los placentarios pueden tener depredadores dentro de su mismo grupo. También, pueden encontrar depredadores dentro del grupo de los reptiles, aves, entre otros.

No obstante, existen animales como los elefantes que por su gran tamaño no tiene depredadores naturales, pero pueden ser víctimas de leones o tigres cuando están muy jóvenes. Otra amenaza para los animales placentarios es el ser humano, que mediante la caza indiscriminada para sacar provecho de su carne, pieles, entre otros elementos, matan gran cantidad de animales mamíferos.

Curiosidades sobre los animales placentarios

  • El hombre se encuentra dentro de esta clasificación y se encuentra en el grupo de los primates.
  • Los animales placentarios se distinguen por su especial instinto maternal, ya que cuidan muy bien a sus crías.
  • Los delfines para dormir solo lo hacen con la mitad de su cerebro, la otra mitad permanece despierta para poder respirar.
  • Las jirafas tiene tan solo 7 vertebras en el cuello, al igual que los humanos.
  • El pelaje del oso polar es blanco, pero la piel del mismo es de color negro.


Última actualización:

Animales Placentarios

Animales Placentarios. Edición de Atlas Animal. Original por @vinnikava a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados