Llama

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La llama es el pariente sudamericano de los camellos. Son de alimentación herbívora y su clase es la de los folívoros. Los cuales se caracterizan por comer exclusivamente hojas, plantas y todo tipo de pasto. Al ser las plantas difíciles de digerir, estos animales tienden a tener aparatos digestivos muy largos y estructurados, así como también, tienen metabolismos lentos.

Asimismo, la llama es un animal domesticado, cuyos parientes salvajes son los guanacos y las vicuñas. Se extiende por todo Los Andes, con mayor preponderancia en Perú. Este animal surgió por medio de la hibridación, ya que a partir del guanaco, derivó la llama.

Llama. Edición de Atlas Animal. Original por @canipel a través de Twenty20

Datos de la Llama

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Camelidae
Género:Lama
Longevidad:18 – 20 años
Tamaño:1,7 – 1,8 m
Peso:130 – 200 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Llama

Área Geográfica de la Llama
Área Geográfica de la Llama. Imagen por Carlos A Arango a través de Wikimedia Commons.

Características de la llama

  • Como pertenece a la familia de los camélidos, tales como el guanaco y el dromedario, la estructura de las patas de la llama termina en un par de dedos con su respectiva pezuña.
  • Lo más llamativo de la llama es cuello, el cual es largo y delgado, además, posee 32 dientes, dos de los cuales sobresalen de los labios y estos son los incisivos inferiores.
  • Del mismo modo, son herbívoros de orejas muy largas y marcadamente redondeadas. Además, su cola es corta y su piel está recubierta con pelaje muy denso, llamado lana.
  • Pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura, y a su vez, su peso varía, ya que las hembras pueden pesar hasta 75 kilos y los machos pueden alcanzar los 140 kilos de peso.
  • Este animal cumple con el proceso de la rumia, pero de hecho, no está clasificado como un herbívoro rumiante.
  • Los colores de la llama varían desde el blanco total, hasta un beige oscuro. También, las llamas más comunes tienen un color de pelaje marrón, rojo y con manchas blancas o amarillas.
  • Del mismo modo, la hemoglobina en estos animales es sumamente elevada, ya que se necesita este factor para sobrevivir en lugares a mucha altura y con poco oxígeno.
  • La llama se caracteriza por ser un animal sociable, ya que pasa su vida en rebaños, cuyo número puede pasar de los 20 ejemplares. De este número, al menos hay 6 hembras con sus crías.
  • Como hay diversos machos en el rebaño, suelen sucederse encuentros agresivos para ejercer dominio y poder aparearse con las llamas hembras.
  • Para defender su territorio, o para alejar amenazas, las llamas pueden escupirte, patearte o morderte. Pero solo si te sienten como una amenaza potencial.

¿Cuál es el hábitat común de la llama?

En primer lugar, queremos dejarte claro que la llama no es un animal silvestre, por lo que no lo encontrarás en la naturaleza. Es un mamífero que ha sido domesticado en la zona andina de América del Sur, en los actuales Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se cría en la región del altiplano.

Y por su condición de animal doméstico, también lo puedes encontrar en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y Australia. Las llamas que habitan en estas regiones, lo hacen en climas templados, similares a Los Andes sudamericanos.

También, viven en lugares de mucha altitud, se han visto granjas de llamas a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Por su grueso pelaje, son animales aptos para vivir y desarrollarse en diversos climas fríos.

¿De qué forma se alimenta este animal?

Como ya te hemos aclarado anteriormente, al ser la llama un animal herbívoro, se alimenta de plantas, hojas, líquenes, arbustos y forraje. En otras palabras, su dieta consiste en comer toda la hierba que esté disponible en las montañas y en los climas templados. Asimismo, el agua la pueden obtener de las mismas hierbas que come. Lo cual los convierte en herbívoros folívoros.

Además, cada vez que bebe agua, puede beber de dos a tres litros de la misma. Por tener un metabolismo y una digestión lenta, debe pasar gran parte del día rumiando, es decir, regurgitando la comida para poder procesarla mejor en sus tres estómagos.

¿Cómo es la reproducción de este herbívoro?

Podemos comenzar diciéndote que la madurez sexual de los machos ocurre cuando tienen tres años de edad. Por otra parte, las hembras maduran sexualmente al año de nacer, por lo que pueden aparearse a esta edad. Estos animales son poligámicos, por lo que un solo macho, puede tener bajo su dominio al menos a seis hembras en un área determinada.

Si hablamos del apareamiento, este ocurre a finales de verano o a principios de otoño, concretamente, el celo de las hembras comienza en los meses de agosto y septiembre. El coito tiene una duración de entre 25 a 50 minutos. Del mismo modo, el período de gestación de la llama es de casi un año, aproximadamente unos 355 días, por lo que este animal concibe una sola cría por embarazo.

Dicha cría puede nacer hasta con 10 kilos de peso y ya podrá caminar y correr en menos de una hora. Y en este sentido, la cría amamanta hasta los 4 meses de vida, en donde se empieza a producir el destete.

Depredadores de la llama

La llama es una animal sumamente manso e inofensivo, por lo cual corre el riesgo de ser atacada por una variedad de animales. El principal depredador de este animal es el puma o león de montaña. Otros animales de riesgo suelen ser los perros salvajes.

Con respecto a las llamas de granja, son muy pocos los depredadores que llegan a poseer, debido a que las mismas logran defenderse correctamente ante animales más débiles o menor tamaño que ellas. Por ello, sirven como guardia a otros animales de granja que son más vulnerables de ser atacados.

El principal depredador de la llama de granja es el hombre, el cual se encarga de criarlas con fines cárnicos. Así, hay una gran cantidad de estos animales que son sacrificados para ser comercializados y servidos en una variedad de platillos.

Ver vídeo de la Llama

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados