Hiena

Revisado por . Licenciado en Biología

La hiena es un animal mamífero placentario y carnívoro, que habita en los ecosistemas de África. Son carroñeros que pertenecen a la familia de las hyaenidae. Este mamífero tiene fama de ser cobarde y tímido, pero realmente pueden ser animales peligrosos, audaces y capaz de atacar a los humanos.

Además, una característica muy peculiar es su aguda y estridente “risa”, la cual en realidad forma parte de los tantos sonidos que emiten como método de comunicación.

Hiena

Datos de la Hiena

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Hyaenidae
Género:Crocuta
Longevidad:10 – 12 años
Tamaño:95 – 170 cm
Peso:44 – 64 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Hiena

Área Geográfica de la Hiena
Área Geográfica de la Hiena. Imagen por NASA a través de Wikimedia Commons.

Características de las hienas

Cabeza y cuerpo

La hiena dispone de una cabeza grande, pero su parte facial es pequeña, orejas largas y con lengua de características parecidas a la de los felinos. El cuello de este placentario es corto y ancho, además con un torso corto, el cual presenta un descenso en la espalda baja y cuentan con movilidad limitada de su columna vertebral. En referencia a las extremidades, las delanteras son largas y las posteriores cortas. Una de las particularidades es que caminan apoyados en sus dedos, lo cual les da más agilidad en sus movimientos.

Pelaje

Se caracteriza por tener un pelaje distintivo según la especie, el cual puede ser largo o corto y de colores diversos, siendo, los más comunes el marrón, el blanco y el gris. Existe una especie de hiena que en la parte posterior de la cabeza cuenta con una melena larga que se extiende hasta el dorso.

Peso y tamaño

Las hienas son mamíferos de tamaño promedio, con una altura que oscila entre los 60 y 95 centímetros, así como, un largo de 80 a 170 centímetros. El peso de esta especie placentaria es de unos 22 a 65 kilogramos, el cual varía según la especie. Dentro de las hienas se da el dimorfismo sexual, es decir, los machos son más grandes que las hembras, a excepción de la hiena manchada, donde la hembra es de mayor tamaño.

Comportamiento

Estos mamíferos placentarios no tienen un comportamiento gregario, sin embargo, se forman en grupos familiares, para facilitar la caza o obtención de alimentos. Son animales que expulsan secreciones para marcar su territorio, debido a una glándula anal. Generalmente, las diferentes especies de hienas se caracterizan por conseguir sus alimentos en las horas nocturnas.

Manada

Aunque las hienas son animales carnívoros terrestres que se mueven en manada y con vasta presencia en África, constituyen una de las familias más pequeñas de los mamíferos (Hyaenidae), ya que solo la integran cuatro especies.

Especies

  • Hiena pintada o manchada: Originaria de África. Es la más famosa.
  • Hiena proteles: Esta habita en el sur África.
  • Hiena rayada y la parda: Las cuales tienen su habitad en la india y en el Medio Oriente.

Alimentación de las hienas: dietas según cada especie

Pese a ser catalogados como carnívoros terrestres, estos animales tienen ciertas variaciones en sus hábitos de alimentación, pues existen especies carroñeras e incluso insectívoras.

Por ejemplo, la hiena manchada es cazadora, pero experta en asaltar a otros depredadores para quitarles sus presas, o consumir carroña devorando hasta sus huesos.

Mientras tanto, la hiena parda es carroñera, aunque no tiene problema en consumir frutas cuando la comida escasea, o dirigirse hacia los poblados buscando basura.

En el caso de las rayadas, su plato principal también es la carne en descomposición, pero las hienas más grandes de esta especie cazan esporádicamente.

Por su parte, el lobo de tierra se ha adaptado a vivir de una dieta insectívora, además de ser tranquilo y de hábitos nocturnos.

Hábitat de la hiena

El hábitat de estos animales terrestres comprende lugares como la sabana, pastizales, bosques o bordes de estos últimos y de montañas, todos con climas áridos.

En este sentido, su distribución geográfica abarca regiones africanas con ecosistemas semidesérticos de altas temperaturas, donde consiguen sustento de presas vivas o muertas.

Siendo precisos, las hienas manchadas ocupan la zona Subsahariana, mientras las pardas están hacia la meridional y los desiertos de Namibia y el Kalahari.

Las rayadas se pueden encontrar desde el Subcontinente Indio y Asia Central, hasta el Cáucaso, Medio Oriente, el este y el norte africano.

Pero la última especie, la hiena conocida como el “lobo de tierra”, habita solamente los matorrales ubicados al sur y el este.

Método de reproducción

Al igual que la mayor parte de los animales mamíferos, la hiena depende de un método de reproducción vivípara para preservar su especie.

El apareamiento de estas criaturas es sumamente corto pero consecutivo, y pueden tener relaciones en cualquier época porque no tienen períodos de celo.

Después de copular, atraviesan un tiempo de gestación máximo de 4 meses, pero sus camadas son bastante reducidas, no sobrepasan de 4 crías.

Con relación a su madurez sexual, es una etapa que alcanzan alrededor de los 36 meses, cuando comúnmente algunos machos abandonan la manada.

Depredadores

A pesar que las hienas poseen la mordedura más temible de los carnívoros terrestres, los leones pueden considerarse sus depredadores, no porque las elijan como plato principal sino, por el hecho de que cazan las mismas presas y normalmente compiten por ellas o por un territorio, encuentro en el cual las feliformes tienen desventaja, no obstante, un único león tampoco es rival para un grupo de ellas, pero esto último es menos frecuente.

Datos curiosos

  • Las hienas cuentan con una mordedura muy fuerte, la cual le permite destrozar el esqueleto de su presa.
  • En el continente africano ocupa el segundo lugar dentro de las especies cazadoras, el único animal por encima de ellas es el león.
  • Las hembras tienen un clítoris muy grande, el cual suele parecerse al pene del macho.


Última actualización:

Hiena

Hiena. Edición de Atlas Animal. Original por @loxie a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados