Antílope

Revisado por . Licenciado en Biología

Los antílopes son ejemplares que pertenecen a la clasificación de animales herbívoros, debido a su alimentación. Además, son animales folívoros, debido a que se alimentan exclusivamente de hojas, pasto, hierbas, etc. Por ello, estos animales se caracterizan por tener procesos digestivos lentos. Es un animal perteneciente a la familia de los bóvidos, pero el término antílope se utiliza para clasificar a los animales bóvidos que no son vacas, ovejas o cabras.

Vive en muchos lugares del mundo, pero son nativos del continente africano, específicamente en las sabanas áridas. También, lo puedes encontrar en Asia, sobre todo en los desiertos de oriente medio. A su vez, podrás encontrar en bosques y montañas ya que se adaptan a casi todo tipo de clima. Curiosamente, podrás encontrar en Norteamérica, ya que fueron introducidos en el desierto de Texas para la caza exótica.

Antílope

Datos del Antílope

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Cetartiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Antílope
Longevidad:15 – 20 años
Tamaño:2,4 – 3,4 m
Peso:100 – 400 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Antílope

Área geográfica del Antílope
Área geográfica del Antílope. Imagen por TUBS información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del antílope

La principal característica es la presencia de cuernos en los machos, aunque en otras especies, las hembras los poseen también. Lo que diferencia la cornamenta del antílope a la de los ciervos, es que esta no se renueva contantemente, sino que le crecen cuernos una sola vez. Asimismo, sus cuernos pueden alcanzar el metro y medio de longitud.

Tamaño y peso

Entre las características comunes de las diferentes especies de antílopes está el tamaño, que puede ser de 30 centímetros a 2 metros de altura. Asimismo, el peso es otro rasgo común el cual puede oscilar entre los 600 y 700 kilogramos.

Físicas

Los antílopes tienen patas largas, que les permite dar grandes saltos y movilizarse de forma rápida. Cuenta con un cuello fino, con cuerpo de gran tamaño y figura esbelta, así como, unos cuernos que nacen de su cráneo, los cuales pueden alcanzar unos 1,5 metros de altura y las pupilas de sus ojos en forma horizontal.

Velocidad

Este mamífero placentario ocupa el segundo lugar de los mamíferos más veloces del mundo, debido a sus largas y fuertes patas, las cuales pueden alcanzar velocidades de 96 kilómetros por hora. La especie de antílope más veloz es el americano y dentro de su hábitat se conoce que inclusive es más rápido que cualquiera de sus depredadores.

Comportamiento

Cuentan con una glándula olfativa ubicada delante del ojo que frotan en las ramas, piedras y entre ellos mismo, queriendo marcar su territorio, asimismo, esta glándula se encuentra en los cascos y en las rodillas. También, hacen saltos en el aire, manteniendo sus piernas rígidas, arqueando su espalda y apuntado la cabeza al suelo, con la finalidad de comunicarles a los depredadores que no los pueden atrapar.

Los cuernos del antílope: curiosas astas en forma de espiral

Si bien el es uno de los animales terrestres que se parece más a los ciervos, se distingue por un rasgo peculiar: sus cuernos.

Estas formaciones de huesos que sobresalen de su cabeza, son huecas casi totalmente, pues las bases de dichas “astas” son extensiones del cráneo.

Del mismo modo, las curiosas prolongaciones óseas que lleva en la parte superior de su cabeza, tienen aspecto de espirales sobrepuestos hasta la punta.

Otro dato sobre sus cuernos, es que hay especies en las cuales las hembras también cuentan con un par de ellos.

De hecho ambas astas son macizas y permanentes, todo lo contrario a las que tienen los ciervos, que acostumbran a mudarlas cada cierto tiempo.

Especies de antílopes

En la actualidad, existen 91 especies de este animal herbívoro y la mayoría se encuentran repartidas en el continente africano. Como se ha dicho anteriormente, el término antílope no se da a una clasificación animal como tal, ya que podemos contar desde antílopes pequeños y rápidos, hasta otros mucho más grandes. Por esta razón, se ha clasificado a este animal por sub familias.

Contamos entre las familias a la bovinae, cephalophinae, antilophinae, aepycerotinae, entre otros. Del mismo modo, los antílopes de cuatro cuernos, el antílope azul, los duikers, las gacelas y los impalas, son exponentes de estas sub familias de la especie.

¿Dónde vive el antílope?

Geográficamente hablando, los puedes encontrar en África, Oriente Medio, China, Rusia, la India y en gran parte del Asia Central. Los hábitats en donde vive este animal varían mucho, ya que los puedes ver en sabanas, estepas, selvas tropicales, desiertos, bosques y montañas.

Como se te ha mencionado anteriormente, muchas especies de antílopes han sido introducidas en otras partes del mundo, especialmente en Norteamérica. Esto debido a que el clima y las condiciones geográficas de los Estados Unidos, se asemejan mucho al hábitat natural de los mismos, que son África y Asia, particularmente.

Entre las especies introducidas en este país, puedes encontrar poblaciones salvajes del antílope negro, el órice del cabo y el antílope de nilgó.

Alimentación básica de estos animales

Este grupo de mamíferos se distinguen por comer especies de origen vegetal, es decir, se clasifican dentro de los herbívoros. Es por ello que comen especies vegetales como tallos, diversos tipos de pastos y una gran variedad de forrajes. Estos mamíferos requieren consumir mucho liquido con la finalidad de digerir los alimentos, es por ello, que a pesar que viven en sabanas, desiertos, bosques o selvas, buscan zonas con fuentes de agua cercanas.

También, pueden alimentarse de hojas, tallos, semillas, frutos y en pocas ocasiones de algunos insectos. Cuando estos mamíferos se encuentran alimentándose en manada, el macho dominante se hace en el centro de grupo, para realizar labores de vigilancia. Si se encuentran ante una situación de peligro este macho hace frente, mientras el resto de la manada escapa. En ocasiones los machos jóvenes apoyan al macho dominante, pero siempre detrás de este.

Reproducción de los antílopes

En primer lugar, los antílopes llegan a su madurez sexual a muy temprana edad, la cual es entre los seis y los ocho meses. También, cabe destacar que los machos maduran más lento que las hembras, así como también, la gestación tiene un período de entre cuatro y nueve meses. Todo ello dependiendo de la especie.

En este sentido, las hembras dan a luz a una sola cría, aunque en casos excepcionales, pueden parir a dos. Antes del parto, algunas hembras abandonan el rebaño para dar a luz en lugares protegidos. Después, regresan al mismo para amamantar a la cría, al cabo de una semana, tanto la madre como el pequeño se unen al rebaño.

Asimismo, en otras especies como en el ñu, el antílope negro y azul, las crías aprenden a caminar y a correr minutos después de su nacimiento. Lo que también conlleva a que se una al rebaño con su madre casi de inmediato.

¿Los antílopes tienen depredadores?

Este animal se encuentra en la dieta básica de muchos depredadores, principalmente de los grandes felinos, como los leones, los leopardos y los tigres. También, forman parte de la dieta de guepardos y de las hienas. En el caso de los grandes felinos, estos cazan antílopes mediante emboscadas en las fuentes de agua y abrevaderos, debido a la gran velocidad del mismo.

En el caso del guepardo, puede alcanzar y cazar a un antílope con su velocidad, por lo que es el animal más veloz sobre el planeta. Las hienas prefieren cazarlos solitariamente, a modo de emboscada.

Datos curiosos sobre el antílope

  • El antílope ñu realiza migraciones, donde un gran número de la manada suele morir al cruzar el río Mara, producto del ataque de caimanes o porque mueren ahogados.
  • Se dice que la especie conocida como ruano, tiene su origen en el apareamiento de una cabra con un caballo.
  • El antílope gerenuc es una especie que se encuentra en las zonas áridas de África y es la única especie, que no requiere beber agua, ya que obtiene el líquido de las plantas que se alimenta.
  • El antílope saltarrocas reconocido por realizar saltos con una altura de aproximadamente 7 metros y medio, es decir, 15 veces su propia altura.


Última actualización:

Antílope

Antílope. Edición de Atlas Animal. Original por @SteveAllenPhoto a través de Twenty20.

Artículos relacionados